Progesterona en el embarazo: efectos secundarios

Progesterona en el embarazo: efectos secundarios
comentarios1 comentarios
comparte

Esta hormona es una de las más importantes de la gestación, ya que ayuda a que el embrión se implante y previene abortos espontáneos y partos prematuros, por lo que si la embarazada tiene un nivel bajo de la misma, se le suministrará mediante medicamentos.

Todos los meses, en la fase lútea, cuando el óvulo es liberado, el cuerpo libera progesterona para fomentar que el endometrio engorde y se prepare para una posible implantación. Si no se produce la concepción y el óvulo llega al útero sin haber sido fecundado, los niveles de progesterona disminuyen y el endometrio se expulsa mediante la regla.

Por eso unos niveles adecuados de progesterona son esenciales para lograr un embarazo, ya que si están por debajo de lo normal, el endometrio no será capaz de adherir al óvulo fecundado y no se llegará a producir la concepción.

Y una vez se logra un embarazo, la placenta liberará cantidades mayores de progesterona durante las semanas siguientes para asegurarse de que no se produce un aborto espontáneo.

Por lo tanto, en ciertos casos en los que los niveles de progesterona no son los adecuados, el ginecólogo receta fármacos cuyo principio activo es esta hormona. La finalidad de estos medicamentos es favorecer la concepción, evitar abortos espontáneos y partos prematuros.

Efectos secundarios


Muchas embarazadas a las que se les suministra este fármaco tienen miedo de que pueda dañar a su bebé. Pero la progesterona es totalmente inofensiva ya que es una hormona que libera el propio organismo durante la gestación. Sin embargo, como cualquier medicamento, puede provocar ciertos efectos secundarios, que se reducen si en vez de por vía oral, se administra por vía vaginal:

- Dolor de cabeza

- Mayor sensibilidad en los senos

- Aumento de la secreción vaginal

- Rinorrea

- Malestar estomacal (solo por vía oral)

- Irritabilidad

- Problemas al orinar

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Tasa de supervivencia de bebés prematuros

    Un embarazo normal, que llega a término, dura entre 40 y 42 semanas. Si el parto sucede antes de la semana 37 de gestación, estamos hablando de un parto prematuro.  (progesterona en el embarazo)

  • Causas aborto retenido

    Un aborto retenido es aquel en el que el feto muere dentro del cuerpo de la madre pero el organismo no lo expulsa, ni la placenta ni el resto de productos propios de la gestación, sino que los retiene... (progesterona embarazo)

  • Recuperación tras el legrado uterino

    Tras un aborto espontáneo, o cuando la madre no ha expulsado toda la placenta tras el parto, se suele utilizar la técnica del legrado para limpiar bien el útero y que no haya riesgo de infecciones (progesterona)

1 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 19-04-2013
quisiera saber todo lo referido al embarazo