• Buscar

Bebés con estreñimiento

Bebés con estreñimiento

El estreñimiento es una condición que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos produciendo, por tanto, una defecación muy infrecuente o con esfuerzo y generalmente, además, de heces escasas y duras. 

Publicidad

Índice

 

¿Pueden los bebés tener estreñimiento?

Por supuesto. Tanto los bebés como los niños pequeños pueden sufrir estreñimiento. Este aparece cuando estos tienen las heces muy duras o cuando tienen problemas para defecar. Además, el estreñimiento es un padecimiento común en los niños. Y, aunque en los bebés no suela ser demasiado frecuente, habrá que tener en cuenta si hay realmente estreñimiento o no porque estos, dependiendo de la edad que tengan, tienden a tener diferentes deposiciones.

Durante las primeras semanas de vida, una vez expulsado el meconio, las heces del bebé son muy líquidas y de color amarillo y el bebé suele hacer caca unas 8 veces al día. A medida que pasan los días, se reducen a 2 o 3 al día, aunque depende de cada bebé y se considera normal incluso hacer caca 1 vez cada dos días. 

Pasado el mes, pueden estar de una semana a otra sin hacer otra deposición. ¿Por qué sucede? Pues bien, esto es debido principalmente a la dificultad que estos presentan al defecar porque sus músculos abdominales todavía son bastante débiles. ¿Qué harán? Pujar, llorar y convertir su rostro en un color rojizo cuando van a hacer esa deposición. Sin embargo, aunque muchos papás y mamás lo puedan confundir, esto en realidad no es estreñimiento, es un problema llamado "falso estreñimiento" muy habitual en bebés de esta edad. Lo normal es que esta descoordinación entre las ganas de hacer caca y el ano se pase sola en unas semanas. 

 

¿Cuándo hay realmente estreñimiento?

Junto a los vómitos y los cólicos, el estreñimiento con el paso de los años también se ha ido convirtiendo en uno de los trastornos nutricionales más prevalentes en la primera infancia. Según apuntan algunos especialistas, el estreñimiento es una afección cada vez más frecuente y típica sobre todo en niños entre dos y tres años. Para hacer frente, lo mejor, sin duda, una dieta más rica en fibra y líquidos.

Los síntomas principales de esta enfermedad son:

- el bebé está molesto y regurgita con más frecuencia

- tiene dificultad para la defecación o parecer algo incómodo

- presenta heces duras o secas

- presenta dolor al tener una deposición

- padece dolores e inflamación del abdomen

 

¿Qué deben hacer los padres cuando su bebé está estreñido?

- Mantener la lactancia materna. Ten en cuenta que la leche materna es, sin duda, el mejor alimento para el bebé y, además, el más indicado para prevenir el estreñimiento.

- Coger al bebé en brazos. Es recomendable coger al bebé en brazos. Cuando este está tumbado tiene mayor dificultad para empujar y por eso cogerle en brazos es lo mejor. Con ello se ayuda a que baje el bolo intestinal del bebé si también se le alza en vertical y se le sujeta en cuclillas.

- Masajear su abdomen. Se debe realizar un masaje con movimientos suaves sobre el abdomen para mover el intestino. Ello hará que el pequeño se sienta mejor y le resulte mucho más sencillo defecar.

- Consumir líquidos. Los bebés podrán beber pequeñas cucharaditas de agua entre cada toma con el objetivo de reblandecer las cacas y, a partir de los cuatro o cinco meses, estas podrán ser de zumo de naranja.

Ofrecer al pequeño, alimentos ricos en fibra. Si el bebé ya ha comenzado con la alimentación complementaria lo mejor es aumentar el aporte de fibra y reducir el consumo de alimentos astringentes como, por ejemplo, la manzana o el plátano. En esta etapa hay que prestar especial atención y no alarmarse, pues cuando los bebés comienzan la alimentación complementaria en torno al sexto mes aproximadamente es posible que exista un cambio en la textura y en la frecuencia de las deposiciones.

Lo que nunca se debe hacer es estimular el culito del bebé con un supositorio o una ramita de perejil ya que puede ser efectivo, pero perjudicial para el bebé causándole heridas o la necesidad de estimulación en el ano para hacer caca. Tampoco ofrecerle laxantes o enemas a no ser que lo aconseje el profesional de pediatría. 

Y, por último, si la cosa no mejora:

- Acudir al especialista de medicina. Si la enfermedad persiste, habrá que acudir al pediatra. En dichos casos lo habitual es que el médico proponga introducir las leches anti-estreñimiento que minimizan las heces duras. Para muchos son conocidas como fórmulas antiesteñimiento que modifican los triglicéridos de las grasas de la leche. Con ello lo que hacen es disminuir la formación de jabones cálcicos, responsables de esa dureza de las heces.
 

Causas del estreñimiento

retención: se puede llegar a ignorar la necesidad de ir al baño a defecar porque tiene miedo o por no querer interrumpir algún juego o actividad. Otros se sienten incómodos, pero es muy perjudicial aguantarse las ganas de expulsar las heces cuando se tienen.

- cambios en la rutina: los cambios en la rutina del niño podrán afectar, sin duda, a la función intestinal.

cambios en la alimentación: la alimentación que es muy escasa en vegetales y frutas puede hacer que se produzca estreñimiento. Además, hay que tener en cuenta también que uno de los momentos más habituales en el que los peques sufren estreñimiento es cuando pasan de líquidos a sólidos.

alergia a la leche de vaca. La alergia a la leche de vaca o quizás, un consumo excesivo de lácteos podría llegar a causar dicho padecimiento.


Fuentes:

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Constipation in children. www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/constipation-children.

Fecha de actualización: 29-06-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×