• Buscar

Las redes cognitivas del cerebro mejoran gracias a la música en bebés prematuros

Las redes cognitivas del cerebro mejoran gracias a la música en bebés prematuros

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año nacen en el mundo alrededor de 15 millones de niños prematuros (bebés nacidos antes de las 37 semanas de gestación). Sin embargo, alrededor de un millón mueren debido a complicaciones y se sabe, además, que los que sobreviven presentan un riesgo alto de trastornos neuropsicológicos, especialmente aquellos relacionados con el aprendizaje, la concentración o la gestión de las emociones.  

Publicidad

Índice

 

¿Puede ayudar la música al desarrollo de los prematuros?

Los bebés prematuros son atendidos en unidades de cuidados intensivos neonatales. Dichos lugares están concurridos con mucho ruido mecánico que interrumpe el desarrollo normal del cerebro. Lo que hace la UCIN es invertir en procedimientos de atención al desarrollo con música, aunque todavía falta evidencia neurobiológica de estas intervenciones.

De hecho, estas unidades de cuidados intensivos neonatales están dispuestas a aplicar el enriquecimiento ambiental a través de la música para los recién nacidos prematuros, aunque todavía no se ha reportado evidencia de un efecto de la música en el desarrollo del cerebro prematuro.

En el estudio la música mejoró la conectividad en un circuito cerebral que involucra la red de atención con regiones implicadas en las funciones sensoriales y cognitivas de orden superior, y que anteriormente se encontró que estaban alteradas en los bebés prematuros. Para los propios autores del estudio este es único en la observación del impacto de la música en el desarrollo del cerebro en recién nacidos prematuros, aunque ya varios han sido los estudios que sí han estudiado los efectos de escuchar música en bebés prematuros y han demostrado efectos estabilizadores en la frecuencia cardiaca y respiratoria, reducciones en el número de eventos de apnea y bradicardia por día, aumento de sueño e incluso patrones de sueño más maduros.

Uno de los estudios que mayor relación tiene con este, quizás, es el realizado en la Universidad de Ginebra y de los hospitales universitarios de la ciudad suiza que descubrió que gracias a la música se podría ayudar a reducir dicho riesgo. Fue este estudio el que señala que una música especialmente compuesta para estos bebés desarrolla mejor las redes neuronales relacionadas con funciones sensoriales y cognitivas después de que la hayan estos escuchado.

Para afrontar toda esta situación los investigadores señalan que los déficits neuronales de los bebés prematuros se deben a situaciones inesperadas y estresantes que deben soportar estos bebés, así como una falta de estimulación adecuada a su fragilidad. La música se presenta como una buena alternativa para esta carencia ya que puede provocar en los bebés prematuros un estímulo agradable y estructurante, sobre todo porque el sistema auditivo se desarrolla antes.

 

Pero ¿en qué consistió el experimento?

Para probar su eficacia las canciones fueron testadas en dos grupos distintos de prematuros cuyos cerebros eran analizados con imágenes de resonancia magnética funcional que muestran las zonas cerebrales activas en cada momento.

De los bebés prematuros uno escuchó las piezas musicales seleccionadas, pero el otro grupo no. Fue un tercer grupo, el de los bebés nacidos a tiempo con el que se podía descubrir si los prematuros que escuchaban música podían alcanzar un desarrollo cerebral equivalente. Si no escuchaban música los prematuros mostraban una conectividad cerebral funcional más limitada que los bebés que habían nacido a tiempo. Gracias a ello pudieron confirmar el efecto negativo de nacer antes de tiempo. Y es que lo que sucede es que esta red sale perjudicada cuando se produce un nacimiento prematuro y que se trata, además, de una red esencial para el aprendizaje y la ejecución de tareas cognitivas, de las relaciones sociales y de la gestión de las emociones.

 

¿Y qué hay del reequilibrio neuronal?

Cuando un prematuro está en cuidados intensivos está sometido a una serie de estímulos que no tienen relación con su estado como, por ejemplo, las puertas que se abren y se cierran, las alarmas que se activan, etc. Todos estos bebés están, sin duda, en una clara situación de desventaja respecto a los que todavía están en el útero ya que deben procesar estímulos para los que no están todavía preparados y no pueden relacionar el significado de cada estímulo en un contexto preciso.

Por tanto, lo que comprobó esta investigación es que los bebés prematuros que escucharon la música, especialmente creada para ellos mejoraron de manera significativa sus conexiones cerebrales: las de saliencia, las de la corteza auditiva y también las de la corteza frontal, aproximándose al dinamismo que mostraban los bebés nacidos a su tiempo.

 

¿Y ahora qué?

Actualmente los niños que participaron en dicho experimento tienen hoy seis años, momento en el que los trastornos cognitivos pueden detectarse. Lo que se proponen ahora los investigadores es comprobar si los primeros resultados son consistentes con los datos que puedan obtener en la actualidad. ¿Qué más descubrirán?


Fuentes:

Music in premature infants enhances high-level cognitive brain networks

https://www.pnas.org/content/116/24/12103

Music in premature infants enhances high-level cognitive brain networks. Lordier L. et al. PNAS 2019 (in press). DOI:10.1073/pnas.1817536116

Fecha de actualización: 23-03-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×