• Buscar

Pautas para quitar el pañal

Pautas para quitar el pañal

Alrededor del año aproximadamente, los niños comienzan a identificar sus ganas de hacer pis o caca y, aunque puede que muchos estén listos para empezar el proceso de retirada del pañal a los dieciocho meses de edad, otros no lo estarán, por ejemplo, hasta los tres años o más. La clave del éxito a la hora de quitar el pañal es empezar cuando tu hijo esté interesado y dispuesto a hacerlo.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo saber si mi bebé está preparado para dejar el pañal?

Existen una serie de señales que pueden ayudarnos a saber si el pequeño está preparado para dar este gran paso:

Señales físicas

- Hace pis de manera regular.

- Tiene suficiente equilibrio y coordinación para caminar, incluso para correr de manera estable.

- Mantiene el pañal seco durante al menos tres o cuatro horas. Esto es una señal de que los músculos de la vejiga se han desarrollado lo suficiente para retener y almacenar la orina.

- Orina bastante de una sola vez.

Señales de comportamiento

- Es capaz de estar sentado y mantenerse en la misma posición durante varios minutos.

- Puede subirse y bajarse los pantalones él mismo.

- Se siente incómodo cuando tiene el pañal sucio.

- Sus deposiciones son blandas y bien formadas.

- Demuestra físicamente que está haciendo pis o caca (hace ruidos, se agacha, o te lo dice).

- Muestra que le gusta ser independiente.

Pautas para dejar el pañal

Una vez que consideres que tu hijo está preparado para dejar atrás el pañal, debes seguir un plan de acción:

- Deja que observe y aprenda. Los niños aprenden imitando a los adultos, ver cómo sus padres lo hacen es un paso importante y natural. Si tu hijo muestra curiosidad cuando algún miembro de la familia va al baño, permitidle que os observe. Puede que se dé cuenta de que mamá y papá lo hacen de formas diferentes y, cuando os pregunte, puede ser el momento ideal para enseñarle a ir al baño solo.

Articulo relacionado: Pautas para quitar el pañal

Cuando les expliques las partes de su cuerpo es importante que seas anatómicamente correcto. Enseñarle que su pene o vagina se llama de alguna forma graciosa diferente es implicar que hay algo de lo que avergonzarse cuando hablamos de los genitales.

- Haz que se familiarice con el orinal o el váter. Antes de ponerle a hacer pis en un orinal conviene que vea y se familiarice con el objeto que se va a utilizar, ya sea un adaptador para el inodoro o un orinal. Para ello debemos explicarle para qué sirve y cómo se utiliza. Debe acostumbrarse a verlo en el cuarto de baño para que entienda que es el lugar adecuado para esa función.

Para que pueda hacer pis de forma cómoda en el váter, es importante que pueda apoyar los pies en el suelo o un banco.

Si has optado por un asiento para niños que se adapte sobre el inodoro, asegúrate de que sea cómodo y se acople firmemente.

Por otro lado, un orinal infantil puede ayudar a acelerar el proceso, ya que sentirá que es suyo, y puede sentirse más cómodo que en el inodoro. Muchos niños tienen miedo a caerse en el váter y la ansiedad que esto genera puede interferir con el aprendizaje.

- Invítalo a sentarse en el orinal y ten paciencia. No le obligues a estar más tiempo del que puede aguantar o verá esta situación como un castigo y lo rechazará. Seguramente no haga pis las primeras veces, pero el momento llegará.

- Cómprale ropa interior especial. Id juntos a comprarla y deja que elija la que más le gusta, esta puede ser de colores divertidos o con los personajes de sus dibujos animados favoritos. Esto hará que esté más motivado y que quiera que el día donde finalmente pueda usarla sin mancharla llegue cuanto antes.

- Ten preparada ropa de recambio, especialmente si vais a salir fuera de casa.

- Asume que habrá escapes y pequeños fallos en tu plan, pero no le regañes por ello.

- Si logra avisar de que quiere ir al baño, y lo hace él solito, felicítalo para fomentar su autoestima y motivarle. El refuerzo positivo es muy importante en este tipo de situaciones.

- Pregúntale cada poco tiempo si necesita hacer pis o ir al baño. Además, puedes llevarle cada hora al baño y dejarle unos minutos. Tanto si hace pis como si no, debes felicitarle por haberlo intentado y, si se ha mantenido quieto y sin oponer resistencia, aún más.

- Cuando empiece a hacer pis en el orinal, puedes quitarle el pañal durante 2 o 3 horas por la mañana y otras 2 o 3 por la tarde. A partir del tercer o cuarto día pónselo solo durante la hora de la siesta y por la noche.

- Mantente atento a las señales de que necesita ir al baño como llevarse las manos a la entrepierna, estar inquieto o dar pequeños saltos. En estos momentos es mejor sugerirle que vaya al orinal en lugar de llevarle nosotros, así aprenderá a que puede hacerlo por él mismo cuando sienta la necesidad.

- Celebra sus logros. Sin duda tendrá varios “accidentes” mientras aprende, pero con el tiempo se sentirá orgulloso de hacer sus necesidades en el baño y esto es algo que, sin exageraciones, debéis celebrar juntos.

- Vístelo con ropa que pueda quitarse con facilidad. Aunque al principio le ayudes a desabrocharse el cinturón o bajarse los leotardos, si durante este periodo de aprendizaje puede hacerlo por él mismo, mucho mejor.

- Elige un momento adecuado, es decir, uno en el que no haya otros cambios importantes que puedan afectar al proceso, como el nacimiento de un hermano, un cambio de casa o comenzar el colegio.

Algunos niños pueden sentirse intimidados si convertimos ir al baño en un gran acontecimiento y si, por ejemplo, la familia al completo está presente cuando hace sus necesidades, por lo que lo mejor es normalizar la situación y que haya solo un adulto cada vez acompañándole.

Si al principio no sale bien, o le cuesta un poco más, no te desesperes, sigue insistiendo las veces que haga falta hasta que lo logre.

¿Y cuándo quitar el pañal de noche?

Cuando, tras una semana seguida, comprobemos que no ha mojado el pañal durante la noche, es el momento de retirarlo. Para evitar alguna fuga, ponlo a hacer pis antes de irse a la cama y evita que beba mucha agua o líquidos en las horas antes de irse a dormir. Explícale que el pañal tampoco es necesario durante la noche y que, si tiene ganas de hacer pis por la noche, debe llamaros.

Para las primeras noches, donde seguramente haya algún accidente, puedes colocar un protector de colchón. Y finalmente, al cabo de un tiempo, el niño irá al baño solo sin necesidad de ningún adulto.
 

 


Fuente: Cómo enseñar a usar el orinal. Por Blog en familia de AEPD. https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/como-ensenarle-usar-orinal

Fecha de actualización: 26-08-2021

Redacción: Cristina Rodríguez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×