• Buscar

Estoy amamantando, ¿puedo hacerme una radiografía?

Estoy amamantando, ¿puedo hacerme una radiografía?

Cuando una mujer está amamantando le preocupa mucho que una alteración en su salud pueda afectar al bebé. Muy pocas enfermedades son las que pueden transmitirse a través de la lactancia, la principal es el sida.

Publicidad

Índice

Sin embargo, las infecciones comunes, las que no necesitan ingreso en el hospital como neumonías, diarreas, anginas, gripe, resfriados, entre otros, no se transmiten por la leche. Es más, en muchos casos se considera que la lactancia ayuda a proteger al bebé contra el contagio, pues en cuanto la madre enferma, aparecen en su leche anticuerpos contra el microbio en cuestión.


Realizarse una radiografía, resonancia, ecografía o mamografía

Las radiografías, resonancias magnéticas y ecografías no alteran la lactancia. Los rayos X no permanecen en el cuerpo, sino que lo atraviesan a la velocidad de la luz y tampoco alteran los niveles de prolactina.

Se puede hacer una o varias radiografías ya sea de tórax, una mamografía y se puede continuar dar pecho inmediatamente, sin esperar ni un día, ni una hora, ni un segundo.

También son plenamente compatibles con la lactancia los contrastes yodados o las papillas de bario que se usan en algunas radiografías, o el contraste de gadopentato que se usa a veces en la resonancia magnética.

Las mamografías no tienen riesgo para el bebé, pero durante la lactancia son un poco más difíciles de interpretar. Se debe procurar dar el pecho o sacar la leche justo antes de la prueba para que esté lo más vacío posible y se vea mejor el interior, y dar aviso al radiólogo de que te encuentras amamantando. Es conveniente no hacer caso si te dicen que esperes a destetar para realizar la prueba; el pecho tarda semanas en volver a su estado habitual y durante los primeros días estará lleno de leche retenida.

Puede suceder que se llegue a indicar descartar la leche y esperar 24 horas, pero esta recomendación no tiene a su favor evidencias científicas y todos los expertos señalan que es posible mantener el amamantamiento normalmente.


Algunas otras cosas que se cree que pueden afectar al bebé

Tomar medicamentos

Hay muy pocos medicamentos que de verdad son incompatibles con la lactancia. Por desgracia, hay mucha ignorancia sobre el tema, y muchas veces se desaconseja dejar la lactancia o se deja a la madre sin el tratamiento que necesita sin ningún motivo.

Con la inmensa mayoría de los fármacos, la cantidad que pasa a la leche es extremadamente pequeña, cientos de veces menos que lo que toma la madre, y es imposible que tenga ningún efecto. Tan pequeña que normalmente no vale la pena hacer cálculos sobre si es mejor tomar la pastilla justo antes o justo después de dar el pecho.

Sobre todo, no hay que cometer la imprudencia de tomar menos dosis, o acortar el tratamiento.


Acudir al dentista y ponerte anestesia

La anestesia es plenamente compatible con la lactancia. La anestesia local, como su nombre lo indica, es local. Si te duermen la boca, se queda en la boca, no va al pecho. Y, en caso de que fuera anestesia general, se elimina del organismo antes de que te despiertes, y por tanto puedes dar el pecho sin temor.

Está muy extendido el mito de que durante la lactancia no hay que hacerse empastes. Es absurdo (y peligroso, por el riesgo de infección que conlleva no hacerlo). Si los empastes fueran tóxicos (que no lo son, pues para ello hay una legislación y un control) el problema no sería para el bebé que va a tomar el pecho durante unos meses, sino para la madre que va a tener ese empaste en la boca durante décadas.
 

Ponerte bótox

La toxina botulínica es una toxina paralizante que se emplea en el tratamiento de la espasticidad muscular y otros trastornos. La web e-lactancia considera que esta toxina tiene un riesgo bajo para la lactancia.

Una madre afectada con botulismo grave amamantó a su hijo durante 8 meses y no se detectó ninguna toxina ni bacteria en la leche de la madre y tampoco del lactante (que no tuvo ningún problema). Además, tampoco la antitoxina administrada produjo efectos secundarios en el lactante. Esto es debido al elevado peso molecular de la toxina, que no permite el paso a la leche.

La toxina botulínica localmente bien administrada no alcanza niveles significativos en sangre. Además, la leche materna tiene propiedades neutralizadoras de la toxina botulínica. Está demostrado que la lgA secretora de la leche materna se une a fracciones de la toxina, inhibiendo la unión de la misma a las células intestinales (dificultando su absorción).

Por lo tanto, aplicarte bótox con un profesional durante la etapa de la lactancia debería ser totalmente seguro.

 

Teñirte el pelo

Según la American Pregnancy Association, las dudas sobre el uso de tintes permanentes y semipermanentes en el cabello son comunes en la lactancia. Las madres se preocupan por si las sustancias tóxicas pueden llegar a la leche y afectar al bebé.

Los productos químicos que se encuentran en el tinte no afectarán al suministro de leche materna, por lo que no llegarán a dañar al bebé. Aunque es mejor elegir siempre productos lo más naturales posible.

Sigue estas recomendaciones de seguridad si decides teñirte el pelo:

- Evita el contacto directo del bebé con el tinte (si te lo aplicas en casa) y ventila bien la habitación.

- Lávate bien el pelo para que no queden residuos en el cuero cabelludo.

- No lleves al bebé a la peluquería.
 

Pintarme las uñas

Existen ciertos ingredientes dañinos en la elaboración de esmaltes, pero ya no son comunes hoy en día. Pero nunca está de más que verifiques que tu esmalte de uñas no contenga ingredientes peligrosos.

La cantidad de estos ingredientes peligrosos que se pone es muy insignificante, no logra repercutir en nuestro cuerpo (a no ser que trabajes en un sitio donde se hacen manicuras y lo estén inhalando todo el día).

Con lo que se debe tener más cuidado es con la acetona (usada para quitar el esmalte). Hay otras alternativas que quitan el esmalte con acetona.

Cuando te pintes y despintes las uñas, hazlo lejos de tu bebé y enjuágate con jabón antibacteriano varios minutos antes de tocarlo.


Fuente:

Guía de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. 

e-lactancia, http://www.e-lactancia.org/breastfeeding/botulinum-toxin/product/

Fecha de actualización: 19-01-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×