• Buscar

Estoy amamantando, ¿puedo quedar embarazada?

Estoy amamantando, ¿puedo quedar embarazada?

Algunas mujeres llegan a pensar que mientras están amamantando no pueden quedar embarazadas, pero deben saber que, aunque disminuyen las posibilidades, sí puedes quedar encinta.

Publicidad

Indice

 

El embarazo durante la lactancia

Pueden ser varias las razones por las que se necesite saber sobre quedar embarazada durante la etapa de la lactancia, tal vez porque tu pareja y tú estéis buscando otro embarazo, o justamente lo contrario, para saber si es necesario usar algún método anticonceptivo durante el acto sexual para no quedarse embarazada.

Existen muchas mujeres que creen que durante la lactancia no van a quedar embarazadas, por lo que tienen relaciones sexuales sin usar ningún método anticonceptivo y, cuando menos se lo esperan, están encinta nuevamente.

Aunque hay mujeres que probablemente también hayan tenido relaciones durante la lactancia y no se hayan quedado embarazadas, no quiere decir que esto sea considerado como una etapa en que la mujer no es fértil.

Mientras te encuentras amamantando a tu bebé sí va a bajar tu nivel de fertilidad, pero esto no quiere decir que no puedas quedar embarazada, simplemente las posibilidades se ven disminuidas.

Si estás tienes relaciones sexuales durante esta etapa, pero no quieres quedar encinta, es necesario que visites al médico para consultar acerca de qué anticonceptivo es el mejor y que no afecte la leche que le brindas a tu hijo.

Tal vez lo que haga pensar a muchas personas que una mujer no puede quedar embarazada durante la lactancia es que la regla no está presente, ya que después del embarazo suele tardar hasta 8 semanas en regresar, incluso meses en los casos de lactancia materna exclusiva.

Es bueno que sepas que la falta de regla después del parto no quiere decir que la mujer no ovule, ya que el primer óvulo posparto se presenta antes de que llegue la menstruación, por lo que puedes tener relaciones cuando este ya haya bajado y no te des cuenta por la falta de la regla.

La leche materna es muy importante para que el bebé consiga el mejor desarrollo posible, ya que este es el único alimento que va a contener todos los nutrientes que el pequeño necesita, por lo menos hasta que cumpla cerca de 6 meses y sea necesario introducir la alimentación complementaria.

Por eso, no debes detener la lactancia para poder asegurar otro embarazo, ya que mientras le des el pecho a tu hijo tu nivel de hormonas encargadas de la ovulación se ven disminuidas.
 

Método de Amenorrea de la Lactancia

En algunos casos en que las mujeres dan pecho y bajo la guía de un especialista en ginecología y medicina, la mujer puede evitar un nuevo embarazo siguiendo ciertas pautas específicas. El Método de Amenorrea de la Lactancia (MELA) logra impedir un nuevo embarazo en el 98-99% de los casos. No obstante, para que sea así de efectivo se deben cumplir las siguientes condiciones:

- El bebé debe tener menos de seis meses.

- Las menstruaciones no deben haber vuelto tras el parto.

- El bebé debe ser alimentado a demanda y de forma exclusiva con lactancia materna.

- Las tomas deben ser frecuentes tanto de día como de noche: no pueden pasar más de 6 horas sin amamantar de noche y 4 de día.

Si alguna no se cumple, la ovulación puede volver y, por lo tanto, te quedarías embarazada antes de tiempo.

 

¿Cuándo es bueno embarazarse después del parto?

Como mencionábamos anteriormente es posible quedar encinta durante la lactancia, aunque las posibilidades sean mínimas, existen. Todo depende de si vuelves a ovular o no, lo cual en algunas mujeres ocurre antes que en otras.

Hay papás que desean tener otro hijo lo más pronto posible después de un parto, ya que quieren que exista una pequeña brecha de edad entre los hijos para que puedan convivir mejor y dentro de las mismas etapas de la vida.

Tienes que considerar varias situaciones si buscas un embarazo después del parto, ya que tu cuerpo puede seguir recuperándose de todos los cambios y esfuerzo que hubo durante esa etapa, así que tener otro embarazo en poco tiempo puede ser algo agotador.

Durante los 40 días después del parto tu cuerpo se recupera y tus órganos vuelven a tu estado anterior, pero quedar embarazada durante este tiempo no implica ningún riesgo, a menos que hayas tenido una cesárea.

Lo mejor que puedes hacer ante cualquier duda de este tipo es consultarla con tu médico, quien te indicará cuánto debes esperar para volver a quedarte embaraza sin problemas.

 

¿Qué anticonceptivo usar durante la lactancia?

Algunos de los métodos anticonceptivos que se recomienda usar durante la lactancia son los siguientes:

1.- Implante. Dura 3 años y bloquea el estímulo de las hormonas encargadas de la ovulación.

2.- DIU. Se encarga de crear un medio hostil para el espermatozoide.

3- Métodos de barrera. Como los preservativos que, al no ser hormonales, no afecta a la producción de leche.

Si quieres usar métodos hormonales, debes elegir aquellos que solo contengan progesterona, puesto que no afectarán a la cantidad y calidad de la leche materna. Es decir, la conocida como mini píldora. 


Fuente:

Guía de lactancia materna, Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/sites/default/files/7-guia_baleares_esp.pdf

Fecha de actualización: 30-11-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×