• Buscar

Enseñar al bebé a girar

Enseñar al bebé a girar

Casi todas las madres sabéis que cada bebé es un mundo y se desarrolla de forma diferente, pero la edad promedio para que empiece a voltearse es entre los cuatro y los seis meses. Para que aprenda con más soltura, puedes practicar unos ejercicios con él para que se vaya animando poco a poco a intentarlo por su cuenta.

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: Enseñar al bebé a flotar

¿Cuándo comienza el bebé a girarse?

Un paso esencial en el avance del desarrollo psicomotor del bebé es aprender a girarse sobre sí mismo mientras se encuentra tumbado. Este paso es el comienzo para que aprenda a ponerse de pie, mantenerse y dar sus primeros pasos.

Normalmente, lo aprende alrededor del cuarto mes, cuando consigue tener el control de su cabecita casi a la vez que también empieza a permanecer sentado sin tener la necesidad de apoyarse en nada.

Este proceso comienza cuando tu pequeño esté apoyado sobre su tripa y, como consecuencia, eleva su cabeza y hombros con la ayuda de sus brazos. Con sólo este gesto contribuirá a que sus músculos se fortalezcan para luego poder emplearlos para girarse. Igualmente, puede intentarlo por primera vez desde su pancita hasta la espalda.

Existen bebés que emplean la acción de girarse sobre sí mismos como primer método de transporte, aunque otros deciden sentarse directamente o gatear. Lo importante es que el niño tenga interés en moverse y curiosear su entorno.
 

Actividades para estimular a tu bebé

Por otro lado, si necesita ayuda, es necesario que lo estimules para que aprenda a través de nuevos ejercicios. Lo más recomendable es que inicies las actividades cuando esté relajado y que no tenga hambre y sueño. Aquí van 3:

1. Coloca su juguete favorito fuera de su alcance a su lado. Lo más probable es que, al intentar alcanzar el juguete, el peso de su cuerpo haga que gire.

2. Puedes ponerle de lado en una cama y situarte justo detrás de él y llamarle por su nombre. Como querrá saber dónde estás, con sólo un ligero empujoncito se dará la vuelta para ponerse boca arriba.

3. Sitúale sobre su espalda, agarra sus manitas y muévelo suavemente hasta que esté sentado, después vuelve a bajarlo hacia la posición inicial. Este ejercicio contribuye a que los músculos de tu pequeño se fortalezcan para que logre realizar la acción de balanceo.

Finalmente, no te olvides de que no debes dejar solo a tu hijo mientras se encuentra encima del sofá, de la cama o de su cambiador porque podría caerse al intentar seguir con el aprendizaje él solito. Y, por supuesto, si a partir de los seis meses no sabe girarse y no muestra interés por hacerlo, es mejor que lo lleves al pediatra por si pudiera tener algún problema óseo o muscular. 


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 11-03-2021

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×