• Buscar

Leches de fórmula para prematuros, ventajas y desventajas

Leches de fórmula para prematuros, ventajas y desventajas

La mejor leche, para cualquier bebé, sea prematuro o no, es la leche de su madre. Pero si no puede darse por diversos motivos, se puede recurrir a las leches de fórmula que cada vez están mejor elaboradas.

Publicidad

Índice

 

Leche de fórmula para prematuros

Desde que se empezaron a elaborar las leches de fórmula, los expertos no han parado de investigar para mejorarlas y acercar su composición lo más posible a la leche materna. Por eso, hoy en día las leches de fórmula son un alimento muy completo y saludable para aquellos bebés que no pueden tomar leche materna por diversos motivos, como los prematuros, que no siempre pueden recibir el mejor alimento posible, la leche de su mamá.

Y es que hay veces que el parto es de riesgo y la madre tarda en recuperarse, por lo que no puede poner al bebé al pecho ni usar un sacaleches para conseguir la subida de la leche, con lo que no puede dar el pecho al pequeño.

Otras veces los motivos de no poder aprovecharse de la lactancia materna se encuentran en medicamentos que está tomando la madre o en problemas del bebé para mamar o incluso alimentarse por vía oral (los grandes prematuros muchas veces tienen que ser alimentados por sonda).

Por eso, si has tenido un bebé prematuro y tienes que darle leche de fórmula, encontrarás que hay muchos pros y contras.
 

Ventajas de la leche de fórmula para prematuros

- Es más cómodo dársela y lo puede hacer cualquier persona, no solo la mamá.

- No hay que recurrir a sacaleches para mantener la producción.

- Existen leches de fórmula actuales especiales para prematuros que contienen la cantidad ideal de los nutrientes, probióticos, etc. que necesita el bebé.

- La madre no tienes que estar a todas horas en el hospital mientras esté el bebé y puede recuperarse del parto.

- Es más sencillo dar un biberón al bebé que ponerle a succionar al pecho. De hecho, muchos prematuros no saben ni pueden mamar si nacen con muy pocas semanas de gestación (aunque es cierto que la leche materna también se puede extraer y dar en biberón).

 


Desventajas de la leche de fórmula para prematuros

- Por mucho que se avance en la formulación de las leches y por mucho que se intente parecer a la leche materna, nunca será tan buena como ella ya que la leche materna contiene una serie de sustancias inmunológicas y hormonas que promueven el adecuado crecimiento del niño. Además, la leche materna se adapta a las necesidades del niño y es más o menso grasa según el momento de la toma, contiene más triptófano si es de noche para ayudarle a dormir, etc. En definitiva, un milagro que no se puede replicar, por lo que siempre será más beneficiosa para la salud del pequeño al leche materna.

- Hay que preparar los biberones cada vez que le toque comer y esterilizarlos y lavarlos adecuadamente entre toma y toma, más rollo que, simplemente, dar el pecho.


Te puede interesar:

La cantidad de leche para el bebé es una preocupación que tienen muchos padres. La mejora manera de alimentar a un bebé sin equivocarse es dejar que el propio bebé regule a demanda la cantidad de leche que desee según sus necesidades.

Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 19-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×