• Buscar

¿Cómo reconocer cuando un niño está deshidratado?

¿Cómo reconocer cuando un niño está deshidratado?

Los niños se deshidratan mucho más rápido que los adultos ya que el porcentaje de agua de su cuerpo es mayor (alrededor del 70-80%) y su equilibrio es mucho más débil. Por eso, hay que estar atento a las señales de deshidratación si hace mucho calor o si están enfermos de gastroenteritis para tratarlo cuanto antes.

Publicidad

Indice

 

Los niños se deshidratan más que los adultos

La deshidratación en los niños es mucho más habitual de lo que nos podemos pensar ya que diversos estudios confirman que su porcentaje de agua es mucho mayor al de un adulto, entre un 70-80% según la edad frente al 65% de los adultos.

Por eso, hay determinadas situaciones ante las que tenemos que estar prevenidos para evitar que los niños se deshidraten, como cuando están enfermos de gastroenteritis y apenas si retienen líquidos o cuando hace mucho calor y sudan en exceso.

Ante estos cuadros debemos estar alerta a las siguientes señales:

1- En lactantes, las fontanelas están hundidas

2- Moja poco o nada el pañal (oliguria) y la orina es más oscura

3- Las mucosas de la lengua y la boca se encuentran secas

4- El niño se encuentra apagado, soñoliento y sin ganas de moverse

5- Pierde un 5% de su peso habitual

6- Las deposiciones son secas y duras

7- Ojos y piel reseca. Si se pinza la piel entre los dedos ésta no vuelve a su forma original

8- La piel se vuelve pálida, incluso puede adquirir un tinte grisáceo

9- Cuando llora no le salen lágrimas

10- Los ojos se ven hundidos

11- Las manos y los pies están fríos

12- Sufre hipovolemia

 

¿Cómo debemos actuar ante una deshidratación?

Los bebés necesitan ingerir de 120 a 150 ml de agua cuando dejan el pecho y los más grandes de 250 a 300 ml. Aunque el agua es lo mejor para hidratar al bebé, también cuenta la leche, materna o de fórmula, o cualquier otro líquido que le ayude a reponer lo perdido, como sopas, zumos, etc.

Generalmente los bebés y niños se deshidratan cuando están enfermos, es más raro que pase por exceso de calor.

Si notas alguna señal de que tu hijo se está deshidratando, debes ofrecerle el pecho, biberón o agua. Si la vomita porque está enfermo, dale pequeños sorbos de suero oral.

Si no es capaz de retener nada y vomita o expulsa heces líquidas constantemente, debes llevarle a Urgencias. 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×