• Buscar

Mi niño tiene miedo a otros niños

Mi niño tiene miedo a otros niños

Los miedos infantiles son inevitables, pero si el niño cuenta con el apoyo y la paciencia de sus padres, el miedo solo será una palabra. Es necesario que el niño sienta confianza en alguien, y principalmente en sus padres, para superar esos miedos.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué tiene miedo a otros niños?

Como padres debemos saber qué hacer cuando los niños sienten miedo, así como también lo que no se debe hacer.

Articulo relacionado: Mi bebé tiene miedo a un juguete

Para que superen sus temores, la actitud de los padres es esencial. Deben respetar, comprender y buscar entender los miedos de sus pequeños ya que algunos miedos llegan a ser perjudiciales en el desarrollo del niño, sin embargo hay otros que le enseñarán a ser más precavido. Si los miedos perduran demasiado o provocan un estado de ansiedad desproporcionado, tendremos que buscar ayuda de especialistas en conductas infantiles.

Temer a los extraños (niños o adultos), separarse de sus padres, a la oscuridad, al colegio… son miedos que van variando a medida que evolucionan las características cognitivas, sociales o emocionales de los niños.

Cada niño reaccionará de forma distinta, ya que si ha sido agredido por otro adulto, niño o animal su respuesta será diferente a la de un pequeño que ha tenido solo experiencias positivas.

Los padres recurren al miedo para proteger a sus hijos de situaciones de riesgo (enchufes, animales, extraños, tráfico), les infunden miedos innecesarios para controlar su conducta, práctica educativa que consigue que el niño obedezca en ese momento, pero que a la larga origina problemas más serios.

Articulo relacionado: Mi bebé tiene miedo a los ruidos

Si el pequeño capta de ti que respetas su miedo, su inseguridad, su ritmo para familiarizarse con las cosas, estará integrando nuevos aprendizajes desde la seguridad, el amor, la confianza y el respeto a su propia manera de ser, no para agradar, sino para afianzarse en su propia manera de ser.

Que tenga miedo a estar con otros niños es normal, y más en un lugar desconocido, o con niños de más edad que él, sentirá su seguridad amenazada y optará por protegerse y aislarse, el niño por naturaleza tiende a defenderse y protegerse (instinto de supervivencia). No le llames cobarde o infantil, no lo ridiculices, eso no le ayudará en lo absoluto, le hará sentirse inseguro, necesita de cariño y que lo escuches, oriéntalo en cuanto a su forma de comportarse y cómo tratar y socializar con ellos.
 

Consejos para ayudar a niños que tienen miedo a otros niños

Podemos ayudarles a superar esos miedos sin forzarlos, teniendo en cuenta que tendrá que relacionarse con otras personas, adultos y niños. Algunos consejos para ayudar a nuestros hijos a superar estos miedos son:

- No hemos de intervenir activamente en el rechazo sino calmar a nuestro hijo, abrazándolo y seguir conversando naturalmente con esa persona, que vea que tenemos confianza y estamos a gusto con ella, no lo pongas en sus brazos ni lo acerques para que le dé un beso, no dejes solo al niño con esa persona. Al principio, los pequeños necesitan de mamá o papá como “garantía de seguridad” y solo de esta manera se acostumbrará a su presencia.

Articulo relacionado: Mi bebé tiene miedo a los perros

- Procura que la personas desconocidas, o que has visto que le dan miedo, se acerquen lentamente a él, no le hablen gritando y, si se puede, que se pongan a su altura, intentando que el niño las vea como un igual.

- El acercamiento tiene que ser lentamente, sonriendo, hablándole, dándole un juguete y, por último el contacto físico, beso o abrazo.

- Cuando se trata de un niño, lo mejor es darles su tiempo para que ellos se observen y poco a poco se vaya dando el acercamiento, nunca forzarlo, dale su tiempo, recuerda que él en casa es el centro de atención y al encontrarse con otro niño sentirá temor de perder lo que considera su territorio y pertenencias (mamá, papá, casa, juguetes).

- Si se tratara del contacto que esperas tenga en el parque o en la escuela, recuerda que lo importante es darles tiempo y demostrarles seguridad, nunca forzarlos ni hacerlos sentirse incómodos.

La etapa del miedo a los extraños puede durar hasta que cumpla los dos años aproximadamente, cuando empieza a ampliar su autonomía. Es una etapa totalmente normal que forma parte de la evolución del niño, y no hemos de preocuparnos sino ayudarles en lo que podamos a superar estos miedos. Si se prolongara y tu pequeño lo pasa muy mal, acude a un especialista.

Recuerda no asustar a tus hijos con historias de ogros, fantasmas, brujas, tienes que decirles que solo son personajes de cuentos y películas. No te rías de sus temores, ni los ridiculices, no les transmitas tus miedos y no los obligues a situaciones que le teme.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×