• Buscar

Mi bebé tiene miedo a un juguete

Mi bebé tiene miedo a un juguete

Es un miedo común en muchos bebés: asustarse y llorar ante ciertos juguetes que hacen ruido o emiten diversos sonidos. En este caso, nunca debes forzar al niño a aceptar ese juguete ya que no necesita jugar con él, simplemente, apártalo por el momento, quizá más adelante le guste.

Publicidad

Indice

 

Articulo relacionado: Mi bebé tiene miedo a un juguete

Es normal tener miedo a un juguete

Los miedos más habituales en los bebés están relacionados con aquellos objetos o actividades que son nuevos para él ya que aún están descubriendo el mundo y todo aquello que les resulta extraño puede darles miedo.

Así, un miedo muy común en muchos bebés es el miedo a un juguete. En este caso, el tamaño, la expresión o los colores pueden causar pánico al pequeño. También los ruidos o sonidos que emita pueden asustarle.

Es fácil descubrir cuándo un juguete da miedo a nuestro pequeño ya que en cuanto lo ve o lo oye se pone a llorar, se asusta y se aparta de él o incluso lo tira lo más lejos que puede. Esta actitud puede resultar divertida a los adultos, pero no debes obligar al niño a coger el juguete ni forzarlo a jugar con él si le da miedo, por mucha ilusión que le haga a su abuela, autora del regalo.

Articulo relacionado: Mi bebé tiene miedo a los ruidos

Por eso, antes de comprar un juguete a un bebé o niño pequeño, debes tener en cuenta las características del bebé y la edad de tu hijo para evitar juegos con ruidos fuertes o juguetes con una expresión que dé miedo incluso a los adultos.


¿Qué hacer si un bebé tiene miedo a un juguete?

- Nunca le obligues ni le fuerces a jugar con él. Retíralo y prueba dentro de unos meses por si el miedo ha pasado y ya le gusta jugar con él. Al madurar, puede que ese ruido que le daba miedo ahora le divierta.

- Cuando le veas asustado, cógelo en brazos y dale muchos besos y mimos, es lo que necesita para sentirse seguro y que se pasen los terrores.

Articulo relacionado: Mi bebé tiene miedo a los perros

- No intentes explicarle que ese juguete no le va a hacer nada, es muy pequeño y no lo entiende.

- Puedes probar a jugar tú con el muñeco, riéndote y mostrándole que no pasa nada y no hay por qué tener miedo. Si funciona y el niño se interesa por el juguete, perfecto. Si no, guárdalo y listo.

- No te preocupes porque sea miedoso, el miedo es algo normal a esta edad y, de hecho, es un mecanismo adaptativo y de supervivencia que ayuda al niño en su desarrollo. Solo hay que preocuparse si a medida que crece estos miedos infantiles no solo no desaparecen, sino que se vuelven más intensos.

- Nunca le hagas sentir que está haciendo algo mal por sentir miedo, es una sensación normal ante la que hay que trasmitirle seguridad y cariño.

- Nunca uses sus miedos para controlarle ni le digas frases como “Si no te portas bien, te saco a la muñeca”. Eso solo hará que sus miedos crezcan y se sienta más inseguro. 


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 31-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×