• Buscar

Mi bebé tiene miedo a los perros

Mi bebé tiene miedo a los perros

Todos los niños van viviendo diversas experiencias que ayudan a formar su personalidad. A veces estas experiencias provocarán felicidad, curiosidad, tristeza o miedo. Otras veces, lo que a ti te hace feliz, como puede ser el tener una mascota, específicamente un perro, a tu hijo le provocará miedo. En ese caso te preguntarás cómo es posible que tu ames a este animal, pero a tu hijo le provoque temor.

Publicidad

Indice

 

El miedo en los niños

Todo ser humano le tiene miedo a algo, y los niños no son una excepción. Sin embargo, sus miedos van cambiando a medida que el pequeño va creciendo y comprendiendo la vida.

Por eso, es completamente normal ver a tu bebé temeroso ante varias cosas o situaciones, puesto que el miedo es una característica evolutiva que nos permite mantenernos alerta y alejados de aquello que percibimos como peligroso y puede atentar contra nuestra vida.

Articulo relacionado: Mi bebé tiene miedo a un juguete

La perspectiva de cada individuo definirá sus miedos, pero a veces puede resultar complicado entender cómo un niño le tiene miedo a un animEliminar Vínculoal tan amado por nosotros.

 

Miedo vs Fobia

La fobia podría confundirse con el miedo, pero para evitarlo tendrás que saber distinguir qué es lo que siente tu hijo.

Anteriormente mencionábamos que el miedo es un sentimiento que te pone en alerta ante una experiencia aprendida o a lo desconocido. Mientras que la fobia es aquello que no responde a un estímulo lógico, ni a una razón. 

Cuadros de ansiedad, respiración alterada y demás cambios físicos son señales de una fobia. Para solucionar estos casos, lo mejor es consultar a un especialista.

Articulo relacionado: Mi bebé tiene miedo a los ruidos

 

¿Por qué mi hijo les teme a los perros?

A una edad tan corta es difícil definir la verdadera razón por la cual tu pequeño le tiene miedo a los perros. Claro que esto puede deberse a temerle a algo desconocido, a una mala experiencia anterior, por haber visto algo en la tele algo relacionado con ese animal o cualquier situación lógica. Sin embargo, es más sencillo buscar una solución que buscar la causa.

 

¿Cómo puede mi bebé dejar de tener miedo a los perros?

1.- No lo ridiculices. Lo peor sería reírte de él o mostrar su temor en público. Mejor dile que se aleje y que luego le explicas lo que sucedió.

2.- No lo obligues. Si obligas a que tu hijo se acerque a lo que le tiene miedo, sólo empeorarás sus temores.

Articulo relacionado: Mi bebé tiene miedo a los perros

3.- Ponle películas de animales. Preferentemente donde los perros sean el protagonista amigable. Así tu hijo tendrá una experiencia agradable con este animal.

4.- Respeto a los animales. Es importante mostrarle a tu hijo que el respeto debe ser mutuo y se esa forma no habrá animal doméstico que pueda dañarlo.

5.- No adoptes un perro. Si ves que tu pequeño le tiene miedo, lo peor sería conseguir uno, puesto que esto parecería que lo obligas. Mejor antes de adoptarlo deberás aproximarlo a su ritmo.

6.- Cuentos con animales. Existen cuentos infantiles donde los animales son los personajes. Esto podrá ayudarlo a experimentar y tener confianza en ellos.

7.- Sé su ejemplo. Si tú tratas bien a los animales y te muestras confiado ante ellos, tu hijo seguramente también lo hará. 

Recuerda que es normal que un niño tenga miedo, pero también ten en mente que el primer y último paso para que tu hijo le pierda el temor a algo es tu apoyo. Demuéstrale que ante toda situación en la que se sienta inseguro vas a estar tú. Seguro que en un tiempo él mismo te pide tener un perro en casa.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 30-06-2022

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×