• Buscar

Causas de la esquizofrenia infantil

Causas de la esquizofrenia infantil

Según la RAE, la esquizofrenia es un “grupo de enfermedades mentales correspondientes a la antigua demencia precoz, que se declara hacia la pubertad y se caracteriza por una disociación específica de las funciones psíquicas que conduce, en los casos graves, a una demencia incurable”.

Publicidad

Índice

 

Esta enfermedad no es común que aparezca en niños, pero sí que pueden desarrollarla. Normalmente, se suele confundir con el autismo al tener síntomas comunes. Lo único que los diferencia son los indicios psicóticos.


Causas de la esquizofrenia en niños

Actualmente se desconocen las causas de la esquizofrenia desarrollada en niños, pero en un principio se presenta de la misma forma que en los adultos.

La genética es un factor importante porque los padres de niños que padecen esquizofrenia tienen unos índices más altos de la enfermedad. Además, existe la probabilidad de tener complicaciones en el embarazo y el parto.

Por otra parte, están los factores relacionados con el sistema nervioso. Existen problemas con algunas sustancias químicas del cerebro denominadas neurotransmisores en aquellas personas que presentan esta enfermedad; en concreto, con la dopamina y el glutamato.

Los estudios de medicina con neuroimágenes muestran diferencias en la estructura del cerebro y el sistema nervioso central de las personas que padecen esta enfermedad, aunque no se sabe hasta qué punto son causa de esquizofrenia.

Articulo relacionado: Mitos sobre la enuresis

Además, existen algunos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer esta enfermedad mental:

- Antecedentes familiares

- Sistema inmunitario hiperactivado

- Padre de edad mayor

- Haber padecido algunas complicaciones durante el embarazo y el nacimiento, como malnutrición o exposición a toxinas o virus que afectan al desarrollo del cerebro

- Consumo de psicoactivos durante la adolescencia


Síntomas de la esquizofrenia

Como ocurre en las causas, la esquizofrenia infantil presenta los mismos síntomas que la adulta.

Las señales más comunes que presenta el niño esquizofrénico son:

- Las alucinaciones o psicosis. Lo más común es que estén relacionados con el sentido auditivo. Escucha voces que le dan órdenes o acusan. Igualmente, suelen aparecer amigos imaginarios y alucinaciones de monstruos y juguetes.

- Los delirios también aparecen en muchos casos presentándose con ideas delirantes. Lo más habitual es que piense que está siendo perseguido y que tenga preocupaciones somáticas. Como consecuencia de estas alucinaciones, el niño puede dejar de interesarse por sus deberes y rutinas diarias.

- El pensamiento se ve alterado, hay una falta de organización. Se puede dar una ausencia del lenguaje, pero cuando se produce no tiene sentido ni contenido. Tiene déficit de capacidad comunicativa.

- El comportamiento del niño esquizofrénico tiende a la catatonia. Es decir, tiene cambios bruscos de estado de ánimo y conducta.

- Suele mostrar pocos sentimientos y emociones, tiende a la inexpresividad.

- No sabe distinguir correctamente entre sus sueños y la realidad.

- Puede empezar por una pseudodemencia depresiva.



Tratamiento de la esquizofrenia

Lo más importante que debemos saber es que la esquizofrenia no tiene cura, pero con un correcto método el paciente puede llevar una vida normal. Por ello, la esquizofrenia infantil tiene un tratamiento que dura toda la vida y al principio puede suponer un desafío para el niño que la padece.

Normalmente, el que crea el tratamiento es el psiquiatra infantil con la ayuda del pediatra. Existen tres remedios diferentes: la psicoterapia, los medicamentos antipsicóticos y el entrenamiento psicosocial.

- Los medicamentos antipsicóticos en niños son los mismos que utilizan los adultos. Tienen efectos secundarios graves, por lo que el médico debe explicar todos los pros y contras de su aplicación en niños.

- La psicoterapia es esencial para la mejora del niño esquizofrénico. Puede ser tanto individual como familiar. Ambas ayudan a mejorar la comunicación y el estrés del niño.

- El entrenamiento psicosocial trata principalmente el desarrollo y mejora de habilidades del niño correspondientes a su edad.

- En los períodos de crisis o de síntomas graves, es posible que sea necesaria una hospitalización para asegurar la vida del afectado y de sus allegados.

Un diagnóstico precoz es fundamental para que el niño viva lo mejor posible. El diagnóstico se lleva a cabo mediante una evaluación psiquiátrica.
 

Complicaciones de la esquizofrenia

Si la esquizofrenia no se trata, puede provocar graves problemas y complicaciones:

- Intentos de suicidio

- Autolesiones

Articulo relacionado: Causas de la tos en niños

- Trastornos de ansiedad, trastornos de pánico y trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

- Depresión

- Abuso de alcohol o drogas

- Conflictos personales y familiares

- Aislamiento social

- Problemas de salud, legales y financieros


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×