• Buscar

Causas de la enuresis

Causas de la enuresis

La enuresis nocturna, incapacidad de retener la orina por la noche, no tiene un origen único sino que son varios los factores causantes de esta incontinencia infantil. Entre ellos cabe destacar los siguientes:

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la enuresis?

La enuresis, también conocida como «incontinencia urinaria» o «enuresis nocturna», es la micción involuntaria por la noche pasados los 5 años, cuando el niño ya debería de controlar el esfínter también de noche.  

En general, la enuresis antes de los 7 años no debe ser motivo de preocupación, ya que el niño todavía puede estar desarrollando el control nocturno de la vejiga. Si pasada esa edad el niño sigue mojando la cama, se debe consultar al profesional de pediatría para averiguar la causa.
 

Tipos de enuresis

- Enuresis primaria: el niño nunca ha permanecido seco durante el sueño por un periodo de al menos seis meses.

- Enuresis secundaria: el niño ha permanecido seco durante el sueño por un periodo continuado de al menos seis meses y vuelve a presentar enuresis.

- Enuresis monosintomática (MNE): la enuresis es el único síntoma.

- Enuresis no monosintomática (NMNE): la enuresis se da con otros síntomas.
 

Causas de la enuresis

- Retraso madurativo. Hasta que los esfínteres no maduren el niño será incapaz de controlar la micción. Un mal aprendizaje o un retardo neurofisiológico puede ser la causa de la incontinencia.  

- Factor anatómico. Muchos niños que padecen enuresis presentan una vejiga pequeña, lo que les impide almacenar toda la orina que se produce por la noche.

- Alteración de los niveles de la hormona antidiurética (ADH). Puede ocurrir que debido a una deficiencia de esta hormona, encargada de reducir la secreción de orina por la noche, la producción de ésta aumente y como consecuencia se dé un episodio enurético.

- Circunstancias psicológicas. Esta suele ser la causa más habitual en enuresis secundarias. Como consecuencia de alteraciones o impactos emocionales (fallecimiento de familiar, llegada de un hermanito, divorcios, etc.), el niño puede mojar la cama. Generalmente en estos casos el niño ya controlaba sus esfínteres, pero un episodio de estrés, origina una regresión que provoca que vuelva a orinarse durante la noche.

- Factores genéticos. Parece estar claro el papel que juegan los antecedentes familiares en estos casos. La incidencia de la enuresis en niños cuyos padres padecieron enuresis es de un 75%.

- Causas patológicas. La enuresis también puede ser parte de la sintomatología de una patología, como una infección de orina, diabetes, obstrucción uretral, uréter ectópico, etc.

 Existen muchos factores asociados a un mayor riesgo de enuresis, entre ellos, los siguientes:

- Estrés o ansiedad

- Antecedentes familiares de esta enfermedad

- Trastorno de déficit de atención con hiperactividad
 

¿Cómo se diagnostica la enuresis?

Se puede realizar una exploración física, analizar los síntomas, tener en cuenta antecedentes familiares, hábitos de evacuación del intestino y de la vejiga, así como trastornos asociados con la enuresis.

También se pueden realizar pruebas de medicina de orina para detectar infección o diabetes y ecografías o radiografías de los riñones o la vejiga para comprobar si hay algún problema en las vías urinarias.
 

¿Cuál es el tratamiento de la enuresis?

El tratamiento depende de  la causa. Una de las causas más frecuentes suele ser la carencia de la hormona ADH, la hormona antidiurética, encargada de controlar la orina que se produce durante la noche. El tratamiento en estos casos pasa por reponer esta hormona, y así reducir la excesiva producción urinaria. Para esto se administra una sustancia llamada desmopresina, generalmente en forma de comprimidos, que colocada debajo de la lengua se absorbe en pocos segundos, o bien en espray. El beneficio de este tratamiento radica en su eficacia, de un 70% y en la ausencia de efectos secundarios relevantes.

Otro fármaco es la imipramina, que funciona bien en algunos niños con enuresis nocturna. Existe la posibilidad de una sobredosis de este medicamento, por lo que es importante que los padres controlen de manera estricta cómo y cuándo administran el medicamento. No se recomienda en niños con problemas cardiacos.

Cuando el origen de la enuresis está en el tamaño de la vejiga, el especialista puede prescribir un tratamiento farmacológico o bien técnicas de rehabilitación para conseguir aumentar la capacidad de la vejiga y que esta sea capaz de retener más orina y evitar los escapes.

También son muy efectivas las alarmas de incontinencia urinaria. Las investigaciones demuestran que alrededor de la mitad de los niños que usan bien las alarmas enuréticas consiguen dejar de hacerse pis en varias semanas. Estas alarmas zumban o vibran cuando la ropa interior del niño se moja con las primeras gotas de la micción. Con el tiempo, el cerebro se entrena para asociar la sensación de querer orinar con la alarma que se dispara, lo que le despierta. Es muy efectivo si los padres ayudan al niño los primeros días a despertarse.

Ambas soluciones tienen muy buenos resultados, aunque habitualmente los médicos optan por una combinación de varios o todos los tratamientos. Aconsejando adicionalmente ejercicios de entrenamiento, consistentes en retrasar cada vez más las micciones, para favorecer el control.

Los cambios en el estilo de vida, como limitar el consumo de líquidos por la noche, pueden funcionar.

En los casos en los que la enuresis tenga un claro componente psicológico entonces sí se requerirá llegar a la raíz de dicho problema y tratarlo.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×