• Buscar

Causas de la tos en niños

Causas de la tos en niños

La tos es un movimiento espasmódico o contracción de la cavidad torácica que hace que el aire salga por la boca bruscamente desde el aparato respiratorio. 

Publicidad

Indice

 

¿Qué función cumple la tos?

Actúa como un mecanismo de defensa del organismo y su función es proteger y limpiar las vías respiratorias altas de agentes patógenos, evitando que penetren en los pulmones. Pero la tos también puede ser síntoma de una enfermedad.

La tos puede deberse a un problema agudo (cuando dura menos de 3 semanas) o ser crónica (tos diaria que dura más de tres semanas). Normalmente, la tos aguda está causada por infecciones del aparato respiratorio (resfriados, sinusitis, faringitis, laringitis, bronquitis, neumonía) o exposición a irritantes. Mientras que la causa más frecuente en niños de tos crónica es la bronquitis bacteriana prolongada.

 

Elementos que provocan tos

La tos se presenta como respuesta a un estímulo. Cuando se está sano, los agentes que pueden provocar que se desencadene este mecanismo de autoprotección son principalmente el humo, el polvo o cualquier pequeña sustancia inhalada susceptible de filtrarse a las vías aéreas.

En caso de enfermedad, generalmente infecciosa, las flemas activan también la tos. Igualmente en los cuadros alérgicos toser podría ser un síntoma de asma.

 

Posibles causas de la tos según sus síntomas

- Tos con flemas, mocos > Resfriado, gripe, neumonía, sinusitis, bronquitis, bronquiolitis o infección de garganta

- Tos con fiebre y erupción cutánea > Sarampión

- Tos nocturna con quejidos y/o vómitos > Tos convulsa

- Ataques de tos sin motivo aparente > Resfriado, asma, respuesta alérgica, bloqueo de la vía aérea por cuerpo extraño (comida, juguetes, globos, etc.)

- Tos seca, sin expectoración, de aparición puntual > Exposición a humo, polvo, polen... Infección por COVID-19. Asma, alergias o broncoespasmo.

- Tos perruna: Laringitis (crup), que se acompaña de dificultad respiratoria e inflamación de las cuerdas vocales, cuya causa más frecuente es una infección viral.

- Tos psicógena: causa por problemas o trastornos emocionales, es más frecuente en adolescentes y desaparece durante el sueño. Los niños más pequeños pueden desarrollar un hábito para aclarar la garganta que también desaparece durante el sueño.
 

¿Cuándo ir al médico por tos?

- Cuando la tos se prolonga más de 4 o 5 días

- Si la tos no permite dormir o hacer vida normal

- Si va acompañada de fiebre

- Si el niño tiene la lengua o los labios azulados (acudir al médico con urgencia)

- Si el origen de la tos es el atragantamiento y no se puede extraer el elemento que está obstruyendo el paso del aire (urgente)

- Si al toser hace ruidos extraños o le cuesta respirar (urgente)
 

¿Cómo se diagnostica la tos?

La tos debe ser estudiada cuando se prolonga en el tiempo sin causa aparente. El diagnóstico de medicina requiere una historia clínica completa y una minuciosa exploración física. La historia debe hacer especial hincapié en trastornos para tragar, alergias o intolerancias a alimentos, atopia, enfermedades respiratorias u ORL (otorrinolaringológicas), problemas en el sueño o aspiración de cuerpos extraños.

Con estos datos y los de la exploración física el médico indicará pruebas diagnósticas que en general suelen ser una inspección de la garganta, la auscultación del corazón y los pulmones, y una radiografía del tórax y de los senos nasales. Si no se encuentra la enfermedad que la causa puede requerirse un estudio más amplio que incluiría la realización de una analítica, un TAC torácico, un estudio microbiológico de las secreciones, una laringoscopia, una fibrobroncoscopia, pruebas cutáneas de alergias, una gastroscopia para ver si hay reflujo gastroesofágico, unas pruebas funcionales respiratorias, etc.

 

¿Cómo tratar la tos?

El tratamiento dependerá de la causa de la tos. Y deberá ser el pediatra quien decida qué hacer en cada caso.

No se recomienda administrar antitusivos sin prescripción médica, ya que con ello se podría ocultar una enfermedad grave o favorecer una infección. Recordemos que toser cumple un papel importante limpiando las vías aéreas.

Si la tos impide dormir al pequeño, podemos acostarle ligeramente incorporado para que pueda respirar mejor.

Otra medida importante es ofrecerle mucho líquido para aliviarle la garganta en caso de irritación y favorecer la expulsión de las flemas.

El tratamiento del crup implica respirar aire húmedo, lo primero que se debe intentar es que el niño respire el vapor de una ducha caliente o sacarlo a la calle.

En la tos de origen psicógeno pueden ser útiles los medicamentos para la tos, empleados de forma transitoria con un apoyo psicológico.
 

Remedios caseros para la tos

Las medicinas para la tos no deben administrarse a niños menores de 5 años. Como remedios caseros se puede limpiar y/o extraer los mocos de la nariz; se puede dar media cucharada de té de miel en niños entre 2 y 5 años, una cucharada de té de miel en niños de entre 6 y 11 años y 2 cucharadas a los mayores de 12 años.

También poner un humidificador por la noche.


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/tos

Fecha de actualización: 04-04-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×