• Buscar

Diagnóstico y tratamiento de la enuresis

Diagnóstico y tratamiento de la enuresis

Los trastornos miccionales como la enuresis es uno de los problemas más frecuentes en la infancia.

Publicidad

Índice

 

Causas de la enuresis

Hay 2 tipos de enuresis nocturna o incontinencia urinaria:

- Enuresis primaria: un niño que nunca ha tenido de la vejiga por las noches y siempre se ha orinado encima.

Articulo relacionado: Síntomas y contagio de la lepra

Enuresis secundaria: un niño que ha tenido control de la vejiga al menos 6 meses, pero deja de hacerlo por algún motivo.

Según el Dr. Jorge Rodríguez Alarcón, jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Sanitas La Moraleja: “se trata de trastornos mucho más frecuentes de lo que se percibe. Suponen cerca del 40% de las nuevas consultas y afectan a casi el 30% de los niños con edades comprendidas entre los cinco y siete años. En la práctica vemos cómo con frecuencia pasan inadvertidos bien porque los padres le restan importancia, bien porque el niño lo oculta por vergüenza. Esto hace que, aunque su  prevalencia decrezca con la edad, se estime que ronda el 7% en adolescentes de entre 17 y 18 años”.

En cuanto al origen, los trastornos miccionales se clasifican en tres grupos:

- Alteraciones neurológicas que afectan al sistema nervioso y pueden ser de carácter congénito o adquirido, después, por ejemplo, de un traumatismo medular.

- Alteraciones anatómicas que se corresponden con malformaciones en los uréteres, la vejiga o los músculos perineales.

- Alteraciones funcionales que suelen aparecer en niños que no presentan ninguna otra alteración neurológica ni anatómica del tracto urinario y pueden estar relacionadas con factores hormonales, psicológicos o con un mal aprendizaje del hábito miccional.

La incontinencia urinaria; mayor o menor frecuencia en la micción; urgencia o inmediata necesidad de orinar; esfuerzo para miccionar; sensación de vaciado incompleto o dolor genital son algunos de los síntomas que acompañan a estas patologías. Uno de los cuadros clínicos más frecuentes es la enuresis o pérdida involuntaria de orina durante la noche en niños mayores de cinco años con una frecuencia superior a cuatro veces al mes.

 

Un problema con solución: diagnóstico y tratamientos para la enuresis

El estudio urodinámico, junto con la historia clínica y la exploración física del paciente permite un riguroso diagnóstico. “El estudiode medicina consiste en introducir un catéter muy fino en la vejiga a través de la uretra, una pequeña sonda en el recto y electrodos en la piel. El proceso es muy similar en adultos que padecen disfunción miccional pero en el caso de un paciente pediátrico hay que propiciar un entorno cómodo en el que el niño se encuentre seguro para facilitar la realización de las pruebas”, explica el Dr. Rodríguez Alarcón. Una vez colocado el instrumental un ordenador recoge información sobre la actividad y funcionamiento de los músculos de la vejiga y los esfínteres, así como de la presión de llenado y el flujo de vaciado de la vejiga.

Efectuado el diagnóstico, el tratamiento se hace de forma individualizada, atendiendo al tipo de enfermdad así como a las circunstancias personales de cada niño. “Barajamos un amplio espectro de procedimientos. Diversas técnicas quirúrgicas pueden tener indicación según el caso aunque su uso suele estar reservado a situaciones  excepcionales. Lo normal es que estos trastornos se solucionen con un tratamiento farmacológico o con técnicas de rehabilitación miccional”, apunta el Dr. Rodríguez Alarcón.

Entre las técnicas de rehabilitación miccional más habituales se encuentran los ejercicios de entrenamiento de suelo pélvico o las terapias conductuales para la reeducación  miccional. “El entrenamiento miccional permite de forma amena y con la ayuda de juegos de ordenador diseñados específicamente para este fin que el paciente aprenda a identificar estímulos y sensaciones de llenado vesical y a controlar los mecanismos de relajación y contracción de esfínteres de los que depende el vaciamiento de la vejiga”, expone el Dr. Rodríguez Alarcón. Otras técnicas recurrentes son la  estimulación con electrodos del suelo pélvico y el biofeedback para controlar la micción mediante un sistema de retroalimentación que informa al sujeto del estado de la función con señales táctiles, auditivas o visuales.

Entre los tratamientos farmacológicos encontramos la desmopresina, el más habitual. Esta sustancia sirve para reponer la hormona antidiurética o ADH, la hormona encargada de controlar la orina que se produce durante la noche. La desmopresina se administra en cápsulas o espray. El beneficio de este tratamiento radica en su eficacia, de un 70% y en la ausencia de efectos secundarios relevantes.

Otro fármaco es la imipramina, que funciona bien en algunos niños con enuresis nocturna. Existe la posibilidad de una sobredosis de este medicamento, por lo que es importante que los padres controlen de manera estricta cómo y cuándo administran el medicamento. No se recomienda en niños con problemas cardiacos.

También son muy efectivas las alarmas de incontinencia urinaria. Las investigaciones demuestran que alrededor de la mitad de los niños que usan bien las alarmas enuréticas consiguen dejar de hacerse pis en varias semanas. Estas alarmas zumban o vibran cuando la ropa interior del niño se moja. Con el tiempo, el cerebro se entrena para asociar la sensación de querer orinar con la alarma que se dispara, lo que le despierta. Es muy efectivo si los padres ayudan al niño los primeros días a despertarse.

Como vemos, estos tratamientos actúan sobre alteraciones fisiológicas, que son la gran mayoría y no sobre problemas psicológicos, contrariamente a lo que se hacía antes por norma. En los casos en los que la enuresis tenga un claro componente psicológico entonces sí se requerirá llegar a la raíz de dicho problema y tratarlo.


Fuentes:

Unidad de Disfunción Miccional en el NiñoServicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Sanitas La Moraleja (Madrid)

Diagnóstico y tratamiento de la enuresis nocturna https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/10_3.pdf

Fecha de actualización: 24-01-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×