• Buscar

Padres valientes, niños inteligentes

Padres valientes, niños inteligentes

Según dos estudios recientes, el locus de control o la percepción que tiene una persona sobre el control que tiene en su vida, afecta a la inteligencia de sus hijos. Es decir, los padres que dejan pasar la vida y no son valientes, tienen hijos con menos coeficiente intelectual que los que se arriesgan.

Publicidad

Indice

 

El locus de control de los padres afectan a los hijos

La forma en la que educamos a nuestros hijos y el ejemplo que les damos es fundamental para todo su desarrollo, tanto físico como mental o emocional. Así lo reflejan muchos estudios diversos, como dos investigaciones recientes que afirman que el locus de control (LOC) de un padre, medido en el nacimiento del niño, predice la cognición de ese niño a los 4 y 8 años. Específicamente, el LOC interno de los padres está relacionado con puntajes de Coeficiente Intelectual, Grade Point Average (GPA) o promedio de las calificaciones y puntajes académicos más altos que el LOC externo.

¿Qué quiere decir esto? En primer lugar, clarifiquemos qué es el locus de control. Es un término psicológico que hace referencia al grado en el que una persona cree que sus elecciones importan, es decir, el grado en que un sujeto percibe que el origen de eventos, conductas y de su propio comportamiento es interno o externo a él.

Así, una persona puede tener un LOC interno o externo:

Locus de control interno: el sujeto tiene la firme creencia de que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones, es decir, él mismo controla su vida. Este tipo de personas valoran positivamente el esfuerzo, la habilidad y responsabilidad personal.

Locus de control externo: en este caso, el sujeto piensa que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros. Este tipo de personas no creen que los eventos puedan ser controlados con esfuerzo y dedicación, y ven la vida pasar como meros espectadores, sin atreverse a hacer ni cambiar nada ya que creen que da igual lo que ellos hagan. Si preguntas a alguien con un LOC externo por qué obtuvo una buena calificación en una prueba, o por qué perdió su trabajo, es probable que atribuyan esos resultados a causas que escapan a su control.

Estas personas creen en el destino, la suerte, Dios, el azar o los poderosos. Alternativamente, una persona con un LOC externo puede realmente creer que la vida es impredecible. Pueden decir: "No hay nada que pueda hacer para cambiar nada". Pueden sentir que el mundo, o la sociedad, es parcial en contra de ellos. Pueden sentir que su vida está en manos de Dios, y que no hay forma de evitar su voluntad.

Mientras que la persona con LOC interna atribuye sus éxitos y fracasos a su propio trabajo, esfuerzo y talento. Así, cuando esta persona alcanza el éxito está convencida de que es porque se lo merece y trabajó muy duro; pero las personas con LOC externo creen que tuvieron suerte.

Articulo relacionado: Consejos para padres divorciados

De igual modo, cuando un LOC externo comete un error, lo atribuye a causas externas; mientras que una persona con LOC interno busca las razones por las cuales cometió ese error, para mejorar sus posibilidades de éxito en el futuro.


¿Cómo afecta esto a los hijos?

De acuerdo a estos dos estudios, el LOC interno de los padres está relacionado con puntajes de CI, GPA y puntajes académicos más altos. De acuerdo a los autores de estos estudios, esta correlación se debería a lo siguiente:

1) Los padres que creen que sus acciones tienen un impacto en el futuro tienen más probabilidades prepararse para la llegada del bebé, leer libros sobre el embarazo y la paternidad y reflexionar y comunicarse con su pareja sobre las actitudes y estrategias que quieren tomar para criar al pequeño.

2) Las madres con LOC interno, tal vez como resultado de todo lo que leen sobre el cuidado del bebé, tienen más probabilidades de comer alimentos saludables y evitar el alcohol, las drogas y el tabaco mientras están embarazadas. Eso beneficiará el desarrollo del feto, evitando sustancias teratógenas y peligrosas.

3) Los padres con un LOC interno tienden a tener un nivel socioeconómico más alto, lo que trae consigo los recursos económicos para pagar la atención médica, libros, clases y actividades de enriquecimiento para sus hijos pequeños. También tienen más probabilidades de estar rodeadas por otras personas con un LOC interno, lo que brinda la oportunidad de intercambiar ideas y discutir soluciones a los problemas de crianza con otros padres. A su vez, esto supone una fuente de apoyo que puede ayudar a superar las tensiones de la vida y otros desafíos.

4) Después de que nace el bebé, las madres con un LOC interno tienen más probabilidades de amamantar, lo que se sabe que está relacionado con un coeficiente intelectual más alto.

5) A medida que el bebé crece, es más probable que el padre con un LOC interno use prácticas de crianza positivas que implican más consistencia, receptividad y actividad estimulante que los padres con un LOC externo. También es más probable que enfaticen la independencia y autonomía de sus hijos y que usen interacciones más cálidas, más seguras emocionalmente y más comunicativas. Cuando un niño hace algo digno de mención, este se toma el tiempo de expresar su placer y orgullo, y usa la conversación para hablar sobre lo que el niño acaba de lograr. Cuando un niño hace algo que necesita corrección, estos padres también usan la conversación y la discusión para explicarle por qué el comportamiento no era apropiado y luego ofrecerle ideas para diseñar estrategias para el futuro.

6) El padre con un LOC interno es más probable que proporcione actividades de enriquecimiento para su hijo, que la exponga a situaciones nuevas y le exija que aprenda cómo interactuar con otros niños y adultos de manera prosocial. Estas actividades incluyen ir a la biblioteca, leerle, cantarle, etc.


¿Se puede cambiar el LOC de alguien?

La buena noticia es que las personas pueden cambiar su LOC, con introspección y trabajo duro. Solo necesitas reflexionar sobre tu modo de actuar y de ver la vida para averiguar si tu LOC es interno o externo y, si tu caso es este último, cambiar tu forma de actuar teniendo en cuenta a partir de ahora que la vida no depende del azar o de Dios, sino que cada uno se labra su propia suerte con las decisiones que toma.

Esto no solo te beneficiará a ti, sino también a tu hijo.


Fuente:

Nowicki, S., Iles-Caven, Y., Gregory, S., Ellis, G., & Golding, J. (2017). The Impact of Prenatal Parental Locus of Control on Children's Psychological Outcomes in Infancy and Early Childhood: A Prospective 5 Year Study. Frontiers in Psychology, 8.

Fecha de actualización: 25-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×