• Buscar

Síntomas y tratamiento de la cervicovaginitis

Síntomas y tratamiento de la cervicovaginitis

La cervicovaginitis es la infección e inflamación del útero, el cérvix, la vagina y la vulva. Provoca picor, flujo abundante y ardor y puede estar causada por diversas bacterias y parásitos. Durante el embarazo puede llegar a ser muy peligrosa.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la cervicovaginitis?

La infección del aparato reproductor es bastante frecuente en las mujeres, especialmente en mujeres en edad fértil o con una vida sexual muy activa. En este caso, si una mujer padece cervicovaginitis presenta infección e inflamación en el útero, el cérvix, la vagina y la vulva. Si solo presenta inflamación en el útero se habla de metritis, si es de la vagina, vaginitis.

Esta enfermedad suele estar causada por el hongo Cándida, la bacteria Gardnerella vaginalis o el parásito Trichomona vaginalis.

Además, existen diversos factores que hacen que aumenten las posibilidades de contraer este tipo de enfermedad, como las relaciones sexuales promiscuas y sin protección adecuada, el inicio temprano de las relaciones sexuales, padecer diabetes mellitus, la ingesta de determinados medicamentos, el uso de duchas vaginales, estar embarazada, llevar a cabo diversos tratamientos hormonales, uso de DIU, de ropa ajustada o padecer obesidad.


Síntomas de la cervicovaginitis

Los síntomas principales que alertan de esta enfermedad son:

- Secreción vaginal diferente de lo normal y distinta al momento del periodo

- Mal olor vaginal

- Ardor y picor o prurito

- Comezón en vulva

- Dolor e irritación al orinar o tener relaciones sexuales

Para confirmar el diagnóstico, el médico realizara una serie de pruebas como un test de Papanicolau o análisis de orina. Si hace falta puede realizarse también un cultivo vaginal.
 

Tipos de cervicovaginitis

Entre los tipos más comunes están:

- Cervicovaginitis bacteriana: aparece cuando hay una alteración en la cantidad de bacterias, y otros organismos, que generalmente colonizan la vagina.

- Cervicovaginitis por Cándida: este hongo se aloja de manera natural en la vagina, pero algunos productos pueden causar la alteración de la flora bacteriana y provocar candidiasis si se produce un aumento en la presencia de este hongo.

- Cervicovaginitis por Trichomona: la tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual causada por el trichoma vaginalis, un parásito que se transmite a través de las relaciones sexuales sin protección.

- Cervicovaginitis por clamidia: otra enfermedad de transmisión sexual causada esta vez por la bacteria Chlamydia trachomatis.
 

¿Cómo se diagnostica la cervicovaginitis?

Lo normal es empezar por un examen rutinario de ginecología con una serie de preguntas sobre los síntomas y los hábitos que puedan haber causado este problema. También es necesario estudiar el historial clínico por si la mujer es reincidente y realizar un examen pélvico para ver si existe algún tipo de inflamación e irritación en el cérvix.

Después, se toma una muestra del flujo vaginal para identificar qué bacteria, hongo o levadura ha provocado este problema.


¿Cómo se trata esta afección?

El tratamiento de medicina dependerá de la causa exacta de la infección ya que se pueden recetar antimicóticos, antibióticos o antiparasitarios, según el microorganismo que haya causado la cervicovaginitis.

 

¿Qué consecuencias puede tener?

Es importante detectar y tratar a tiempo cualquier infección del aparato reproductor, sobre todo el embarazo, ya que puede causar aborto espontáneo, parto prematuro o rotura prematura de membranas.

Fuera de la gestación también puede tener graves consecuencias, como el desarrollo de la enfermedad pélvica inflamatoria, una patología que causa la infección del útero, ovarios y trompas de Falopio y que puede llegar a provocar infertilidad o daños en las trompas de Falopio permanentes.

 

¿Se puede prevenir?

Es posible prevenir esta y cualquier otra infección urinaria o del aparato reproductor siguiendo una serie de medidas de higiene y hábitos saludables:

1- Limpiarse siempre de delante hacia detrás tanto después de hacer pis como en la ducha para evitar que las bacterias del ano entre a la vagina.

2- Cambiarse a diario la ropa interior y usarla ropa de algodón y no muy ajustada.

3- Hacer pis después de mantener relaciones sexuales o lavarse la zona íntima.

4- No realizarse duchas vaginales.

5- Evitar el uso diario de salva slips o tampones y cambiarlos a menudo.

6- Usar preservativos en las relaciones sexuales esporádicas.

7- Si se padece diabetes, llevar los controles y el tratamiento adecuados.

8- Realizarse controles ginecológicos al menos una vez al año ya que estas infecciones no siempre provocan síntomas.

9- Evitar los talcos y desodorantes vaginales.

10- Llevar una dieta equilibrada y sana y no tener sobrepeso. 


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado un test de síntomas del embarazo. Se trata de una herramienta que propone una serie de síntomas relacionados con la gestación y, en función de sus respuestas, arroja como resultado una probabilidad dada.

Fuente:

Vulvovaginitis y cervicitis en la práctica diaria, ML. Fernández, J. Lombardía. Vol. 28. Núm. 1. páginas 15-20 (Enero 2002). SEMERGEN.

Fecha de actualización: 12-11-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×