• Buscar

Síntomas y tratamiento de la escabiosis en niños

Síntomas y tratamiento de la escabiosis en niños

La escabiosis o sarna es una infección de la piel que causa mucho picor y es bastante contagiosa, por lo que hay que saber reconocer sus síntomas para aplicar el tratamiento más adecuado cuanto antes.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la sarna?

La sarna es una infección de la piel causada por un ácaro microscópico llamado Sarcoptes scabiei variedad hominis. Este ácaro es un parásito muy pequeño, como una arañita, que vive en la capa más superficial de la piel, desde donde la infecta.

Es una enfermedad muy contagiosa que afecta a gente de toda edad y condición, pero sucede con más frecuencia en niños y adultos jóvenes.

Los animales no propagan la sarna humana, ni un animal con sarna puede transmitirla a una persona, ya que se trata de variedades de ácaros diferentes.
 

¿Qué síntomas produce la sarna?

- Picor o prurito muy intenso, especialmente por la noche.

- Erupción o exantema de granos o ronchas rojizas en la piel que se extiende por todo el cuerpo.

- Lesiones que aparecen a causa del rascado, como costras o descamación.

- Elevaciones lineales de la piel, de unos milímetros, que forman surcos, llamados acarinos, causados por el camino que ha excavado el ácaro por debajo de la piel.

Las lesiones suelen aparecer en los pliegues y flexuras (nalgas, muñecas, codos, axilas, entre los dedos, pene). En los lactantes se afectan principalmente la cara, el cuero cabelludo, las palmas y las plantas.

La comezón intensa causada por la sarna puede derivar en infecciones bacterianas como por ejemplo impétigo, así como descamación de la piel.
 

¿Cómo se contagia la sarna?

La sarna o escabiosis es una enfermedad muy contagiosa que se contagia a través del contacto, piel con piel, con una persona infectada o con su ropa, sábanas o toallas ya que los ácaros pueden sobrevivir fuera del cuerpo humano entre 2 y 4 días. El periodo de incubación es de 1 a 3 semanas.

Un contacto físico breve, como un apretón de manos o un abrazo, no supone una fuente de contagio habitual, el contacto se produce más bien entre convivientes.
 

¿Cómo se diagnostica la escabiosis?

Generalmente el diagnóstico se hace con la exploración física y la sintomatología. Si hace falta, el profesional de dermatología puede hacer una biopsia de la piel para analizar el ácaro que está infectando al niño.
 

Tratamiento de la sarna en niños

El tratamiento habitual es una crema escabicida que mata al ácaro (permetrina en crema al 5%). Además se pueden utilizar otras lociones y cremas como crotamiton al 10%. Se debe aplicar una fina capa de crema por toda la piel, incluso las zonas sin erupciones, desde el cuello hasta los pies, prestando especial atención a los pliegues y bajo las uñas. En menores de 2 años también se debe aplicar en el cuero cabelludo.

Si el niño tiene menos de 2 meses, se le debe aplicar un tratamiento con azufre precipitado como alternativa a la permetrina.

Pasados 7 días se debe realizar una segunda aplicación por si quedaran ácaros.

Normalmente, 20 gramos de crema son suficientes para la aplicación individual en un niño (medio envase de 40 gr) y 30 gr en un adulto (medio envase de 70 gr aproximadamente).

Se aconseja hacer el tratamiento antes de irse a la cama para que dure el mayor tiempo posible (entre 8 y 12 horas) y eliminar los restos al levantarse con una ducha. 

Para calmar el picor se puede recetar un tratamiento antipruriginoso y/o cremas con corticoides. Otra opción de tratamiento para niños mayores es la ivermectina, que se administra por vía oral y es muy eficaz, sobre todo cuando el brote en la familia no consigue controlarse con el tratamiento tópico.

El picor puede durar hasta 3 semanas después de aplicar el tratamiento y las lesiones desaparecen unas 4 semanas después.

Al cabo de 24 horas de haberse realizado el tratamiento el riesgo de contagio es mínimo, por lo que el peque puede volver a la guardería.

Hay que cortar bien las uñas al bebé para evitar las infecciones.
 

¿Cómo se pueden evitar las reinfestaciones?

Para evitar las reinfestaciones es fundamental aplicar el tratamiento a todos los convivientes y contactos íntimos que tengan más de 2 meses de vida, aunque ni presenten síntomas ya que, como hemos dicho, el periodo de incubación es de 1 a 3 semanas y pueden estar ya incubándolo.

Además, se debe lavar en agua caliente -mínimo 10 minutos a 60ºC- o utilizar la secadora en un ciclo caliente durante 20 minutos la ropa del niño, ropa de cama y toallas usadas en los 3 días previos al tratamiento o guardarla en una bolsa cerrada durante al menos 4 días. También pasar la aspiradora por toda la casa.

En los sofás, muebles y asientos del coche se debe aplicar insecticidas o lavar bien con agua y jabón y, posteriormente, pasar la aspiradora a fondo. Estos objetos pueden cubrirse con fundas de plástico para evitar el contacto directo con la ropa.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×