• Buscar

Riegos del embarazo a los 40 años

Riegos del embarazo a los 40 años

Las condiciones laborales y personales actuales hacen que muchas mujeres se planteen la maternidad pasados los cuarenta. Aunque muchas tienen embarazos que llegan a buen término, sí que existen algunos riesgos que se ven incrementados pasada la barrera de la cuarentena.

Publicidad

Índice

 

Complicaciones para el embarazo pasados los 40 años

- Riesgo de aborto: el riesgo de aborto espontáneo con la edad materna se sitúa en torno al 11,1 % entre 20-24 años, 11,9% de 25-29 años, 15% de 30-34 años, 24,6 de 35-39 años, 51% de 40-44 años y del 93% a partir de los 45 años.

- Aumento del riesgo de anomalías cromosómicas: El trastorno cromosómico más común es el del síndrome de Down (trisomía en el par 21), que conlleva un retraso mental y otras malformaciones como cardiopatías graves. La incidencia de este síndrome aumenta con la edad materna; así, es inferior a 1 entre 1.000 en mujeres menores de 30 años, mientras que en mujeres entre 40-42 años el riesgo aumenta hasta el 1 entre 105 y por encima de 48 años el riesgo será de 1 entre 16.

- Problemas en la placenta. El más frecuente es la placenta previa. Las gestantes de más edad tienen más posibilidades de padecer esta afección: alrededor de tres veces más que una menor de 30.

- Embarazos ectópicos. Puede ocurrir que el ovario fecundado se implante fuera del útero, por lo general en una de las trompas de Falopio. Estos embarazos ectópicos no pueden desarrollarse normalmente y acaban en aborto.

- Hipertensión arterial: Se trata de un cuadro de medicina caracterizado por tensiones arteriales elevadas que suele presentarse a finales del segundo trimestre y durante el tercero. Su incidencia aumenta con la edad materna y gestaciones múltiples. En pacientes con antecedente de hipertensión arterial suele empeorar con el embarazo. Cuando la hipertensión arterial en la futura madre va acompañada de edemas y proteinuria se denomina preeclampsia. Los cuadros de preeclampsia van desde formas leves a otras muy graves. Si se presenta dicho cuadro se requiere un control estricto materno-fetal.

- Parto prematuro y bajo peso del niño al nacer. El riesgo de la prematuridad no es únicamente la mortalidad neonatal, sino también las secuelas que pueden dejar en el recién nacido que pueden ser graves (sordera, ceguera…).

- Diabetes Gestacional. Constituye la alteración metabólica que más frecuentemente se asocia al embarazo en edad avanzada afectando al pronóstico de la madre  (infecciones de orina, aumento excesivo de peso, parto prematuro…) y al del futuro hijo (macrosomía, hiperbilirrubinemia o distrés respiratorio) si no se controla adecuadamente.

- Cesáreas o partos instrumentados. El riesgo aumenta en las mujeres de más de 40 años que dan a luz a su primer bebé. Existe una mayor probabilidad de prolongar la segunda etapa del parto aumentando así el sufrimiento fetal por lo que aumenta la probabilidad de tener un parto vaginal instrumentado (ventosa o fórceps) o una cesárea.

- Agravamiento de patologías previas de la gestante durante el embarazo y el puerperio.

A pesar de todos estos inconvenientes, la Dra. Rocío Núñez, subdirectora de la Clínica Tambre, nos indica que “todos los embarazos requieren de hábitos de vida saludables y de especial cuidado, las mujeres en edad avanzada que se quedan embarazadas deben incrementar los cuidados y estar constantemente bajo control de los especialistas en ginecología”.
 

Articulo relacionado: Tener un bebé a los 40

Consejos para tener un buen embarazo pasados los 40

1- Actitud positiva. No te angusties por los posibles riesgos, con un cuidado adecuado del embarazo y una buena disposición emocional y física, seguro que todo va bien.

2- Control médico. Aun cuando consideres que estás sana, deberías plantearte una visita al médico antes de intentar quedarte embarazada para que pueda confirmar que no hay ningún problema y te indique los suplementos que debes tomar (especialmente ácido fólico) para evitar anomalías en el feto como los problemas del tubo neural.

En el caso de estar medicándote es importante hablar con tu médico sobre los efectos de la interrupción de dicha medicación sobre tu embarazo, ya que, con algunas dolencias, es peor dejar la medicación que seguir con ella en la gestación.

3- Dieta y nutrición. Es fundamental que comas de una forma sana. Evita las grasas, los alimentos que pueden causar listeriosis o toxoplasmosis, el alcohol y cualquier alimento que pueda ser perjudicial. Controla también el peso, ya que la obesidad o el exceso de kilos en el embarazo son perjudiciales para el feto.

4- Ejercicio físico. También es importante que te mantengas activa y hagas ejercicio físico moderado de manera regular. Esto te ayudará a controlar el peso y evitar el desarrollo de ciertas molestias y problemas, mejorando también tu organismo de cara al parto.
 

Y no todos son desventajas…


- Experiencia: con 40 años se tiene más experiencia, información, responsabilidad, cuidado… por lo que las personas de esta edad se preparan más para la gestación y el parto, lo que ayuda mucho a que todo vaya bien.

Articulo relacionado: Riesgos de embarazo a los 40

- Prudencia: a los 40 años el ritmo de vida suele ser más sosegado, por lo que es menos probable que ocurran accidentes e imprevistos.

- Rejuvenecimiento: actualmente, los hombres y mujeres de 40 años no tienen el mismo estado físico y mental que hace décadas, por lo que se llega a esta edad en muy buenas condiciones para ser padre y madre.  

- Madurez: para ser padres hace falta tener un grado de madurez bastante elevado, que  es más fácil haber alcanzado con 40 años.

- Serenidad y paciencia: calma, tranquilidad, paciencia y serenidad son las claves para educar a un niño, características que es más fácil haber desarrollado con 40 años.

- Estabilidad: un niño necesita una gran estabilidad emocional y económica, que suele conseguirse hacia los 40 años, por eso se espera hasta esta edad para ser padres.


Fuente:

Dra. Rocío Núñez, subdirectora de la Clínica Tambre

Pregnancy and birth; Kaz Cooke. Guía de la alimentación saludable file:///C:/Users/Usuario/Downloads/guia_alimentacion_saludable_SENC.pdf

Fecha de actualización: 16-09-2020

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×