• Buscar

¿Es normal que duelan las estrías?

¿Es normal que duelan las estrías?

Las estrías son atrofias de la piel en forma de líneas sinuosas de color blanquecino o amoratadas que aparecen cuando el cuerpo experimenta cambios bruscos de peso, por lo que es habitual que salgan durante el embarazo. Aunque no siempre sucede, pueden doler al surgir, ya que indican la rotura de las fibras de la piel, por lo que pueden causar un dolor o ardor leve.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué aparecen las estrías?

Las estrías son pequeñas heridas o hendiduras que aparecen en la superficie de la piel a causa del rompimiento de las fibras de colágeno. Son unas pequeñas marcas hundidas de color blanco o rojizo, estrechas y alargadas, que aparecen cuando la piel se estira mucho de forma muy rápida, algo que ocurre a partir del segundo trimestre de embarazo en la zona del abdomen.

No obstante, no todas las mujeres tienen este problema en el embarazo. De hecho, solo un 50% de las embarazadas verá cómo su cuerpo se llena de estrías, el otro 50% quedará libre de las mismas. El hecho de tener estrías o no depende de diversos factores: la herencia genética, los cuidados de la piel durante el embarazo, los kilos que se cojan en estos meses, si se trata de un embarazo múltiple o no, etc.

Aunque la mayoría de las estrías surgen en la zona del abdomen, ya que es la que más crece en el embarazo, también pueden aparecer en las caderas, los muslos, los senos o las nalgas.
 

Proceso de aparición de las estrías

Las estrías no aparecen de repente como marcas blancas en la piel, sino que van surgiendo poco a poco y pasan por varias etapas:

1- La pigmentación de la piel en las zonas afectadas se vuelve roja y aparece picor o quemazón.

2- Gradualmente, las líneas van cambiando de color rojo o rosado a blanco y adquieren volumen. Este proceso se produce porque la herida deja de recibir sangre, por eso se vuelve blanca. Una vez que es blanca, ya no se puede eliminar con cremas o remedios caseros, solo el láser y otros tratamientos estéticos podrá acabar con ellas o reducirlas.

Por lo tanto, es importante estar atenta a los cambios que se produzcan en la piel durante el embarazo y, ante el más mínimo síntoma de picor o la aparición de las primeras estrías rosadas, actuar usando cremas hidratantes, antiestrías y bebiendo mucha más agua. Solo hidratando bien la piel por dentro y por fuera conseguiremos que las fibras de colágeno no se rompan y no aparezcan las estrías.

Recuerda que es importante actuar antes de que se vuelvan blancas, ya que, una vez de este color, son cicatrices y, por lo tanto, no se pueden eliminar con una simple crema.

 

¿Es cierto que las estrías pueden doler?

Las estrías no dejan de ser heridas que se producen en la superficie de la piel al romperse las fibras de colágeno, por lo que es normal que, cuando surgen, sientas picor, dolor o quemazón en la zona afectada. 

Sin embargo, este dolor no debe ser fuerte ni intenso, sino una molestia leve que se pase en unos días o al echarse crema hidratante que calme el picor. Procura no rascarte, ya que puedes producirte heridas e infecciones en la piel más grave, y, si notas un dolor fuerte, acude al médico, ya que puede estar causado por otro problema y no por la aparición de las estrías.

Y es que el picor muy intenso en la piel puede ser síntoma de otros problemas, como herpes gestationis (una rara enfermedad autoinmune que se caracteriza por la aparición de lesiones bulbosas intensamente pruriginosas), erupción polimorfa del embarazo (PEP) (que provoca la aparición de pápulas muy pruriginosas que forman placas que se extienden por los glúteos y los muslos) o colestasis intrahepática en el embarazo (causada por un problema en la vesícula biliar que retrasa o bloquea el flujo de la bilis, causando un picor muy intenso).

 

¿Es posible prevenir las estrías?

Aunque la herencia genética tiene un gran peso en la aparición de las estrías, existen varios consejos que puedes seguir para evitar que aparezcan las temidas estrías:

1- Controla el peso desde el primes mes de embarazo. Es cierto que en la gestación es inevitable engordar, pero este aumento de peso debe ser gradual y no superar los 12-14 kilos en la mayoría de los casos. Además, debe venir por el aumento de peso del bebé y sus estructuras, no por un cambio en tus hábitos alimenticios o la ingesta de alimentos nada sanos con azúcares o grasas.

2- Hidrátate por dentro y por fuera. Es necesario que bebas unos dos litros de agua al día, que ingieras alimentos ricos en vitaminas y nutrientes que hidratan la piel como la vitamina E, la vitamina A y la C y que uses cremas hidratantes a diario. Al salir de la ducha, aplícate un masaje con la crema hidratante en las zonas más problemáticas.

3- Puedes usar una crema antiestrías específica. Las más recomendables son las que contienen rosa de mosqueta o manteca de karité que contienen altos niveles de ácidos grasos esenciales con gran poder para regenerar los tejidos de la piel.

4- Haz ejercicio a diario para evitar el aumento de peso excesivo del embarazo, mantener un buen tono muscular y evitar la pérdida de elasticidad y firmeza.

 

¿Qué hacer si empiezan a aparecer estrías rojas o rosadas?

Como decíamos, es posible eliminar las estrías cuando están en la primera fase de aparición y todavía son rosadas o rojizas y sin volumen. Antes de que sean blancas, puedes usar cremas antiestrías, beber mucha agua y usar cremas hidratantes, además de estos remedios caseros:

- Juego de aloe vera, con propiedades curativas y cicatrizantes. Frota el área en la que veas las estrías en movimientos circulares y enjuaga después con agua tibia.

- Usa ropa de algodón transpirable y evita las prendas ceñidas si el picor es muy molesto.

- Frota zumo de limón sobre las estrías y luego enjuaga con agua fría.

- Sé constante, ya que es imprescindible usar a diario estos consejos o las cremas para conseguir que sean efectivas.

- Si notas mucho picor en las estrías, moja compresas con agua fría y presiona. Un baño también puede ayudarte.

- Otros productos que son útiles para prevenir y tratar las estrías son aquellos formulados con aceite de jojoba, manteca de cacao, aceite de onagra o argán.


Fuentes:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 10-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×