• Buscar

Cómo cuidar los dientes en el embarazo

Cómo cuidar los dientes en el embarazo

“Cada embarazo te cuesta un diente”. Es una de tantas falsas creencias asociadas a los meses del embarazo. Y sin embargo, y pese a que no existen estudios concluyentes que liguen la aparición de caries a esta etapa de la mujer, “sí es cierto que se dan circunstancias especiales que pueden elevar los factores de riesgo frente a la aparición de caries y problemas en encías”, explica el Dr. Javier Carbonell, médico estomatólogo y odontólogo del Hospital Nisa Valencia al Mar.

Publicidad

Indice

 

¿Cuáles son las causas que pueden dañar los dientes de la futura mamá?

Tal y como explica el Dr. Carbonell, experto en odontología, son varias las causas que pueden dañar los dientes de la futura mamá. Entre ellos:

- Los vómitos y reflujos del ácido del estómago: los sufren tres de cada cuatro embarazadas y pueden erosionar el esmalte y la placa dental y favorecer la caries en la boca.

- Los cambios en la dieta: cuando la tripita va creciendo, el estómago admite pocas cantidades de comida, lo que explica que las embarazadas sientan una necesidad irreprimible de picar entre horas. Éste hábito, si no va acompañado del cepillado dental, está favoreciendo también la caries por una higiene deficitaria. Cuando, además, el picoteo es de dulces, el riesgo aumenta más si cabe.

- Los cambios hormonales: el incremento de algunas hormonas favorece el sangrado de las encías y la gingivitis, que sufren más de la mitad de las embarazadas.
 

¿Afectan los problemas bucales al embarazo?

Cuidar la higiene bucodental durante la gestación es fundamental no solo para evitar enfermedades como las antes descritas, sino también porque los problemas bucales pueden afectar gravemente al embarazo.

Así, diversos estudios han demostrado que las mujeres que tienen algún grado de periodontitis en estos meses tienen siete veces más riesgo de tener un parto prematuro, con las consecuencias para el bebé que este tipo de partos presenta, especialmente si se produce antes de las 28 semanas de embarazo (parálisis, ceguera, etc.).

También existe una relación entre la existencia de enfermedades periodentales y la preeclampsia, es decir, el aumento de la presión arterial, que trae consecuencias tanto a la madre como al feto al reducir al flujo sanguíneo a este.

 

Recomendaciones para que las mamás puedan lucir su mejor sonrisa tras el embarazo

- No picar entre horas y, si se hace, que sean productos sanos y buenos para los dientes como una manzana o zanahoria cruda.

- Restringir el consumo de dulces y azúcares, incluidos los refrescos con gas.

 

- Extremar las medidas de higiene. En este punto, “es muy recomendable utilizar, al menos una vez al día, cepillos interdentales y seda dental”, afirma el Dr. Carbonell.

- Acudir al dentista para atajar cualquier problema antes de que quede expuesto a los posibles factores de riesgo propios del embarazo. Se aconseja incluso acudir a una revisión antes de quedarse embarazada por si hubiera algún problema que se pueda tratar antes.

- Utilizar un cepillo de dientes con filamentos suaves o un cepillo eléctrico de buena calidad y cepillarse al menos dos veces al día, aunque mejor después de cada comida.

- Utilizar una pasta de dientes con flúor. Está demostrado que el flúor previene la formación de caries.

- Realizar limpiezas interdentales a diario. Utilizar hilo dental u otros productos de limpieza interdental para eliminar la placa de las zonas donde no llega el cepillo de dientes.

- Seguir una dieta equilibrada, rica en calcio, que aporte todos los nutrientes que necesitáis tu bebé y tú.
 

¿Se pueden realizar los tratamientos dentales en el embarazo?

La mayoría de los tratamientos de urgencia, es decir, empastes o tratamiento de la gingivitis, se pueden llevar a cabo sin problemas y, de hecho, es lo que hay que hacer para evitar daños mayores.

En cuanto a los tratamientos no esenciales, como el blanqueamiento, se aconseja dejarlos para después del parto.

Si necesitan hacerte una radiografía bucal, puede hacerse sin problemas ya que estas radiografías dentales usan una cantidad muy pequeña de radiación, por lo que no hay riesgo de que afecte al bebé, aún así, debes avisar al radiólogo antes de realizarla para que proteja tu abdomen con un delantal de plomo.

La anestesia local también puede usarse sin problemas ya que el odontólogo usará fármacos anestésicos que no afectarán al bebé.

No obstante, el mejor momento para acudir al dentista es durante el segundo trimestre de gestación, cuando el feto ya está formado, aunque en situaciones graves, como una gingivitis, debes acudir cuanto antes para evitar que se transforme en periodontitis.


Fuentes:

Hospital Nisa Valencia al Mar

American Pregnancy Association https://americanpregnancy.org/es/naturally/treat-gum-disease-naturally-pregnancy/

Fecha de actualización: 28-08-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×