• Buscar

Amniotomía para acelerar el trabajo del parto

Amniotomía para acelerar el trabajo del parto

La amniotomía es una de las prácticas de partería y obstetricia más utilizadas en la actualidad. Consiste en romper de manera artificial, y totalmente intencionada, la bolsa del líquido amniótico que envuelve al feto con el fin de acelerar las contracciones, “romper aguas” antes de tiempo y acelerar el proceso de trabajo del parto.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es una amniotomia?

Esta práctica consiste en punzar las membranas que envuelven al niño con un gancho o lanceta de asa larga durante el tacto vaginal, de esta forma el líquido amniótico es expulsado a través de la vagina antes de tiempo. Esta rotura de membranas libera prostaglandina E2 y eleva los niveles de oxitocina que, según los expertos, aceleran las contracciones y, así, se altera la evolución fisiológica del alumbramiento que incluso se puede llegar a acortar en casi cincuenta minutos de media.

Es por esto que los médicos a la hora de atender a una mujer de parto utilizan esta técnica, evitando el riesgo de morbilidad materna en caso de trabajos de parto complicado y prolongado. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se considera que un parto pasa a ser prolongado cuando excede 18 horas el trabajo de alumbramiento.

Un ensayo clínico elaborado por William D. Fraser en 1993 (investigador de la Universidad de Liverpool) titulado “Canadian early amniotomy study” asegura que la amniotomía es efectiva cuando la dilatación de la mujer es mayor de 3 cm. Sin embargo, respecto a otros temas de interés como son si se reduce el número de cesáreas, el estudio concluyó que no existía beneficio clínico alguno.

Los informes y trabajos realizados señalan que practicar la amniotomía acorta la fase inicial del parto en el 28% de las mujeres.

 

Otras finalidades médicas de la amniotomía

1. Verificar el color y aspecto del líquido amniótico. Esto es importante a la hora de saber si el bebé se encuentra bien o está sufriendo alguna complicación.

2. Obtener el registro de la actividad cardíaca del feto adhiriéndole unos electrodos en el cuero cabelludo.

3. Extraer sangre al feto.

4. Medir el pH del bebé.

Los opositores a la amniotomía fundamentan sus afirmaciones diciendo que la bolsa del líquido amniótico tiene la función de proteger al feto de las contracciones uterinas, que pueden provocarle deformaciones, y evitarle otros riesgos como modificaciones cervicales o estiramientos previos del periné.

Además de riesgos físicos también existen otros de tipo psicológico, como demuestra un estudio llevado a cabo por la revista de interés médico British Journal of Midwifery, porque a las mujeres les inquieta más que se les extraiga la bolsa del líquido amniótico que enfrentarse al dolor o a una duración larga de parto.
 

Posibles riesgos de practicar una amniotomía

- Altera el proceso fisiológico de ruptura de membranas

Articulo relacionado: Consejos para padres en el parto

- Puede reducir en el feto la oxigenación cerebral

- Aumenta la compresión de la cabeza del feto

- Aumenta la desalineación de huesos parietales del recién nacido

- Hace más frecuente el uso de fórceps y cesáreas en partos normales

- Facilita la oclusión de vasos umbilicales durante las contracciones uterinas

- Produce riesgo de infección posparto y neonatal

No toda la comunidad médica está a favor de la amniotomía ya que consideran que algunas de sus ventajas anteriormente citadas han sido desmentidas en los últimos años por diferentes estudios.

En concreto, hay que destacar el trabajo que han hecho en la Cochrane Library que, después de estudiar a fondo los casos de casi 5.000 mujeres, llegó a la conclusión de que no había ninguna muestra certera que estableciera los beneficios de esa rotura de la bolsa. Es decir, que no existían evidencias de que adelantara o agilizara el parto por incrementar las contracciones.

A pesar de esto, siguen existiendo muchos defensores de esta práctica que creen absolutamente en sus beneficios.


¿Qué otras cosas debería saber sobre la amniotomía?

Otros aspectos que son necesarios y útiles de conocer sobre la amniotomía son:

- No puede realizarse cuando se trata de un parto pretérmino ni tampoco cuando se tiene la sospecha de una afección de tipo funicular.

- Este proceso no está recomendado en ciertas mujeres porque les resulta más angustioso.

- Quienes la rechazan también hacen uso de argumentos tales como que pueden provocar deformaciones en el pequeño debido a las contracciones, pues no están protegidos de ellas con la bolsa.


¿Qué otros métodos hay para acelerar el trabajo de parto?

- Mantener relaciones sexuales: el contacto íntimo en el embarazo ayuda a preparar el cuello del útero para el parto al estimular la producción de prostagladinas, además de aumentar la producción de oxitocina, que es la hormona responsable de provocar las contracciones musculares uterinas.

- Caminar: caminar o pasear 1 hora en la mañana y en la tarde con un ritmo rápido también acelera el trabajo de parto, esto se debe a que caminar empuja al bebé para abajo en dirección del pelvis, gracias a la gravedad y al balanceo de la cadera.

- Acupuntura: la acupuntura estimula la actividad uterina a través de la estimulación de los puntos específicos del cuerpo, sin embargo, es importante que se realice bajo indicación médica y por un profesional especializado para evitar complicaciones.

- Inmersión en agua caliente: se aconseja una vez que hayas alcanzado de al menos 5 cm para evitar partos prolongados. El agua caliente induce a las mujeres en un estado de relajación, reduciendo la ansiedad al tiempo que se estimula la producción de endorfinas, acorta el periodo de dilatación y aumenta la sensación de control del dolor y de satisfacción. Se ha demostrado que el agua caliente reduce el uso de analgesia epidural durante la dilatación y no tiene efectos adversos en la duración del parto, la tasa de partos quirúrgicos y el bienestar del recién nacido. Esto solo se recomienda cuando no hayas roto la fuente.

- Conseguir un ambiente relajado para que la liberación de oxitocina no se detenga.

- Usa las técnicas de relajación, estas disminuyen la tensión muscular, además de proporcionar tranquilidad y seguridad. Estas técnicas también pueden hacer que recuerdes el parto como una experiencia positiva.

 


Fuentes:

British Journal of Midwifery

Effect of early amniotomy on the risk of dystocia in nulliparous women. The Canadian Early Amniotomy Study Group https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8257472

Fecha de actualización: 31-05-2020

Redacción: Almudena Villoslada

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×