• Buscar

Embarazo: Qué comer para evitar molestias

Embarazo: Qué comer para evitar molestias

Mantener una dieta equilibrada, además de servir para conservar un peso saludable a lo largo del embarazo, ayuda a reducir el malestar de los trastornos típicos de la etapa gestacional.

Publicidad

Índice

 

Mareos en el embarazo

Los mareos son bastante comunes en la gestación debido a los cambios hormonales, el cansancio… La falta de hierro, por ejemplo, puede causar mareos, cansancio, desvanecimientos, etc.

Cuando el embarazo está muy avanzado y la barriga tiene un tamaño considerable, al tumbarte boca arriba también puedes marearte debido a que el útero presiona la vena que asegura el retorno de la sangre desde las extremidades al corazón, lo que imposibilita que funcione correctamente, causando el llamado síndrome de la vena cava inferior, que ocasiona bajada de la tensión, taquicardias e incluso síncope. Si te ocurre tiéndete sobre el costado izquierdo y espera a que se te pase.

Igualmente, una hipoglucemia puede ser el motivo de los vahídos. Los niveles bajos de azúcar en sangre provocan mareos, irritación, desmayos, cansancio, dolores de cabeza, etc.

Los mareos matutinos se reducen con la ingesta moderada de líquidos, sobre todo de zumo de frutas fresco. Desayunar a base de fruta también reduce la sensación de los mareos durante el día. Además de zumos y compotas toma helados de frutas, frutas y verduras crudas en pequeñas cantidades pero en repetidas ocasiones. Si comes galletas saladas durante la mañana (mejor antes de levantarte de la cama) reducirás el nivel de acidez estomacal.

Igualmente se debe evitar oler y ver alimentos que desagraden o produzcan asco y tratar de no tener el estómago vacío durante muchas horas, por lo tanto es conveniente fraccionar los menús y hacer muchas comidas a lo largo del día pero ligeras.

Por último, si la causa es anemia, evítala consumiendo alimentos ricos en hierro, como la carne, especialmente las rojas, o las legumbres y verduras de hoja verde, como espinacas o acelgas. Recuerda que el hierro de origen vegetal se absorbe peor que el animal, por lo que si optas por las verduras o las legumbres acompáñalas de alimentos que contengan vitamina C que ayuda a su absorción.
 

Estreñimiento en la gestación

Cuando se presenta estreñimiento, habitual en el embarazo por el efecto de las hormonas que hacen lento el tránsito intestinal, los cambios en los hábitos alimenticios, la ingesta de suplementos de hierro, el desplazamiento de los órganos, y otras circunstancias características de este periodo, se sugiere utilizar alimentos ricos en fibra, como el salvado o grano de trigo, verduras, frutas frescas, legumbres, nueces y semillas. La falta de líquidos entorpece el efecto de estas fibras  sugeridas, por lo que se aconseja además beber mucha agua o zumo con pulpa de fruta.

Añade linaza a tus platos para aumentar el contenido en fibra y toma aceite de oliva, mejor crudo, y aparta las grasas saturadas.

Realizar ejercicio estimula la motilidad del intestino y la linaza en infusión mejora el tránsito intestinal. Con estas medidas se reducirán también las flatulencias del embarazo.
 

Ardor o acidez estomacal

La acidez estomacal es otra molestia frecuente durante el embarazo, especialmente a medida que los meses avanzan. El ardor y los reflujos gástricos son debidos, entre otros, al incremento de peso, a la relajación de los músculos del aparato digestivo y a la acción de las hormonas que provocan digestiones más lentas. Además la ingesta mayor de grasa y carbohidratos, las prisas al comer o cenar y acostarse de inmediato pueden favorecer la aparición de acidez de estómago. En estos casos, debe evitarse tumbarse tras las comidas, las comidas picantes o grasas, los cítricos, los cereales integrales, etc. Se sugiere también practicar yoga para embarazadas y ejercicios de relajación. Es importante recordar que la ropa ajustada, por efecto mecánico, incrementa la acidez.
 

Cansancio en el embarazo

El cansancio tarde o temprano se hará presente como parte fisiológica de la gestación. Éste se puede ser especialmente importante tras la ingesta de azúcares. Una dieta rica en proteínas reduce este efecto.
 

Calambres nocturnos

Si sufres calambres, es fundamental aumentar los alimentos ricos en minerales como calcio, magnesio, potasio… como legumbres, espinacas, acelgas, aguacate, lácteos, plátano, guisantes, frutos secos, frutas secas (ciruelas, higos, pasas…), mariscos, col, cereales integrales, cacao, perejil, soja, etc.

Asegúrate de consumir alimentos con vitaminas del grupo B (cereales, carne, pescado, huevos, legumbres…) que ayudan a mejorar la circulación sanguínea y aquellos que tengan vitamina E, que ofrece alivio a los dolores provocados por los calambres nocturnos. Se encuentra en los aceites vegetales o cereales integrales. 

Y no olvidar hacer ejercicio regularmente y masajear las zonas más susceptibles de padecerlos con frecuencia.


Fruta:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 19-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×