• Buscar

Qué hacer con un bebé ansioso

Qué hacer con un bebé ansioso

Algunos bebés son más sensibles que otros y enseguida se ponen nerviosos si tienen hambre, o no se pueden dormir o les pasa cualquier cosa. Si tu bebé es ansioso, deberás contar con unos cuantos trucos para calmarle cuando se ponga así.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo es un bebé ansioso?

No todos los bebés tienen el mismo carácter ni comportamiento. Desde recién nacido ya se puede vislumbrar si nuestro hijo será tranquilo, cabezota, pacífico o ansioso. Esto último puede significar que tu bebé sea más llorón o nervioso, o que sufra ansiedad ante situaciones nuevas y desconocidas.

Si es así en tu caso, deberás estar preparado y saber cómo tratarle para calmar su ansiedad y que esta no derive, al crecer, en trastornos de ansiedad como fobias o Trastornos Obsesivo-Compulsivos (TOC).

No todos los bebés manifiestan su ansiedad de la misma manera, pero, generalmente, se nota cuándo un bebé está ansioso porque llora, grita, se pone nervioso, se mueve mucho, tira de nosotros e intenta llamar nuestra atención de cualquier manera posible.
 

¿Por qué mi bebé es ansioso?

La causa de su ansiedad puede ser cualquier cambio de rutina o novedad, incluso hay niños que se ponen muy nerviosos cuando tienen hambre y no se les da de comer al momento, en el baño, al sentarlos en la silla de paseo o al llevarlos montados en el automóvil.
 

¿Cómo calmar a un bebé ansioso?

Tendrás que ir probando qué funciona con tu niño y qué le calma, aunque estos consejos suelen funcionar:

- Lo primero, averigua por qué se ha puesto así e intenta solucionarlo (hambre, sueño, cambio de pañal, miedo, etc.). Toma nota de las situaciones que le ponen en este estado  para anticiparte y evitar sus llantos y nervios.

- Cógelo en brazos y colócalo cerca de tu pecho. Esa postura, tu olor y el sonido de tu corazón le calmará.

- Háblale suavemente o cántale la nana que más le guste.

- Mécelo en brazos o sácalo de paseo metido en la mochila portabebés. El porteo tiene la facultad de calmar a los bebés.

- Si toma chupete, dáselo. Succionar siempre calma a los bebés, por eso hay niños que no cogen el chupete pero sí se chupan el dedo. Otra posibilidad es darle un peluche o mantita que use de objeto de apego o consuelo.

- Entretenlo con otra cosa: un juguete, una serie de dibujos, mirar por la ventana, un cuento.

- Debes tener paciencia, que sus llantos y sus gritos no te pongan nervioso, ya que tus nervios aumentarán su ansiedad.


Fuente:

Domènech, Montse (2015), Edúcame bien, Ed. Plaza & Janés.

Fecha de actualización: 31-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×