• Buscar

Dudas frecuentes sobre la lactancia materna

Dudas frecuentes sobre la lactancia materna

La evidencia científica avala por completo la superioridad de la leche materna para la alimentación del recién nacido y también del lactante durante los primeros seis meses de vida. Tras haber cumplido esta edad, lo más recomendable es que reciban alimentos complementarios al mismo tiempo que continúan con la leche materna hasta los dos años o más.

Publicidad

Índice

El Comité de Lactancia Materna (CML) es un grupo consultor y asesor de la AEP cuyo objetivo principal es promocionar la lactancia materna intentando aumentar los índices de inicio y duración de la lactancia materna en nuestro país, contribuir también a la formación y a la difusión del conocimiento sobre la lactancia materna, ayudar a las madres y a las familias a tomar decisiones correctas sobre el modo de alimentar al bebé y contribuir a que las madres que deciden amamantar reciban apoyo por parte de los pediatras, entre otras, porque todavía sigue habiendo muchas dudas en cuanto a lactancia materna se refiere:


¿Cada cuánto se debe ofrecer el pecho al bebé?

La lactancia materna debe ser siempre a demanda, es decir, no hay que dar de comer al bebé cada tres horas como hacían nuestras madres antes, sino que hay que hay que ofrecerle cuando él lo pida. Lo cierto es que la mayoría de los bebés come cada tres horas normalmente y por eso es la frecuencia que se solía usar antes para indicar a la mamá cada cuánto tenía que dar de comer a su bebé. Sin embargo, esta frecuencia puede variar mucho de un bebé a otro, e incluso en el mismo bebé, pero de un día para otro. Durante las primeras semanas de vida, por tanto, será bastante frecuente que los bebés coman cada dos o tres horas, una frecuencia que se va ampliando a medida que el bebé crece y aprende a succionar de manera más eficiente y rápida, por lo que, en torno a los tres meses comerán cada cuatro horas.


¿Cómo producir más leche materna?

Existen ciertos medicamentos o productos naturales que pueden ayudar a producir más leche, pero no cabe duda de que la mejor manera de aumentar la producción de leche materna es poniendo al pecho al bebé más a menudo. Hay que recordar que la producción de leche dependerá de la succión y también de la alimentación del bebé por lo que, cuanto más coma, más leche este producirá. Cuando el niño mama, el cerebro manda una orden para que la prolactina, que es la hormona encargada de regular la producción de leche, se multiplique y lo haga así también la producción de leche.

Por tanto, si la mamá lo que quiere es producir más leche solamente ha de poner al bebé al pecho con más frecuencia. Recuerda: a más succión, más producción. Si por alguna causa necesitas producir más leche, por ejemplo, para conservarla y almacenarla para más tarde porque el niño en ese momento no tiene hambre podrás aumentar la producción utilizando un sacaleches.


¿Cómo saber si el bebé ha vaciado correctamente el pecho?

En general, si el bebé succiona adecuadamente y se le deja al pecho todo el tiempo que necesite para vaciarlo, la recién estrenada mamá notará cómo este se queda algo más blando. Esto indica que ya no tiene casi leche. Eso sí, hay que tener en cuenta que los pechos nunca se van a vaciar por completo. Cuando un pecho está lleno, se muestra más terso y duro, incluso puede causar cierta molestia al tenerlo tan hinchado. Sin embargo, a medida que el bebé come, este se va a ir desinflando a la vez que la tensión se reduce dejando poco a poco el pecho flácido. Resulta casi imposible saber con seguridad si el pecho se ha vaciado o no, aunque la forma y la tensión de este pueden ayudarte.


¿Cómo saber si el bebé tiene hambre o ya no?

Para saber si efectivamente el bebé tiene hambre y quiere comer, o le ocurre otra cosa distinta, tiene sueño, por ejemplo, hay que estar bien atenta a sus señales. La gran mayoría de los bebés se pone a llorar cuando tienen hambre. En este caso, el llanto suele empezar más bajito, pero va aumentando en intensidad y angustia si no se le da de comer. Además, los bebés cuando tienen hambre pueden gemir, protestar, llevarse los puños a la boca, buscar el pecho, etc. ¿Y si seguimos dudando? Lo mejor entonces será acercar al bebé al pecho. Si tiene hambre lo cogerá con rapidez y ganas, mientras que, si llora por otra cosa, lo rechazará y seguirá llorando hasta que consigas averiguar qué le pasa.

Recordemos que para saber si se está alimentando bien o no, no hace falta más que observar si pesa o no lo suficiente. Si el bebé engorda lo adecuado o no cada semana, se nota feliz, se muestra sonriente, y además hace caca y pis con frecuencia no hay de qué preocuparse porque eso significa que estará bien alimentado.


¿Qué medicamentos puedo tomar?

Durante el embarazo son muchos los medicamentos que pueden interferir y hacer daño al bebé. En cambio, durante la lactancia son muy pocos los medicamentos que hacen interferencia con el bebé. Esto es porque las cantidades de medicamento que llegan a la leche suelen ser ínfimas.

En la página web e-lactancia.org puedes comprobar si el medicamento que te quieres tomar supone algún riesgo para el bebé o para la lactancia. En esta web no sólo tienes medicamentos, están categorizados cosméticos, químicos o comida.

A pesar de lo que indique la web, es importante que antes de tomar cualquier medicamento consultes con tu médico.


¿La cerveza aumenta la producción de leche?

Al contrario de lo que dice la creencia popular, la cerveza no aumenta la producción de leche, en cambio puede disminuirla. Además, la cerveza con alcohol está totalmente desaconsejada durante los 3 primeros meses del bebé.

Ten en cuenta que lo que disminuye la producción de leche no es el alcohol, por lo que tomar cerveza sin alcohol tampoco ayuda.

 


Fuente:

Guía de lactancia materna, Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/sites/default/files/7-guia_baleares_esp.pdf

Fecha de actualización: 13-04-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×