• Buscar

Juguetes recomendados para bebés de 0 a 12 meses

Juguetes recomendados para bebés de 0 a 12 meses

Se acercan las Navidades y la época de comprar regalos y juguetes a tus hijos. Un buen juguete puede estimular y fomentar el desarrollo de tu pequeño, por eso es importante saber elegir adecuadamente. Te ayudamos dándote unas cuantas pistas.

Publicidad

Indice

 

Juguetes para bebés 0-6 meses

En los primeros meses del bebé, hacia la cuarta semana de vida, ya es capaz de fijar la vista unos instantes en rostros u objetos, a unos 30 cm de distancia. Por eso, a esta edad ya puedes empezar a enseñarles ciertas imágenes, libros, o sonajeros de colgar adaptados a estas edades.

Al término del primer trimestre, el bebé ya será capaz de sostener ciertos objetos en las manos y llevárselos a la boca; por eso en esta edad es bueno jugar con el bebé con sonajeros que emitan algún sonido o que sean de plástico o tela para que los pueda tocar y chupar.

Durante el siguiente trimestre, hasta los 6 meses, el bebé va ganado habilidad en las manos, aumenta notablemente su capacidad visual, comienza a vocalizar, es el momento de mostrarle su propia imagen en el espejo, le divertirá mucho.

Se recomienda:

- Juguetes que estimulen los sentidos: con colores, texturas y sonidos diferentes, como alfombras con actividades, sonajeros, móviles de cuna o cuentos de tela.

- Juguetes que ayuden a descubrir el propio cuerpo: mordedores, muñecos de goma.

 

Juguetes para bebés de 6-12 meses

Llegando al término del 6º mes el bebé ya es capaz de mantenerse sentado apoyado entre cojines, parlotea y ya puede coger solo la cuchara, ya que su destreza manual se ha desarrollado bastante.

Para poder seguir estimulando estas habilidades del bebé y fomentándolas, podemos jugar con ellos con Cubos de plástico de distintos colores, pelotas o formas que rueden, espejos y juguetes para el baño.

Hasta los 9 meses, el bebé aprenderá a girarse, descubrirá la sensación de morder (ya que por esta época le saldrán sus primero dientes), le empiezan a llamar la atención la diversidad de sonidos y músicas, ya es capaz de soltar un objeto para coger otro por sí mismo y le gusta dejar caer los juguetes. En esta etapa es cuando suele desarrollar un afecto particular hacia un peluche, un juguete o una manta.

Los niños aprenden jugando en esta etapa, para jugar con ellos, podemos utilizar cubos apilables, que se puedan meter unos dentro de otros, juguetes con ruedas, cuentos de texturas, con diferentes dibujos...

Durante el último trimestre de su primer año de vida, el bebé comenzará a gatear hacia delante, y a intentar ponerse de pie apoyado en algún sitio. Se abren, ante él, un sin fin de posibilidades.

Articulo relacionado: Lista de compras para un bebé

Además, ya va comprendiendo conceptos sencillos como dentro y fuera, le gusta jugar a meter y sacar cosas, aprenderá a despedirse, le gusta jugar a la pelota y ya es capaz de devolverla cuando juegan con él, va perfeccionando el lenguaje hablado.

Se recomienda:

- Juguetes que estimulen la exploración de objetos: pelotas, cuentos de tela y de cartón y cualquier juguete que pueda agarrar y explorar.

- Juguetes que estimulen el movimiento: fáciles de agarrar, balancines, estimuladores del gateo.

- Juguetes que estimulen la afectividad: peluches, muñequitos de trapo.

 


Fuente: Ana Molleda y Teresa Marín, Guía sobre juego y estimulación para niños hasta 3 años. 

Fecha de actualización: 13-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×