• Buscar

¿Qué juguetes comprar para un bebé de 0 a 3 meses?

¿Qué juguetes comprar para un bebé de 0 a 3 meses?

En sus primeros tres meses, los bebés empiezan a desarrollar su visión y reflejos como el de prensión o agarre. ¿Qué juguetes son los indicados para entretenerles en esta etapa y desarrollar las habilidades con las que cuentan?

Publicidad

Índice

 

Desarrollo del bebé en sus primeros meses

Aunque en sus primeros meses los bebés pasan mucho tiempo durmiendo, pero poco a poco van estando más alerta. Los juguetes son básicos para que pongan en práctica reflejos primarios, desarrollen sus sentidos, vayan aprendiendo psicomotricidad y, de paso, se entretengan embelesados viendo un móvil sobre su cuna o intentando agarra un sonajero.

Cuando aún son pequeños, la visión de los bebés aún no está muy desarrollada, por lo que principalmente aprecian cosas que se encuentren cerca de su cara (a unos 20-40 centímetros). Además, distinguen mejor los contrastes claros de color y a partir del mes de vida empiezan a distinguir caras.
 

Juguetes para bebés de 0 a 3 meses

Estos son algunos de los mejores juguetes para bebés de 0 a 3 meses:

- Muñecos o peluches: Su visión corta les permitirá apreciar aquello que esté en su campo de visión (es decir, cerca). Aunque hasta los dos meses aproximadamente no pueden sostener objetos, los bebés nacen con el reflejo de prensil, por lo que lo mejor son juguetes de tela o pequeños peluches con los que pueda ponerlo en práctica. Busca algún muñeco o peluche que, además de que no sea muy grande para evitar riesgos y permitir que lo pueda intentar agarrar, tenga grandes contrastes. Y recuerda no dejarlo en la cuna para evitar potenciales peligros.

Móvil: Uno colgante para la cuna o uno con área de juego, por ejemplo. En el primer caso, asegúrate de que el bebé no tiene acceso al móvil, pero sí está en su campo de visión. Un móvil ayuda a añadir dimensión a la visión del bebé. Busca uno con altos contrastes de color y con diferentes formas. Muchos bebés se muestran particularmente atraídos por los que tienen algún tipo de música.

- Sonajeros y barras de actividad: Hacer ruido es una de las diversiones predilectas de los bebés. Déjales cerca de una barra de actividad (barras que se pueden fijar en su zona de juego o su carrito con sonajeros y muñecos) o sonajero y observa cómo, una vez que descubre cómo hacerlo sonar, no para. Como aún les cuesta sostener objetos, puedes optar por sonajeros para pies o muñecas, que podrá hacer sonar mientras se mueve.

- Espejo irrompible: Aunque aún no son capaces de reconocerse en su imagen frente al espejo, los bebés suelen mostrarse fascinados por su reflejo en los espejos. Para los 3 meses, puede que empiecen a familiarizarse con el reflejo que ven e incluso sonreírle. Puedes poner el espejo cerca del cambiador para que pueda ver su reflejo mientras le haces carantoñas y le cambias.

Evita juguetes con sonidos muy altos o que sean muy grandes. En el primer caso puede que les asuste y en el segundo supone un riesgo de asfixia.


Fuente:

Fodor, Elizabeth; Morán, Montserrat (2009), Todo un mundo de sonrisas, Madrid, Ed. Pirámide.

Fecha de actualización: 06-04-2021

Redacción: Irene Gómez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×