› 
 › 
Ejercicios de estimulación para bebés de 1 mes

Ejercicios de estimulación para bebés de 1 mes

Ejercicios de estimulación para bebés de 1 mes
comentarios0 comentarios
comparte

Los primeros días de un recién nacido son una mezcla de aprendizaje de los padres y de adaptación del bebé a un nuevo entorno inexplorado e incomprendido. Es por ello que la estimulación desde los primeros días es muy importante para ir fortaleciendo los lazos entre los pequeños y su ambiente.

La estimulación es un proceso natural que la madre debe poner en práctica como una experiencia rutinaria para que el bebé vaya desarrollando un mejor control sobre todo lo que le rodea y al mismo tiempo sentir grandes satisfacciones al descubrir que puede hacer cosas por sí mismo.

La estimulación puede definirse como una serie de repeticiones de acciones sensoriales que aumentan el control emocional de cariño y de seguridad; por otra parte, debe ir ampliando la habilidad mental, que facilitará el aprendizaje del pequeño y lo ayudará a lograr mayor destreza mediante ejercicios de curiosidad, exploración e imaginación.

El desarrollo de la autoestima se genera desde el primer día de nacido. Ayudándonos de una serie de actividades de goce y amor del bebé, podremos desarrollar los procesos cognitivos, sensoriales y motores, así como el lenguaje y las relaciones interpersonales.

Por otro lado, desde la perspectiva de madre, la estimulación será un acercamiento directo, simple y satisfactorio para conocer a tu bebé y estrechar los lazos de maternidad o paternidad con él. Por ello, la estimulación debe ser una rutina agradable que haga de esta nueva relación un cúmulo de experiencias placenteras y, al mismo tiempo, una práctica que permita desarrollar importantes herramientas para el desarrollo infantil óptimo e integral.

El primer mes

En los primeros días, la mayoría de las respuestas a los estímulos externos son automáticas. Estos movimientos se llaman de reflejo. Al final del mes, el bebé comenzará a mostrar signos de desarrollo en su control muscular, al levantar la cabeza por primera vez.

Estos reflejos desaparecen a medida que va madurando el sistema nervioso central y entran en acción los niveles superiores del cerebro. El cerebro del bebé sólo pesa un 25% del peso de un adulto y parece ser que el lado derecho es más sensible que el izquierdo. Por este motivo, se recomienda comenzar la estimulación en este lado, pero repetir los ejercicios siempre en el lado izquierdo para desarrollar la bilateralidad.

Este mes debes iniciar los ejercicios con una frecuencia de tres veces diarias. A continuación te describimos algunos ejercicios importantes.

> Estimulación motriz

Para fortalecer cada músculo de su cuerpo: Acúnalo desnudo, gíralo para un lado y para el otro. También puedes hacerlo girar en círculo.

Para fortalecer los brazos y piernas: Teniendo al bebé acostado, flexiona primero y luego estira los brazos de un lado al otro y sobre su cabeza. O mueve sus piernas haciendo bicicletas.

> Estimulación cognoscitiva

Reflejo plantar: Pasa el dedo por la planta del pie para que lo estire y cerca de los dedos para que los encoja.

Reflejo de presión: abre las manos del bebé y coloca tu dedo sobre su palma para que él trate de agarrarte e intenta retirarlo varias veces.

Reflejo de chupeteo: coloca en la comisura de sus labios tus dedos limpios para que intente cogerlos con la boca.

Reflejo del Moro: colócalo de espaldas y cuando se haya tranquilizado, golpea ambos lados del colchón.

> Estimulación del lenguaje

Para familiarizar al bebé con el lenguaje: háblale mientras lo bañas, le das de comer o juegas con él.

Para reforzar la emisión de sonidos o la imitación a través de los gestos: imita los sonidos que él hace y del mismo modo hazle gestos para que él te observe detenidamente.

> Estimulación visual

Seguimiento y fijación: coloca colgantes o móviles sobre su cuna; mueve objetos brillantes de un lado a otro, de arriba abajo o en círculos para que él los siga.

> Estimulación olfativa

Para desarrollar el olfato: pasa por debajo de su nariz una esponja impregnada de olores agradables, muévelo de un lado al otro, de arriba hacia abajo y pásalo por todo su cuerpo para que quede impregnado. Hazlo con un aroma diferente cada día.

> Estimulación auditiva

Capacidad de atención: sacude un sonajero frente a él y permite que lo coja, mueve su mano de un lado al otro y de arriba hacia abajo.

Para asociar el ruido con el movimiento: háblale a un lado y luego al otro de su cara.

> Estimulación táctil

Percepción de cambios de temperatura: pasa por su piel una toalla mojada en agua fría y luego caliente por medio de un masaje suave.

Percepción de texturas: acarícialo desnudo con objetos de diferentes texturas, hazle cosquillas y frótale los pies.

> Estimulación afectiva

Para afianzar la relación padre e hijo: acarícialo y háblale cariñosamente, llamándolo siempre por su nombre.

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • ¿Cómo deben ser los cuentos para los bebés de un año?

    ¿Cómo deben ser los cuentos para los bebés de un año?

    Cuando el bebé ya ha alcanzado el año es muy probable que aún no se comunique con palabras pero estará muy atento a los cambios que se originan en su entorno siendo cada vez más consciente de ello... (estimulacion para bebes de 1 mes)

  • Ventajas de la lectura en los niños

    Ventajas de la lectura en los niños

    Leer a nuestros hijos desde sus primeros meses de vida ayuda a desarrollar el hábito de la lectura, lo que estimula la adquisición de habilidades, inteligencias y valores futuros (ejercicios para bebes de 1 mes)

  • Andadores y correpasillos para bebés

    Andadores y correpasillos para bebés

    Cuando los niños están empezando a dar sus primeros pasos, los andadores y correpasillos pueden ayudarles en este aprendizaje. A la hora de comprar uno de estos artículos para tu bebé, debes tener en... (ejercicios de estimulación para bebes de 1 mes de nacidos)

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo