• Buscar

Cuentos para bebés de 1 año

Cuentos para bebés de 1 año

Tu pequeño todavía no sabe ni hablar, pero aún así, le encantará que le leas libros, escuchar cuentos e historias, jugar con ellos… ¿Qué libros son los más adecuados para su edad?

Publicidad

Indice

 

¿Cuándo empezar a leer a mi bebé?

Son muchas las familias que tienen duda sobre el momento idóneo para empezar a fomentar la lectura en sus hijos. Pues bien, padres y madres del mundo en lo referente a la lectura debéis saber que nunca es demasiado pronto. La lectura es una buena forma de relajarse así que ¿por qué no hacerlo cuando todavía está el bebé en el vientre de su madre? Además de concentrarse durante algunos momentos determinados solo en tu bebé le vas a proporcionar un gran vínculo lleno de amor.

Pueden ser cuentos, canciones o nanas. Y lo bueno es que con el tiempo al bebé le terminará resultando familiar, como vuestra propia voz, la de sus progenitores.

Hay que tener en cuenta también que no hay un momento mejor que otro para empezar a leer al bebé. Cualquier momento es bueno. Recordemos que desde que estos nacen no pueden prácticamente apartar los ojos de su madre, así que puedes comenzar a leer cuentos al bebé desde tus brazos. Pero siempre, eso sí, acompaña este momento de muchos mimos y caricias. Escoge un momento en que el bebé esté más receptivo ¡y listo! Verás cómo se convierte en uno de los mejores momentos del día para ambos…

Y recuerda también que, si bebés y niños tienen integrada desde el momento del nacimiento una rutina de lectura diaria, es más probable que tengan ya este hábito en la etapa adulta por lo que convertirá en algo que lleven consigo siempre.
 

Los mejores libros para niños de 0 a 2 años

Desde que son muy bebés podemos mostrarles libros y cuentos infantiles. Dejarles que los cojan, los toquen, intenten pasar sus páginas puede ser una muy buena idea. La manipulación es una de las mejores formas de estimular su interés por la lectura. Los cuentos para niños de 0 a 2 años normalmente están muy bien diseñados para resultar atractivos en ese aspecto. Simplemente habrá que escoger los libros de bebés más adecuados a su edad ¡y listo!

Pero ¿cuáles son los cuentos más adecuados?

1. Cuentos infantiles con pestañas, lengüetas y solapas como El pequeño libro de las mascotas o Cucutrás.

2. Cuentos infantiles con superficies brillantes, distintos sonidos y de diferentes texturas como Los animales o El jardín.

3. Cuentos infantiles desplegables y con pop-ups como La pequeña oruga glotona o El monstruo de colores.

4. Cuentos infantiles cortos visuales tradicionales como Los tres cerditos.
 

Beneficios de leer cuentos a los cuentos

La lectura es fundamental para el desarrollo de cualquier persona. Los libros enriquecen el vocabulario, desarrollan los sentidos, potencian la creatividad y la imaginación, incrementan la inteligencia, amplía la mentalidad, etc. Además, ayudan a educar a los niños al aportarles valores morales: amistad, solidaridad, generosidad, amor…

Leer a tu hijo desde que nace (e incluso antes) es una buena manera de potenciar su gusto por la lectura. Si se relaciona con libros desde pequeño, verá lo entretenidos que pueden llegar a ser, y cuando aprenda a leer, le encantará tirarse horas en la cama disfrutando con sus historias. 

Pero, además, leer cuentos a los bebés:

- Hace que estos se relajen y les hace sentir bien.

- Al escucharos leer en voz alta aprenden cómo es la voz de los adultos, con sus diferentes modulaciones.

- Desarrollan su capacidad lingüística y el oído musical.

- Les ayuda a sentirse seguros. La repetición hará que reconozcan ese fragmento y se sientan reconfortados.

- Resulta una interesante actividad manipulativa, que les permite desarrollar su psicomotricidad fina, la coordinación ojo-mano y la causa-efecto.

- Permite que aprendan nuevo vocabulario que, con el tiempo, además, les permitirá comunicarse mediante el lenguaje.

 

¿Qué libros elegir?

A esta edad, lo que le gusta a los niños de los libros es abrirlos y cerrarlos, los colores fuertes, los dibujos llamativos y grandes, las tapas y cubiertas con las que puedan jugar, las rimas y las canciones, los argumentos muy sencillos y muy cortos… No entenderá la historia, pero le encantará oír tu voz y que le muestres los dibujos y le enseñes cómo se llama cada objeto.

A la hora de escoger:

- Libros cortos, sencillos, en los que primen los dibujos de colores alegres. Lo que más les gusta son los animales, los objetos del día a día, colores, formas nuevas…

- Resistentes, para que el niño pueda cogerlos, empujarlos, tirarlos… Mejor de tapas ni muy blandas ni muy duras, para que pueda llevárselos a la boca.

- Superficies brillantes, de diferentes texturas, con sonidos o elementos que se muevan. Así podrá explorar, descubrir su tacto, sus sonidos, etc.

- Historias con ritmo: poesías, cuentos populares… La historia en sí es lo menos importante ya que aún no entiende todo lo que le dices, pero le gustará oír tu voz narrándolo. Intenta cambiar de registro e imitar voces y sonidos.

- Ilustraciones en alto contraste. Estas funcionan muy bien, sobre todo para los muy chiquitines. Pocas ilustraciones, de gran tamaño, sencillas, sobre fondos claros.

- Poquito texto. Mejor dar prioridad a las historias más sencillas.

- Libros que nos permiten cantar. Es bueno y divertido para ellos cantar, bailar al son de la música y se divertirán mucho haciendo algo de teatrillo con libros que se lo permitan.

- A la hora de irse a la cama, también puedes contarle cuentos inventados por ti en los que vosotros seáis los protagonistas. Si no te sabes ninguno, entra en la sección de cuentos de TodoPapás (www.todopapas.com/cuentos).

 

 


 

Fuente:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 26-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×