• Buscar

¿Qué puede comer un niño de 12 meses?

¿Qué puede comer un niño de 12 meses?

La alimentación complementaria puede generar muchas dudas porque no le puedes dar cualquier alimento a tu hijo, ya que se debe acostumbrar a las propiedades del mismo primero, por ello no puede comer igual un bebé de 12 meses que otro mayor.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la alimentación complementaria?

La alimentación complementaria puede generar muchas dudas porque no le puedes dar cualquier alimento a tu hijo, ya que se debe acostumbrar a las propiedades del mismo primero, por ello no puede comer igual un bebé de 12 meses que otro mayor.

El desarrollo del bebé depende en mayor parte de su alimentación, pues de ahí obtiene los nutrientes necesarios para crecer saludablemente y desarrollar sus capacidades de la mejor manera.

El cuerpo de tu hijo va a demandar ciertas necesidades nutrimentales según la etapa en la que se encuentre, por ello no puede comer de la misma forma que lo hace otro bebé con otra edad o incluso un adulto.

Al principio tu hijo va a poder comer exclusivamente de tu pecho, pues en la leche materna que le ofreces se encuentra todo lo que necesita dentro de sus primeros meses de vida, ni más ni menos.

En esta primera etapa se puede entender que los bebés sólo pueden comer del pecho de su madre, debido a que tampoco tienen el desarrollo motriz para poder ingerir otro tipo de alimento, puesto que no podría masticar o tragar algo sólido.

La capacidad digestiva del bebé va a ir cambiando con el tiempo, de hecho, también la leche materna lo hace y se va adaptando conforme a las necesidades que el bebé tiene para su alimentación y desarrollo.

Por eso, no le puedes dar de comer cualquier cosa al bebé, sólo hasta que esté listo para comenzar a probar ciertas cosas y se vaya acostumbrando.

 

¿Cuándo empezar con la alimentación complementaria par el bebé?

En torno a los 6 meses tu bebé necesita encontrar nutrientes provenientes de otras fuentes.

Como mencionábamos anteriormente, la leche materna va a cambiar su composición según vayan pasando las tomas que haga el bebé, por ello va a llegar el día en el que no sea suficiente para nutrirlo, especialmente en lo que a nutrientes como hierro o zinc se refiere. 

La alimentación complementaria puede introducirse después de los 6 meses de edad, puesto que es una etapa en la que el bebé ha logrado obtener cierto desarrollo motriz para tragar, además de que su cuerpo comienza a necesitar de otros alimentos.

 

¿Qué puede comer mi hijo de 12 meses?

Si la alimentación complementaria comenzó a los 6 meses quiere decir que el bebé ha logrado desarrollar más su proceso digestivo, así como su necesidad nutrimental; es por ello que a esta edad se le pueden dar más alimentos que cuando comenzó esta etapa.

Recuerda que tu niño va creciendo muy rápido y sus cuidados pueden ir aumentando de la misma manera, entonces su necesidad alimentaria se va adaptando a estos cambios, los cuales debes ayudarle a satisfacer.

Se dice que a esta edad el niño ya puede comer de todo, pues ahora tiene la suficiente capacidad para tragar un alimento sólido, pero recuerda que su boquita sigue siendo pequeña y debe de comer porciones que no lo atraganten, además de que hay alimentos que todavía debe evitar como los mariscos.

Puedes ofrecerle la misma comida que coma el resto de la familia, pero recuerda que esta debe basarse en su proporción corporal y nutrimental.

Dentro de los alimentos que puedes ofrecer a tu pequeño de 1 año se encuentran los siguientes:

- Leche entera de vaca, que empieza a darse desde los 12 meses

- Queso suave

- Yogur

- Fruta

- Arroz y otros cereales 

- Verduras cocidas

- Huevo

- Carne

- Frijoles

- Miel, que empieza a darse también desde los 12 meses

- Pescado blanco y pescado azul, evitando pescados azules grandes que son perjudiciales por contener mucho mercurio

Lo que no le debes ofrecer es sal ni azúcar, evitando además alimentos poco beneficiosos para su salud como bollería, ultraprocesados, alimentos grasos, refrescos.

Tampoco debe comer muchas verduras de hoja verde, ya que tienen nitratos. 

Además, es importante que coma en familia y lo mismo que vosotros para que se vaya acostumbrando a comer de todo y aprenda buenos hábitos de alimentación. 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×