• Buscar

Lo que nadie se atreve a confesar del porteo

Lo que nadie se atreve a confesar del porteo

El porteo es muy beneficioso y una experiencia maravillosa siempre. ¿Siempre? ¿Seguro? Muchas veces, cuando una práctica se pone de moda y se sabe que es buena para el bebé, resulta imposible criticarla o hablar de la parte mala y, como todo, tiene sus pros y sus contras.

Publicidad

Índice

 

Beneficios del porteo

Resulta innegable que el porteo presenta muchos beneficios para el bebé y la mamá:

- Produce sensación de bienestar

- Calma y tranquiliza al bebé

- Ayuda a regular la temperatura corporal del pequeño

- Contribuye a una buena digestión, evitando las regurgitaciones, los cólicos, los vómitos y los gases

- Mejora el sueño

- Hace que el bebé llore menos

- Favorece el desarrollo del los sentidos del bebé y su sociabilización

- Fomenta la lactancia materna

- Favorece los vínculos con los papás

- Permite hacer otras actividades al dejar las manos libres
 

El porteo no siempre es fácil

Todo esto es totalmente cierto, pero también es verdad que no siempre resulta tan fácil. Hay niños a los que no les gusta estar en la mochila o fular, no siempre es fácil colocarse a uno mismo la mochila y al bebé sin ayuda y tampoco es mágico, lo que significa que puedes pasarte el día porteando y que aun así tu bebé tenga cólicos, llore mucho y duerma mal.

Por eso, muchas mamás y papás pueden sentirse un poco “estafados” con el porteo, sobre todo en las primeras veces. Pero, aun así, es probable que no digan nada por miedo a las reacciones de los demás, sobre todo si te atreves a decir que no vas a volver a portear a tu hijo porque ni al bebé ni a ti os gusta.
 

Consejos para facilitar el porteo

Para todos esos padres desencantados con el porteo, aquí van unos cuantos consejos:

1- Dale más de una oportunidad. Como todo, con experiencia y práctica se mejora. Por eso, aunque hayas salido de paseo una vez con tu bebé en mochila, o incluso dos o tres, no lo dejes para siempre. Portear realmente puede ser muy útil y práctico, sobre todo si vais de viaje o excursión, así que inténtalo de nuevo.

2- Quizá el problema es el fular o mochila elegidos. Hay muchos modelos y formas en el mercado. Quizá no te apañes con un pañuelo, pero sí con una mochila ergonómica; o al revés. Intenta probar varios tipos y quédate con aquel que sea más cómodo para el bebé y para ti y, sobre todo, que puedas usar estando solo.

3- Elige bien el momento. Si tu hijo está nervioso o tiene hambre, quizá no sea el mejor momento para ponerte a portear. Es mejor que las primeras veces elijas momentos en los que esté calmado y tranquilo. Además, a la mayoría de bebés les gusta dormirse en el fular pegado a su mamá, pero si no es el caso del tuyo, no te emperres.

4- Como decíamos, portear es muy bueno pero no milagroso. No te creas que tu hijo va a dejar de tener cólicos por portear o va a empezar a dormir toda la noche de un tirón. Portear ayuda, pero tendrás que completar con otro tipo de acciones y, muchas veces, aguantarte ya que un bebé es un bebé.

5- Ve poco a poco. Si tu hijo se siente incómodo en la mochila o el pañuelo, no salgas a andar mucho rato el primer día. Sal a dar un paseo cortito y cántale o háblale para que esté tranquilo y vea lo bonito que puede ser. A medida que se vaya acostumbrando, podrás dar paseos más largos.

6- No te empeñes. Si no hay manera de encontraros cómodos porteando, déjalo por el momento. No hace falta que paséis un mal rato. Quizá le encante dentro de unos meses, cuando sea un poco mayor, o cuando pueda ir en tu espalda mirando al mundo. 


Fuente:

Silveira, Dr. Manuel (2011), 50 cosas que debes saber sobre un recién nacido, Barcelona, Libros Cúpula.

Fecha de actualización: 27-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×