• Buscar

¿Cómo lavar los dientes de un bebé?

¿Cómo lavar los dientes de un bebé?

Cuando comienzan a salirle los dientes al bebé nos emocionamos tanto por ver cómo se va desarrollando, pero recuerda que con cada cambio nuevo que tiene en su cuerpo también tienes que tener un nuevo cuidado, como ahora será la de su higiene bucal.

Publicidad

Indice

 

¿Cómo limpiar las encías del bebé?

Lo primero que hay que considerar en cuanto al cuidado de la higiene bucal de tu pequeño es que esta no comienza cuando empiezan a salirle la dentición decidua, sino que lo hace desde que el niño nace puesto que al comer podrá quedársele algún residuo de la leche en la boquita.

Cuando tu hijo es tan pequeño que aún no tiene la salida de sus primeros dientes (formados en el embarazo), también puede generar una mala higiene si no se le limpian las encías, puesto que al alimentarse, y no tener la capacidad de tragar tan desarrollada, podría tener varios restos de la leche materna o de fórmula.

El resto de la leche que permanece dentro de la boca de tu bebé podría fermentársele y generar un problema por falta de higiene, por lo que debes limpiar su boquita mínimo una vez al día y de preferencia por la noche.

La siguiente es una lista con los pasos para limpiar la boquita de tu bebé:

1.- Lávate las manos. Recuerda que todo este asunto se trata de la higiene, por lo que debes mantener tus manos limpias para limpiar su boquita.

2.- Utiliza tu dedo índice. Tal vez tu hijo se sienta incómodo, pero con el tiempo se acostumbrará a que lo limpies con tu dedo.

3.- Movimientos suaves. Realiza movimientos circulares y suaves en la superficie de las encías, las caras laterales, el interior de las mejillas, el paladar y la lengua.

4.- Usa una gasa. Humedece una gasa y luego cubre tu dedo para después limpiar las encías.

La cantidad de residuos que retires o limpies de su boquita cambia en cantidad dependiendo de su forma de alimentación; si tu bebé recibe leche directamente del pecho va a tener pocos residuos debido a que con ese tipo de succión es más fácil que la leche pase.

 

¿Cómo limpiar los dientes de mi bebé?

Algunos bebés comienzan a tener sus primeros dientes a los 4 meses, sin embargo es más normal comenzar a ver sus dientes cerca de sus 6 meses.

Deberás poner la atención necesaria a la salida de la dentición decidua para comenzar a limpiárselos de manera cuidadosa desde el primer día. El esmalte de sus dientes es bastante frágil cuando apenas salen, por lo que son más vulnerables a las bacterias de los ácidos de la fermentación y, por lo tanto, al desarrollo de caries. 

El mismo proceso que hacías para limpiar su encía lo podrás aplicar con sus dientes, claro que debes prestar mayor atención para limpiar bien cada rincón. Además ahora puedes utilizar la gasa húmeda o un dedal de silicona para bebés, ambos se usan dando frotes suaves y circulares.

Cuando tu pequeño pueda comenzar a comer de manera complementaria junto con la leche materna, tienes que tener mayor cuidado en su higiene bucodental para limpiar el resto de los alimentos que se queden en la boquita de tu hijo.

Cualquier alimento fermentable tiene mayor potencial de generar caries, por lo que también debes estar limpiando después de que este ingiera dichos alimentos.

Cuando tu bebé tenga alrededor de un año de edad podrás introducirle un cepillo de dientes, el cual tenga la cabeza pequeña y pocas líneas de cerdas.

Estos son los pasos que debes seguir para limpiar a tu bebé con el cepillo:

- Sienta al bebé sobre tu regazo

- Coloca la espalda del bebé sobre tu abdomen

- Colócate frente a un espejo con el bebé

- Mueve el cepillo con movimientos en dirección hacia abajo desde las encías

Cerca de los dos años de edad es cuando tu bebé podrá comenzar a utilizar el cepillo, para así aprender progresivamente a mantener una buena higiene bucal. Primero deberás revisar tú el cepillado, que debe durar unos 2 minutos, y luego gradualmente lo irá haciendo solo y sin supervisión, hacia los 8 años.

En cuanto al dentífrico, se recomienda usar de 0 a 2 años una pasta dentífrica con contenido menor a 1.000 ppm de flúor. De 3 a 6 años de 1.000-1.450 ppm de flúor. Y, a partir de los 6 años pueden usarse pastas con 1.450 ppm, la misma cantidad que tienen las pastas de los adultos. 

Se aconseja lavar los dientes después de cada toma de lactancia materna o comida o, si no es posible, al menos dos vecesl al día.
 

Otros consejos para cuidar los dientes de leche

- Evita poner en el chupete azúcar, miel, o cualquier bebida dulce. (Recuerda que la miel no se debe dar antes de los 12 meses).

- No le dejes durmiendo con el biberón en la boca.

- Cambia del biberón al vaso hacia los 12 meses.

- No permites que use el chupete en exceso.

- Evita las bebidas azucaradas y los alimentos muy dulces. 

- Acude a las revisiones de odontología una vez al año.


Fuente:

Sociedad Española de Odontopediatría

Fecha de actualización: 29-09-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×