• Buscar

17 de noviembre, Día Mundial del Niño Prematuro

17 de noviembre, Día Mundial del Niño Prematuro

En todo el mundo, 15 millones de bebés nacen prematuros y más de un millón muere como resultado. Aunque las investigaciones de los últimos años han mejorado enormemente las tasas de supervivencia de los bebés prematuros y reducido sus complicaciones posteriores, todavía queda mucho por hacer para ayudar a estos auténticos luchadores que llegan al mundo antes de tiempo.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son los bebés prematuros?

El aumento de la edad materna y de las técnicas de reproducción asistida ha hecho que aumenten los nacimientos prematuros en los últimos años. Paralelamente, las investigaciones y estudios también han hecho que mejoren significativamente las tasas de supervivencia de estos pequeños que nacen antes de estar totalmente formados, reduciendo además el desarrollo de complicaciones graves posteriores como ceguera, parálisis cerebral, sordera o discapacidad intelectual. Así, actualmente un bebé de tan solo 23 semanas de gestación puede salir adelante, aunque lo tendrá más difícil que aquellos que ya hayan superado la barrera de las 28 semanas.

No obstante, aunque es cierto que cada año nacen muchos bebés prematuros, la mayoría lo hacen entre la semana 32 y la 36, cuando los riesgos son mucho menores ya que sus sistemas están casi totalmente formados. Los grandes riesgos se encuentran en aquellos bebés que nacen con menos de 28 semanas de gestación o un kilo de peso. La supervivencia en este rango se encuentra entre el 50 y el 85% y las posibilidades de desarrollar problemas como ictericia, conducto arterial persistente, enterocolitis necrotizante u otros son mayores.

Cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros, es decir más de 1 de cada 10. El 60% de ellos nace en el África subsahariana y en Asia meridional, donde las condiciones sanitarias suelen ser deficientes. Se calcula que tres cuartas partes de esos niños prematuros podrían sobrevivir si tuvieran acceso a cuidados eficaces como calor, apoyo para la lactancia y atención básica para las infecciones y las dificultades respiratorias. De hecho, en los países de ingresos altos sobreviven casi 9 de cada 10 niños prematuros, mientras que en los países de ingresos bajos sobrevive aproximadamente 1 de cada 10.
 

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Prematuro?

Por eso, es importante que, ante un parto prematuro, los papás acudan a centros especializados en el cuidado de neonatos prematuros para proporcionarles las mejores técnicas. Y también es importante concienciar a toda la población de los problemas que pueden tener estos bebés y la ayuda especial que pueden necesitar toda su vida. Para ello, se celebra cada 17 de noviembre el Día Mundial del Niño Prematuro para alertar sobre los problemas que suponen los partos prematuros ya que el parto pretérmino es la principal causa de muerte en los recién nacidos y la segunda causa de muerte en el mundo en menores de cinco años, después de la neumonía.

Asimismo, el nacimiento de un niño muy prematuro supone un gran impacto emocional y económico para la familia, que tendrá que organizarse para acudir todos los días al hospital para estar con el bebé (está comprobado que el contacto lo más cercano y constante posible con los padres es el mejor tratamiento para los prematuros) mientras siguen con sus vidas. Es importante que la sociedad y las instituciones se conciencien de lo duro que es este camino para los papás y que ofrezcan todas las ayudas posibles para que puedan ayudar a sus bebés a salir adelante sin miedo a perder su trabajo. También necesitan apoyo moral y mucha información para resolver todas sus dudas.

Además de intentar prevenir los partos prematuros acudiendo a todas las revisiones médicas y garantizando una asistencia sanitaria lo mejor posible para todas las embarazadas, es importante adoptar una serie de medidas que ayuden a los bebés prematuros a salir adelante. Así, la ONU ha adoptado una estrategia para reducir las muertes de recién nacidos prematuros consistente en: fortalecer, mediante inversiones, la atención durante el parto y el primer día y la primera semana de vida; mejorar la calidad de la atención materna y neonatal; llegar a todas las mujeres y todos los recién nacidos, en particular los más pobres; aprovechar la influencia de los padres, las familias y las comunidades; y contabilizar a todos los recién nacidos para poder hacer un seguimiento de todos los nacimientos y muertes.

De esta forma, se podrán evitar algunos partos pretérminos y dar la mejor ayuda y cuidados para todos aquellos bebés que nacen antes de tiempo, evitando que desarrollen problemas graves que pueden condicionar su vida e incluso causarles la muerte. Celebra el Día Mundial del Niño Prematuro para ayudar a estos pequeños luchadores a salir a delante en cualquier parte del mundo. ¡Luchemos por ellos mientras ellos también lo hacen!


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: “Día Mundial del Niño Prematuro”, https://enfamilia.aeped.es/noticias/dia-mundial-nino-prematuro

Organización Mundial de la salud, “¿Qué es un niño prematuro?”, http://www.who.int/features/qa/preterm_babies/es/

Fecha de actualización: 11-10-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×