• Buscar

¿A qué edad puede comer huevo un bebé?

¿A qué edad puede comer huevo un bebé?

La introducción de los alimentos sólidos empieza a los 6 meses, y se hace de manera gradual y lenta para evitar, o al menos reconocer, alergias alimentarias, ya que tomar antes de tiempo ciertos alimentos puede producir intolerancias o reacciones. Esto ocurre con unos alimentos concretos, especialmente alergénicos, como es el huevo. ¿Cuándo pueden comenzar a tomarlo?

Publicidad

Índice

¿Cuándo empezar a dar huevo al bebé?

A partir de los 6 meses de edad tu bebé comenzará a tomar otros alimentos diferentes a la leche, continúe con la lactancia materna o no. Tanto su estómago como su boca están preparados para comenzar con los alimentos semisólidos, para así ir complementando su dieta. Y es que el reflejo de extrusión, el que hace expulsar los alimentos de la boca, desaparece a esta edad y, además, su aparato digestivo ha madurado y ya puede comer alimentos diferentes de la leche. Por lo tanto, llega el momento de introducir nuevos alimentos. 

Primero se ofrecen frutas, verduras, carne, cereales, pescados pero ¿cuándo puede empezar a comer huevo?

El huevo es un alimento muy alergénico, por eso se deben seguir los consejos del pediatra respecto a su introducción y no hacerlo antes. Aunque no está muy clara la relación entre el momento de introducción y la aparición de alergias, por si acaso se recomienda no tener prisa. Al fin y al cabo, hay múltiples alimentos con los que empezar a probar.

Hasta hace unos años, se seguían unas pautas concretas pensando que así se evitaba el desarrollo de alergias. Como una parte del huevo es más alergénica que otra, a partir de los 9 meses se empezaba a darle la yema del huevo mezclada. La yema de huevo es rica en proteínas de alto valor biológico, vitaminas, hierro y ácidos grasos esenciales. Se recomendaba introducirla un día o dos a la semana, sin clara ya que esta parte del huevo es la que puede ocasionar alergias y es más indigesta.

Más tarde, en torno a los 11 meses, se empezaba a probar a darle el huevo entero, preferiblemente cocido o en forma de tortilla francesa. El huevo frito tiene más grasas, por lo que no se recomendaba hasta un poco más adelante.

No obstante, otros pediatras aconsejaban esperar a los 12 meses para dar el huevo entero, ya que es difícil separar completamente la clara de la yema, y en este tipo de alergias, el simple contacto con una mínima cantidad puede desencadenar una reacción alérgica.

Sin embargo, desde hace unos años las recomendaciones en cuanto a la introducción de los alimentos han cambiado bastante ya que se ha comprobado que introducir más tarde algunos alimentos no hace que el niño tenga menos posibilidades de sufrir alergia, si va a desarrollar alergia a un alimento, lo hará igual le ofrezcas a los 6 meses o a los 9 ese alimento. Por lo tanto, puedes dar huevo cocido o mezclado con otros alimentos a tu hijo desde los 6 meses, aunque lo normal es hacerlo un poco más tarde y empezar por otros. 
 

¿Cómo introducir el huevo en la dieta del bebé?

Además, se sigue aconsejando separar la clara de la yema e introducirlas como dos alimentos diferentes, ya que en ocasiones las proteínas de la clara, muy diferentes de las presentes en la yema, son capaces de desatar una reacción alérgica y, al introducirlas por separado, puedes saber si tiene alergia a la clara o a todo.

El método de cocinado da igual, aunque por motivos evidentes, es mejor no introducir el huevo frito hasta los 2 años, ya que contiene mucha grasa.
 

¿Y si mi hijo tiene alergia al huevo?

Lo que sí debes estar muy atento a la posible reacción y no ofrecerle ningún otro alimento nuevo hasta que pasen al menos 3 días para comprobar si sufre alergia al huevo o no. La mayoría de las reacciones alérgicas al huevo afectan a la piel (en el 90% de los casos), después al sistema gastrointestinal (hasta el 60%) y, por último, al respiratorio (hasta un 40%). Entre los síntomas que suelen aparecer están el eritema, purito, urticaria, náuseas, vómitos, dolor abdominal, sibilancias o disnea y la anafilaxia. Si estás introduciendo el huevo a tu hijo y aparecen estas señales, debes dejar de darle ese alimento y pedir cita con tu pediatra.

Si así fuera, la buena noticia es que esta alergia se pasa en la mayoría de los niños en unos años mediante la Terapia de Introducción Oral, pero, mientras, no debes darle nada que contenga huevo o trazas de huevo. Esta terapia consiste en la ingesta de cantidades crecientes de manera progresiva de proteínas de este alimento. Así, durante un tiempo, el niño tendrá que ir a una unidad especializada en alergias para tomar un alimento con huevo en diferentes formas y comprobar la reacción. A medida que vaya tolerando la yema cocinada, después la clara, luego en tortilla, etc., podrá ir comiendo alimentos que contengan el huevo así.

La alergia al huevo es bastante habitual en los niños menores de 5 años, pero también es una alergia que suele desaparecer con el tiempo, sobre todo si se lleva a cabo con éxito esta terapia.
 

Beneficios del huevo

El huevo es un alimento muy saludable que aporta muchos beneficios a nuestra salud, por eso deben consumirse unas 3 veces por semana:

- Rico en proteínas. El huevo cubre el 30 % de las recomendaciones proteicas en los niños.

- Aporta vitaminas del grupo B, vitamina D, vitamina E y vitamina A.

- Rico en minerales como calcio, hierro, zinc, magnesio, fósforo, potasio, selenio y sodio.

- Aporta grasas insaturadas, aumentando el colesterol HDL.

- Protege la vista.

- Favorece el desarrollo del cerebro. El huevo contiene colina, un nutriente importante para el desarrollo del cerebro, la memoria y el aprendizaje.


Fuentes: Blog EnFamilia de la AEP: "Alergia al huevo", https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/alergia-al-huevo

Fecha de actualización: 13-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×