• Buscar

¿A qué edad comienzan a comer solos los bebés?

¿A qué edad comienzan a comer solos los bebés?

Cuando se tiene un bebé siempre surgen bastantes dudas, y una de ellas seguramente sea la de cuándo empiezan a comer solos. En este artículo podrás resolver muchas de las dudas que te surjan al respecto.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo comen solos los niños?

Partimos siempre de la base de que cada niño es diferente y que, por tanto, tiene también su propio ritmo. Se estima que entre los 12 y los 28 meses es la edad a la cual se le debería dar de comer a un bebé (a partir de los 6 meses podrán empezar a investigar con las manos), aunque a partir de los 12 meses debería empezar ya a familiarizarse con los cubiertos y a los 28 debería manejarlos sin ninguna ayuda.

- El primer paso es en el que el niño cogerá todo con las manos y se ensuciará muchísimo, pero poco a poco y con ayuda irá aprendiendo a manejarse mejor. Tendrás que armarte de paciencia y dejar al bebé su propia autonomía.

- Después se le deberán dejar los cubiertos al lado mientras come para que se familiarice con ellos. Al principio seguramente jugará con ellos.

- Cuando veas a tu hijo preparado para intentar aprender a usar los cubiertos (y tú te veas con la paciencia necesaria) deberás introducir la cuchara. Es el elemento de mayor facilidad para él en estos momentos.

Cuando el niño domine la cuchara será el momento de introducir el tenedor. Este es un proceso que requiere de mucha paciencia y para el que deberás mostrar confianza. No se debe presionar nunca al bebé, como ya hemos visto antes, cada niño necesita su tiempo.

- Sobre los 3 o 4 años los niños desarrollan y perfeccionan habilidades a la hora de comer a la vez que van ampliando también sus gustos. A esta edad podrán empezar a manejar cuchillos adaptados a su edad.

- A los 5 años los niños ya deberían haber adquirido las habilidades para comer solos, sin ayuda de los adultos.

 

Consejos para enseñar a comer a un niño

- Tu mejor aliado será la paciencia. Casi seguro que los primeros días en vez de intentar comer con los utensilios se dedique a jugar con ellos y a lanzarlos. Probablemente, además, comerá más bien poco porque la mitad de su comida se habrá caído al suelo. Esto no quiere decir que hayas elegido un mal momento para enseñar a tu hijo a comer solo, sino que simplemente es un niño curioso, le gusta jugar y experimentar con las cosas nuevas. Está bien también así que no le regañes.

Sentar al bebé con adultos en la mesa. Así podrá imitaros.

- La comida mejor en trozos pequeños. Le resultará más fácil con el tenedor o la cuchara.

- Convertir la hora de la comida en algo divertido.

- Evitar darle demasiado líquido durante las comidas al bebé, así no estará hinchado y comerá todo lo del plato.

- No distraer al niño con aparatos electrónicos u otros objetos digitales. El objetivo es enseñar a comer a un niño, pero si este está pendiente de la televisión o de la Tablet nunca aprenderá del todo a hacerlo. Además, también se le querrá enseñar que los momentos de las comidas y de las cenas son un momento para disfrutar en familia.

- Hacerle entender que es él el que necesita comer, no tú la que lo necesitas.

- Evitar dar la comida como premio o como castigo para que así entienda que es algo que necesita para vivir y estar sano.

 

¿Cómo puedo ver si un alimento está bien para que lo coma con sus propias manos?

- Tiene que deshacerse en la boca. Muchos cereales secos y galletas saladas son un excelente ejemplo de esto.

- El alimento tiene que estar bien cocinado, esto es para que el alimento se convierta en papilla con mayor facilidad. Ejemplo de esto son las frutas bien maduras o cocinadas y las verduras bien cocidas.

La comida tiene que ser blanda. Algunas comidas blandas son el requesón, el plátano crudo y la pasta bien cocida. Estas se pueden triturar con la encía con facilidad.

- Mejor trozos pequeños. Los trozos pueden depender de la textura del alimento.

 

¿Qué beneficios tiene que mi bebé coma con las manos?

- Los bebés que empiezan a comer solos con las manos a temprana edad empiezan a coordinar mejor ojos y manos.

- Con los trozos de frutas y verduras el bebé empieza a mejorar la movilidad de los dedos.

Se les enseña a ser independientes y el valor de esto.

- Mejora su psicomotricidad fina.

- Les ayuda a estimularse, explorar con la comida es una buena idea para que se les abra el apetito o prueben cosas nuevas. Una forma de conocer las cosas que tienen los bebés es llevarse todo a la boca, si se le deja la comida en la mano todo seguirá su curso.

- Los expertos dicen que hay una relación entre comer con las manos y que cuando crezca sea “de buen comer”.

 

¿Qué hago si a mi bebé no le gusta algo?

Si tu bebé ha probado algo y no le ha gustado, no tienes por qué desistir. Puede que en otra ocasión le guste. Es natural que a los niños les cueste aceptar nuevos sabores y nuevas texturas. Por ejemplo, introducir la carne es mucho más complicado que introducir la fruta. Es natural que se tengan que hacer hasta incluso 10 intentos para que un bebé acepte una nueva comida.

 

¿Con qué alimentos debo tener más cuidado?

Hay alimentos con los que los padres tienen que estar más pendientes al tener mayor peligro de atragantamiento o que tienen unos valores nutricionales bajos. Algunos de estos alimentos son:

- trozos de verduras crudas o de fruta dura

- uvas enteras o tomates cherry (mejor cortarlos en cuartos)

- frutos secos y semillas

- cucharadas llenas de mantequilla de cacahuete o de otro tipo de fruto seco (utilizar una capa fina)

- salchichas enteras (mejor cortadas y peladas)

- pan sin tostar (especialmente el pan blanco que se pega en la boca)

- trozos de queso o carne

- caramelos duros y golosinas

- palomitas de maíz o patatas fritas 

dulces y chucherías

 

¿Cuándo debería darle dulces a mi bebé?

Cuanto más retrases esto mejor. Al primer bocado los niños se enamoran de este sabor, pero no son los alimentos más adecuados para él ya que lo que necesita un bebé son alimentos ricos en nutrientes en vez de las calorías no nutritivas de los postres.

Aunque pueda apetecerte ver a tu bebé comer algo de esto, ahora no es el momento de hacerlo. Si tomas esta decisión es necesario que se la comuniques a la gente que está en contacto con tu hijo para que ellos no le ofrezcan dulces y respeten tu decisión.


Fuentes:

KidsHealth, https://kidshealth.org/es/parents/finger-foods-esp.html

 

 

Fecha de actualización: 23-04-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×