• Buscar

Síntomas y tratamiento de la anquilostomosis

Síntomas y tratamiento de la anquilostomosis

La anquilostomosis es una infección causada por nemátodos o gusanos que afecta al intestino delgado y los pulmones, provocando síntomas como dolores abdominales, tos, diarrea, fiebre, gases, etc. Es más habitual en zonas húmedas tropicales y subtropicales.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la anquilostomosis?

La infección de anquilostomosis está causado por una serie de gusanos nemátodos de 1 cm de largo que pueden ser de las siguientes clases:

- Necator americanus

- Ancylostoma duodenale

- Ancylostoma ceylanicum

- Ancylostoma braziliense

Los dos primeros afectan únicamente a los humanos, mientras que los dos últimos pueden aparecer también en los animales.

Esta enfermedad es más común en las zonas húmedas tropicales y subtropicales. De hecho, en algunos países en desarrollo es una enfermedad mortal, mientras que en países europeos o del norte de América es difícil de contraer y, si se hace, tiene buen pronóstico.

El contagio suele producirse al caminar descalzo por una zona en la que haya heces de personas infectadas con estos gusanos. Las larvas penetran la piel y se desplazan hasta los pulmones a través del torrente sanguíneo. Después de subir por la tráquea, las larvas son ingeridas, infectando de esta forma también al intestino delgado.

Una vez dentro del organismo las larvas se transforman en gusanos adultos y viven allí durante un año o más. Los gusanos se adhieren a la pared intestinal y succionan sangre, lo cual causa anemia por déficit de hierro y pérdida de proteínas. Los gusanos adultos y las larvas se expulsan en las heces.

 

Los síntomas de la anquilostomosis

Los síntomas principales de la anquilostomosis son:

- Dolores abdominales

- Tos

- Diarrea

- Cansancio

- Fiebre

- Gases

- Erupción cutánea que causa picor

- Pérdida del apetito

- Náuseas y vómitos

- Palidez

- Anemia


¿Cómo se trata la infección?

Si una persona presenta los síntomas antes descritos, tendrá que someterse a una serie de pruebas para confirmar que padece anquilostomosis, como un conteo sanguíneo completo (CSC) con fórmula leucocitaria y un examen de heces para buscar larvas o gusanos.

El objetivo del tratamiento es curar la infección y acabar con los gusanos, para lo cual se prescriben fármacos antiparasitarios como albendazol, mebendazol o pamoato de pirantel.

Además, habrá que tratar los posibles problemas que esta enfermedad haya causado, como anemia, problemas nutricionales, etc. Para ello, se puede prescribir un suplemento de hierro y cambios en la dieta.

Generalmente el pronóstico es muy bueno y los fármacos acaban pronto con la infección. Solo aparecen complicaciones cuando el sistema sanitario e higiénico es deficiente, en cuyo caso pueden surgir problemas como anemia ferropénica severa, deficiencias nutricionales serias o ascitis (acumulación de líquido en el abdomen). Pero incluso así, la mayoría de las veces el pronóstico es favorable.


Fuente:

Hotez PJ. Hookworms (Necator americanus and Ancylostoma spp.). In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 318.

Fecha de actualización: 04-05-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×