• Buscar

Síntomas de la tricuriasis

Síntomas de la tricuriasis

La tricuriasis es una infección del intestino grueso causada por un tipo de nematodo (gusano) que provoca diarreas con sangre, anemia ferropénica, incontinencia fecal nocturna o prolapso rectal. Es más frecuente en niños.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la tricuriasis?

La tricuriasis es una infección es causada por el nemátodo Trichuris trichiura, un gusano que puede entrar al organismo al ingerir tierra contaminada con huevos de este animal o de verduras cultivadas en tierra contaminada. Cuando los huevos se incuban dentro del cuerpo, el parásito se fija a la pared del intestino grueso, causando una serie de síntomas. No se transmite de persona a persona

Los nematodos adultos son cilíndricos y miden alrededor de 4 cm, siendo la hembra más grande que el macho. En la fase adulta, este parásito permanece unido a la mucosa del intestino y no es eliminado en las heces. Cada hembra adulta es capaz de producir alrededor de 70 huevos por día, los cuales son eliminados en las heces. 

Este tipo de gusano es más habitual en países con climas cálidos y húmedos y en niños, ya que son ellos los que juegan en la arena del parque y se llevan mucho las manos a la boca.

Esta parasitosis no siempre causa síntomas, estos son más habituales en niños y pueden ir de leves a graves. La expulsión de huevos en las heces comienza alrededor de 90 días después de la ingestión de huevos embrionados, aunque los síntomas pueden aparecer antes.

- Diarrea con sangre

- Dolor o incomodidad al defecar

- Deseo frecuente de defecar

Articulo relacionado: Síntomas de la torsión ovárica

- Náuseas y vómitos

- Pérdida de peso

- Dolor de cabeza

- Anemia ferropénica

- Incontinencia fecal durmiendo

- Prolapso rectal

Para confirmar el diagnóstico el médico pedirá un examen de heces en busca de los huevos o parásitos.

En caso de que sea determinada la presencia de varios huevos en el examen parasitológico de heces, puede ser indicado por el profesional de medicina la realización de endoscopia para evaluar el intestino y verificar si hay parásitos adultos adheridos a la pared del mismo.


Tratamiento de la tricuriasis

El tratamiento habitual es un medicamento antiparasitario para acabar con la infestación, normalmente Albendazol o el Mebendazol, los cuales deben ser administrados bajo la orientación médica. Si se produce un prolapso rectal se puede reducir manualmente. También habrá que tratar la anemia y la desnutrición, si las hubiera.

Es una enfermedad que normalmente se cura rápidamente y no causa complicaciones, aunque conviene prevenir este tipo de contagios lavándose las manos siempre al volver de la calle y antes de comer, así como de manipular alimentos. También hay que tener cuidado con la higiene en los baños. El lavado minucioso de las manos es la mejor prevención.

Si se producen complicaciones, estas pueden ser apendicitis, infección bacteriana secundaria, retraso pondoestatural y déficit cognitivo en escolares, aunque estos problemas solo aparecen si la infección no se trata ni se cura y persiste mucho tiempo.


Fuente:

Dent AE, Kazura JW. Trichuriasis (Trichuris trichiura). In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 319.

Fecha de actualización: 10-05-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×