• Buscar

La gripe agrava la alergia y el asma infantil

La gripe agrava la alergia y el asma infantil

En plena época de contagio de la gripe, hay que tener en cuenta que los niños son más propensos a contagiarse de infecciones víricas debido al contacto tan directo que hay entre ellos en el colegio. Además, en niños con alergias o asma, la gripe puede complicarse por lo que hay que intentar prevenir el contagio.

Publicidad

Indice

Articulo relacionado: Síntomas en bebés del asma

 

Impacto de la gripe en la alergia y el asma en niños

El virus de la gripe puede generar una amplia variedad de síntomas, desde leves a graves (tos, cansancio, dolor muscular, dolor de garganta...), y provocar complicaciones en el aparato respiratorio “que es cuando hay fiebre alta, malestar general o dificultad para respirar, lo que imposibilita la vida normal del niño, llegando a necesitar la hospitalización”, explica el doctor Luis Moral, miembro del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). La población infantil forma parte “de uno de los principales grupos de riesgo sobre todo debido a su contagiosidad e inmadurez,especialmente los que tienen asma o algún tipo de alergia que afecta a las vías respiratorias, porque es más probable que se produzca una enfermedad grave o complicada”, añade.  De hecho, según este especialista, “diversos estudios observancomo un altonúmero de pequeños hospitalizados por gripe son asmáticos”.

El asma también se asocia con un mayor riesgo de contagio de gripe A en niños, según confirma una investigación realizada por la Clínica Mayo de EEUU y publicada en diciembre en The Journal of Asthma, en la que se comprobó su asociación con la infección grave por este virus. De hecho, una de las enfermedades más comunes que prevalecen entre los hospitalizados por gripe A es el asma, según otro estudio publicado en diciembre en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU. “Estos pacientes pueden empeorar sus síntomas de asma y desencadenar crisis que pueden conducir a la hospitalización o incluso la muerte, con lo que se recomienda que los niños asmáticos a partir de seis meses reciban la vacuna antigripal”, afirman los autores.

Entre las medidas de precaución que recomiendan los alergólogos pediátricos se encuentra la vacunación. Los niños con asma son pacientes crónicos y, “sin embargo, muchos padres olvidan que deben seguir un tratamiento o simplemente lo dejan porque no son conscientes de su importancia de tratar siempre esta enfermedad”, comenta. De hecho, el tratamiento de control permite al menor proteger mejor sus bronquios y sus pulmones ya inflamados frente a la acción de virus como el de la gripe o el resfriado, “lo que puede ser determinante para que los síntomas no se agraven”, afirma.

Otras recomendaciones para luchar contra el contagio son “en la medida de lo posible, evitar el contacto directo con personas ya enfermas y evitar el tabaco dentro del hogar y en los ambientes que frecuenta el niño”, indica el doctor. En cualquier caso, “es muy importante que exista una vigilancia de los síntomas y un control por parte del profesional de pediatría de atención primaria y del pediatra alergólogo”, añade.

 

No confundir catarro y rinitis alérgica

Los pediatras alergólogos también recomiendan estar alerta “ante los posibles casos de rinitis alérgica camuflados en forma de resfriados, muy habituales entre los niños en esta época”, comenta la doctora Ana María Plaza, presidenta de la SEICAP.

Un catarro común no suele durar más de 15 días y pueden producirse entre dos y cuatro al año. Si en cuatro semanas no desaparecen los síntomas hablamos de rinitis alérgica, que puede manifestarse durante una sola estación o durante todo el año, indica este especialista. “La mejor manera de distinguirlo es el picor de nariz. Si el niño lo manifiesta de forma leve, es un resfriado. Si es intenso y muy molesto es rinitis”, concluye.

El tratamiento para la gripe o los resfriados consiste en aliviar los síntomas con paracetamol, antiinflamatorio, lavados nasales, reposo y muchos líquidos, pero nunca antibióticos, ya que son enfermedades causadas por virus. 


Fuente:

Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), http://pacientes.seicap.es/es/la-gripe-agrava-los-s%C3%ADntomas-de-ni%C3%B1os-con-alergia-y-asma_29128

Fecha de actualización: 29-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×