• Buscar

Mi hijo tiene pesadillas

Mi hijo tiene pesadillas

Las alteraciones del sueño, como las pesadillas, comienzan sobre los 2 años y alcanzan su punto álgido entre los 3 y 4.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué tienen pesadillas los niños?

El rápido desarrollo de su capacidad de imaginación a esta edad trae parejo una serie de miedos, que aumentan la ansiedad provocando estos desagradables sueños. Las pesadillas son muy comunes en los niños preescolares pero irán desapareciendo al crecer

Las pesadillas son secuencias de imágenes inquietantes que ocurren, como la mayoría de los sueños, en la segunda parte de la noche, cuando el cerebro está muy activo clasificando las experiencias y nueva información adquirida durante el día.

Son muy frecuentes en los niños pequeños, pudiendo tener, a la edad de 3 a 6 años, al menos una pesadilla a la semana.

Los temas habituales son verse perseguido por una persona, un animal o un malvado personaje de su propia creación. Pero a pesar de tratarse de temas que asustan a quien las padecen, las pesadillas no son nocivas sino reacciones normales al estrés y la tensión del crecimiento. Son fruto de un desarrollo saludable de la imaginación, lo que no significa que debamos estimularlas entrando en la fantasía. Olvídate de buscar al monstruo debajo de la cama o atrapar a los fantasmas en el armario. Después de una pesadilla, lo más probable es que tu hijo te llame o acuda a tu cama. Escúchalo y reconfortálo hasta que se tranquilice. Recuerda que los niños menores de 4 años apenas distinguen entre el sueño y la realidad, por lo que será más importante ofrecerle consuelo que intentar explicar lo que ha visto. Pídele que te cuente qué ha soñado y después busca un final feliz para la historia. ¡Verás como funciona!
 

Cómo prevenir las pesadillas en niños

Además de las situaciones de estrés o cambios importantes en la vida del niño existen otros factores que pueden predisponer la aparición de una pesadilla, como ver películas o leer cuentos de terror antes de dormir, entre otros. También, ciertas enfermedades, especialmente las que van acompañadas de fiebre, pueden ser causa de sueños desagradables y delirios.

Como vemos es normal tener pesadillas de vez en cuando y, aunque es imposible predecirlas, existen algunas medidas que pueden ayudar a controlarlas:

- Sigue una rutina de sueño. Procura que tu hijo se vaya a la cama y se despierte a la misma hora todos los días. Evita que coma o haga mucho ejercicio físico justo antes de acostarse.

- Coloca una lamparita de luz tenue. En caso de despertar repentino le servirá para ubicarse, reconocer los objetos que le son familiares de su cuarto y recordar fácilmente donde está.

- Deja la puerta abierta de su habitación. Percibirá que papá y mamá están cerca y pueden oírle si se despierta.

- Proporciónale un peluche o su muñeco preferido con que dormir. Le ayudará a sentirse más seguro.

- Evita el cansancio excesivo y el estrés. No hay que agobiarle con demasiadas actividades. 
 

¿Cómo actuar cuando tenga una pesadilla?

Acude a su lado y tranquilízale explicándole que ha tenido una pesadilla, que nada era real y que está a salvo en casa con sus papás.

Intenta que recuerda lo que estaba soñando y buscad un final feliz para el sueño.

Una vez se haya calmado, acuéstale y quédate un poco con él hasta que se duerma.

Si hace falta, deja una luz encendida. 


¿Cuándo preocuparse por las pesadillas nocturnas?

Las pesadillas repetitivas, especialmente si continúan durante varias semanas, pueden indicar alguna aflicción (cambio de colegio, separación de los padres, muerte de ser querido…). Trata de encontrar el origen de su angustia. Quizás necesite ayuda profesional de psicología.

 

Diferencias entre pesadilla y terror nocturno

PesadillasTerrores nocturnos
Se da en la segunda mitad de la noche

Después el niño está inquieto

Es difícil calmarle

Se le debe reconfortar y calmar

El niño recuerda el episodio por la mañana
Se da al principio de la noche

Después el niño está tranquilo

Se vuelve a dormir plácidamente

No debe hacerse nada

El niño recuerda muy poco o nada

 


Blog en Familia de la AEP: "Pesadillas y terrores nocturnos", https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/pesadillas-terrores-nocturnos

Fecha de actualización: 06-06-2022

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×