• Buscar

El juego y los niños

El juego y los niños

El juego es un hecho fundamental para el desarrollo del niño. Además de divertirse y socializarse mediante esta actividad, aprende a expresar libremente sus sentimientos, potencia sus capacidades sensoriales y el entendimiento de su propio cuerpo.

Publicidad

Indice

“El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación”  Declaración Universal de los Derechos del Niño, principio número 7.

Los juegos crean un vínculo de complicidad entre padres e hijos

El juego es un hecho fundamental para el desarrollo del niño, que además de divertirse y socializarse mediante esta actividad, aprende a expresar libremente sus sentimientos, potencia sus capacidades sensoriales y el entendimiento de su propio cuerpo.

Si queremos estimular la inteligencia de nuestros hijos desde pequeños, es recomendable jugar con ellos desde edades muy tempranas. Dependiendo del tipo de juego ayudaremos a los niños a potenciar su parte física o su parte intelectual. Por ejemplo, los juegos de actividad física y de coordinación, son los indicados para el desarrollo de su cuerpo y los de concentración, memoria y relación, para el desarrollo de su mente. Además jugar con los niños ayuda a crear un vínculo de complicidad entre padres e hijos.

Muchos juegos infantiles se basan en la interpretación de distintos roles o personajes, como jugar a las visitas, a las mamás o a policías y ladrones. Así los niños imitan un comportamiento específico que les ayuda en su proceso de socialización primaria, aprendiendo a asumir un rol social.

El juego, al ser por lo general un proceso colectivo, favorece la capacidad del niño para actuar en la sociedad, defender su punto de vista, y contar con los demás. Los juegos colectivos con una participación activa de los niños son los más indicados para fomentar su pensamiento crítico, la capacidad de atención y la auto confianza. Además al implicar expresión oral, el juego hace que el niño manifieste sus sentimientos y opiniones.

También es importante el desarrollo mental que implica el juego en los más pequeños, así los niños ponen en práctica su inventiva, su capacidad de decisión y de resolver problemas. Se aprende a diferenciar entre el mundo imaginario y de fantasía, que potencia la creatividad infantil, y el mundo real.

Además, el juego ayuda al niño a planificar, organizarse, estructurar su yo, conocer y adaptarse al mundo que le rodea, mejorar su desarrollo psicomotor, etc. Es muy completo y necesario para su correcto desarrollo en todos los ámbitos, además de un derecho.
 

Con los estímulos sensoriales adecuados el niño desarrolla su capacidad física, intelectual y emocional

Especialmente entre el primer y el tercer año de vida, el bebé se desarrolla a un ritmo de vida asombroso; su curiosidad y sed de conocimiento parecen insaciables. Es cada vez más ágil físicamente, y más sociable. Al comienzo de su segundo año de vida, prefiere observar a otros niños a distancia. A los pocos meses, probablemente disfrutará jugando con los de su misma edad y hacia la mitad del tercer año, empezará a relacionarse con ellos. Proporcionando los estímulos adecuados a través del juego, los padres pueden contribuir al desarrollo de sus hijos, que así se descubrirán a sí mismos y al mundo que les rodea.

Puedes estimularle mediante juegos simples como agrupar objetos de acuerdo a sus características, por ejemplo por formato o colores, ordenar cosas según su tamaño, de mayor a menor o viceversa. Los juegos con legos, bloques y todo tipo de construcción, desarrollarán la visión espacial del niño, además de sus habilidades físicas. A partir de los 3 años podéis empezar a hacer rompecabezas y puzzles con él, y un poco más mayor jugar a los acertijos que estimulan su capacidad de racionamiento y deducción.

Para el aprendizaje de acciones sociales, es recomendable jugar con el niño a “dar y recibir” (papá le da a mamá un juguete, mamá recibe el juguete), enseñarle a compartir y a dar las gracias y a pedir las cosas por favor.

También puedes estimular su pensamiento lógico introduciendo al niño en el mundo de los conceptos, como distinguir izquierda y derecha, horizontal y vertical, cantidades, etc.

En cuanto al desarrollo físico, los más adecuados son los juegos de movimiento, que favorecen la coordinación, el control del cuerpo y el desarrollo muscular. Puedes jugar con tu hijo con una pelota de goma espuma, para evitar que se haga daño, o poner un poco de música y bailar juntos, y acompañar a la canción improvisando instrumentos caseros.

Es importante tanto el aprendizaje en familia como el juego solo para su educación. 

 

 


Fuente: Fodor, Elizabeth; Morán, Montserrat (2014), Todo un mundo por descubrir, Madrid, Ed. Pirámide. 

Fecha de actualización: 24-08-2022

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×