El juego heurístico en educación infantil

 El juego heurístico en educación infantil
comparte

Como todos sabemos, los juegos son una buena forma de aprender para los más pequeños. En las guarderías también son conscientes de ello y, entre una de sus muchas actividades, se encuentra el juego heurístico para potenciar la autonomía y creatividad de los más pequeños. 

El juego heurístico o “cesta de los tesoros” se define como juego libre que permite experimentar y desarrollar la capacidad imaginativa de los niños. La palabra heurístico proviene del griego Eurisko, que significa descubrir.


En este tipo de actividad, los niños tienen que interactuar con diferentes tipos de materiales, que de primeras no aparenten tener una finalidad lúdica. Lo suyo es que sean objetos cotidianos, que tengan distintos tipos de tamaño, formas y materiales. Además, tienen que ser difíciles de romper y no tóxicos. Por ejemplo, se pueden usar pelotas, bloques de madera, tubos de cartón de papel higiénico, cucharones de cocina, etc. Podéis utilizar infinidad de cosas y, sobre todo, aprovechad el interés que tienen los niños en esta etapa en la que están descubriendo el mundo.


Igualmente, este juego se debe considerar como un “trabajo” para el niño porque son momentos de aprendizaje importantes y sus cinco sentidos están concentrados en la actividad. Por esta razón, es importante que los padres no interrumpan a sus hijos en los momentos de juego.

No te puedes perder ...

Títeres con guantes de lana

Títeres con guantes de lana

Fomentar la imaginación en los niños es fundamental para su desarrollo. Inventando sus propias historias y aventuras, se divierten a la vez que potencian su cerebro. Y nada mejor que crear unos divertidos títeres para que éstos se conviertan en los protagonistas de miles de fantasías


Fases del juego heurístico


1. En primer lugar, los padres tienen que preparar el juego con los materiales organizados por similitud e introducirlos en diferentes cajas.


2. En la segunda fase, se deja al niño explorar todos los objetos para que su imaginación entre en acción y empiece a crear relaciones. El adulto debe observar.


3. En esta última fase, el pequeño tiene que recoger los materiales volviéndolos a colocar por similitud en cada caja.


Este juego se emplea en niños de entre 1 y 2 años. En la guardería, los suelen agrupar en grupos de aproximadamente 7 niños, porque a esta edad todavía los bebés no interiorizan a los demás niños como parte del juego. Es la etapa del juego en paralelo.


Beneficios del juego heurístico
 

- Mejora su coordinación

- Estimula la atención y la concentración

- Aprenden a reflexionar al buscar las diferencias y similitudes de los objetos

- Contribuye a favorecer su capacidad de orden

- Su curiosidad sigue manteniéndose viva

- Fomenta el desarrollo de sus cinco sentidos

- Permite una mejora de su comprensión verbal si nombran los objetos en el momento de recogerlos

 

Así que ya sabes, practica el juego heurístico con tu hijo en casa, una manera diferente de estimular su desarrollo y pasar un buen rato. 

Foto: Creado por V.ivash - Freepik.com


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>