• Buscar

¿Se debe dar paga a los niños?

¿Se debe dar paga a los niños?

Dar paga o no a nuestros hijos es algo que muchos padres se plantean. ¿Es bueno dársela? ¿Desde cuándo? ¿Cuánto hay que darles?

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la paga?

Hay que distinguir entre la paga semanal que se da a niños mayores para que puedan administrarla para sus gastos: comprar chuches, salir con amigos, etc.; de dar una recompensa económica por hacer las tareas de la casa o portarse bien.

La paga es una pequeña cantidad de dinero que los padres o cuidadores dan a los niños de manera regular, generalmente semanal o mensualmente. El propósito de esta paga es enseñar a los niños sobre el valor del dinero, cómo ahorrarlo y gastarlo de manera responsable, y darles cierta independencia y autonomía financiera, como si fuera un salario. 
 

¿A partir de qué edad dar paga?

Algunos expertos creen que se puede empezar desde los 3 o 4 años, aunque la mayoría piensa que es mejor esperar hasta que el niño sea un poco mayor, en torno a los 7 u 8 años, cuando ya conoce bien los números y puede entender el valor de cada moneda y billete, además de hacer cuentas parta saber lo que gasta, lo que tiene, lo que le deben devolver si compra algo, etc.
 

Opiniones a favor de la paga

Cuando los niños son mayores y empiezan a tener actividades sociales con sus amigos, es buena idea darles una paga semanal adecuada a su edad y a las actividades que realizan (ir al cine, salir a tomar algo, etc.) para que la administren. No es bueno darles mucho dinero ya que no apreciarán el valor del mismo, además de poder meterse en problemas si cuentan con mucho dinero.

Esta paga busca inculcar al niño la importancia del esfuerzo y es conveniente que se la gane con su comportamiento correcto durante la semana. Esto no significa pagarle por portarse bien, él debe estudiar y obedecer porque es su obligación, pero si no actúa correctamente, no tendrá derecho a “ganarse” su paga.

Se aconseja dar la paga siempre con la misma periodicidad y supervisar lo que hace el niño con ella para poder aconsejarle y que vaya aprendiendo a no gastar si no tiene, a ahorrar para algo más caro, etc.

Debes enseñarle la importancia de tener una hucha o lugar donde ir guardando lo que no gaste para poder ahorrar dinero para caprichos especiales o para momentos en los que, por lo que sea, no tenga paga.

Algunas de las ventajas de la paga son:

- Educación financiera: ayuda a comprender el valor del dinero y cómo administrarlo. Aprenden sobre presupuestos, ahorros y gastos, y se vuelven más conscientes financieramente.

- Responsabilidad: a menudo se espera que los niños que reciben paga lo usen de manera responsable, lo que puede enseñarles las consecuencias de sus decisiones de gasto.

- Independencia: se sienten más independientes y capaces de tomar sus propias decisiones.

- Empoderamiento: dar paga a los niños los empodera para tomar decisiones y controlar sus propios gastos.

- Gratificación retrasada: la paga puede enseñar a los niños a ahorrar y esperar algo que quieren en lugar de comprar al instante.

- Preparación para la edad adulta: la paga ayuda a los niños a practicar buenos hábitos financieros que les servirán bien cuando crezcan y tengan que administrar su propio dinero.
 

Opiniones en contra de la paga

Muchos educadores piensan que dar a los niños dinero a demanda no les enseña a distribuir sus gastos ni a tener una percepción real de lo que ganan y gastan, lo cual es fundamental para su vida adulta.

Tienen que aprender a valorar el dinero y a no despilfarrarlo, por muy buena que sea la situación económica familiar.

Una paga establecida semanal le ayudará a tomar decisión es sobre en qué quiere gastar el dinero. Para eso es fundamental que los padres se mantengan firmes y no le den más dinero si se ha gastado toda su paga y no le queda nada. De hecho, hay que intentar que el niño aprenda a ahorrar y a no gastarse cada semana todo lo que se le da, así tendrá dinero si surge un gasto extra o se quiere dar un capricho.

Sin embargo, como decíamos, nunca se debe dar dinero a cambio de las tareas de la casa. No hay que pagarles por barrer o fregar sus platos ya que es su obligación colaborar a que la casa en la que viven esté limpia y habitable. El refuerzo social y afectivo es más efectivo que el económico. Darles un abrazo o agradecer su esfuerzo tras realizar una tarea es mejor que darles dinero.

 

¿Cuánta paga se debe dar según la edad?

La cantidad dependerá de muchos factores, no solo la edad del niño, sino también la economía familiar, el comportamiento del chico, el acuerdo al que se llegara entre progenitores e hijo, etc.

Lo normal es dar unos 3 euros semanales a niños entre 8 y 10 años, entre 4 y 8 euros para los que tienen de 10 a 14 años, 10 euros para adolescentes de 14 a 16 años y entre 15 y 20 euros para chicos de 16 a 18 años. A partir de esta edad, es aconsejable que empiecen a tener algún trabajo para ir consiguiendo su propio dinero, como dar clases, cuidar niños, trabajar en un almacén, etc.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 11-01-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×