• Buscar

¿A partir de qué edad los niños pueden ir en moto?

¿A partir de qué edad los niños pueden ir en moto?

Son muchos los padres y las madres que en vez de un coche tienen una moto, y es normal que quieran conocer qué dice la legislación en relación con este tema, pues muchos de ellos tienen que llevar a sus hijos al colegio, a consultas médicas o a actividades extraescolares cada día. Es importante, por tanto, que conozcan la legislación vigente actual para saber a partir de qué edad sus hijos podrán ir en moto con ellos.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo puede ir un acompañante en una motocicleta?

Una motocicleta, o comúnmente conocida en español con la abreviatura “moto”, es un vehículo de dos ruedas impulsado por un motor que acciona la rueda trasera, superior a cincuenta centímetros cúbicos si es de combustión interna y con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/hora. El cuadro o chasis y las ruedas son las partes que constituyen la estructura fundamental del vehículo. La rueda directriz es la delantera. Las motos pueden transportar a dos personas y hasta tres si están dotadas de sidecar

Antes de plantearse llevar al niño o a la niña como pasajero en una moto lo primero que el adulto debe hacer es comprobar que dicho ciclomotor o moto está homologado para llevar un pasajero, que el seguro tiene cobertura también para él, y que no tiene excepciones para menores de edad. ¿Hay más situaciones sancionables? Por supuesto, ya que el hecho de que el pasajero menor no alcance a los reposapiés y lleve los pies colgando, que vaya sentado entre dos personas mayores (es decir, no ocupando solo el niño la parte trasera), lleve un casco no homologado o de juguete o que, por ejemplo, esté sentado delante del conductor estando, además, algo retrasado el asiento del conductor también son sanciones. Todas ellas, por supuesto, además de sancionables e ilegales, también son inseguras y no recomendables.
 

¿A partir de qué edad puede viajar un niño en una moto?

Y no, uno no puede llevar a cualquier pasajero porque la ley limita por edad quién puede acompañar al conductor de la moto. Hace ya varios años se desarrollaba una discusión política acerca de este tema, pero finalmente quedó legislado de forma firme y clara. Solamente los niños mayores de doce años podrán ir como acompañante del conductor de la moto. Sin embargo, la ley también advierte de que no solo es importante ser responsable y cumplir con la edad, sino que también es necesario y completamente obligatorio que los niños y las niñas mayores de doce años se sienten en el asiento trasero a horcajadas y con los pies totalmente apoyados en los estribos previstos para el acompañante y lleven puesto un casco abrochado y homologado.

No obstante, hay que tener en cuenta que, como excepción a esta norma, existe la posibilidad de que los niños mayores de siete años y menores de doce puedan ir como pasajeros en el asiento trasero de la moto siempre que el conductor sea su madre, su padre, su tutor legal o una persona mayor de edad autorizada para ello. Es importante, además, que los adultos conductores de moto que desean llevar a sus hijos como pasajeros tengan en cuenta también otros aspectos previos ya que si, por ejemplo, estos niños son nerviosos o no comprenden que ir en moto supone una actividad de riesgo, y que deben estar sujetos todo el tiempo y, por supuesto, no hacer en ningún caso señas a otros usuarios de la vía, bajo ningún concepto se les debería llevar como acompañantes en la moto, pues supone un peligro para ambos.

Tampoco es en absoluto recomendable si el niño o la niña en este caso no son demasiado altos y aun teniendo la edad mínima de doce años no alcanzan bien con ambos pies en los estribos o no pueden sujetarse con fuerza al conductor. En caso de que sea totalmente necesario para el día a día, se podrá colocar una sillita homologada en la moto con soportes para los pies. Además, la Dirección General de Tráfico (DGT), que es el organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial, advierte a todos aquellos conductores de moto que desean o necesitan obligatoriamente llevar a sus hijos como pasajeros que la conducción siempre sea más suave ya que cuentan con menos fuerza y también con menos capacidad para sujetarse al conductor en caso de producirse, por ejemplo, un movimiento brusco en arrancadas y frenadas.

Es importante que el niño vaya con un casco homologado y adecuado a su tamaño. Además, es aconsejable que vaya con pantalones largos y calzado cerrado. 

El conductor debe respetar las normas de seguridad vial y las señales de tráfico y hacer una conducción suave, sobre todo en las curvas, controlando la velocidad. Recuerda que la moto es mucho más peligrosa que el automóvil.

Cada día, son muchos los hombres y las mujeres los que dudan de si llevar o no a sus hijos en moto, ya sea por placer o por evitar atascos para llevarlos al colegio, pero deben aceptar que en ciertas condiciones está totalmente prohibido. Además, la ley es bastante clara al respecto y bastará simplemente con conocer los detalles en cada supuesto para no incumplirla. La seguridad de tus hijos es tu responsabilidad. No pongas en peligro sus vidas ni tampoco pongas en peligro la tuya. Actúa con precaución, sé responsable con tus actos y no juegues con la vida de nadie. Cumple la ley, por su seguridad y por la de todos.


Fuentes:

Dirección General de Tráfico: http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/normativa-y-legislacion/

Fecha de actualización: 31-05-2022

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×