• Buscar

El calcio en la alimentación infantil

El calcio en la alimentación infantil

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano, y uno de los nutrientes más importantes para nuestro organismo, ya que constituye aproximadamente la mitad de los minerales que se encuentran en él. El 99% del calcio se encuentra en el tejido óseo, de ahí su importancia para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos; mientras que el 1% restante se encuentra en la sangre, en los líquidos extracelulares y dentro de los tejidos blandos.

Publicidad

Indice

 

¿Para qué sirve el calcio?

El calcio participa en la regulación de muchas funciones metabólicas importantes para nuestro organismo, tales como la transmisión de impulsos nerviosos y la movilidad muscular. Del mismo modo, forma parte de algunas enzimas que ayudan a nuestro cuerpo a la cicatrización y coagulación de la sangre.

En todas las etapas de la vida es importante su consumo, ya que es un mineral que constantemente se regenera huesos y dientes; es decir, continuamente se forma hueso que, a su vez, reabsorbe el calcio.

 

El calcio en los niños

Si bien, la formación de tejido óseo es mayor en los niños, mientras que en el adulto este proceso está en equilibrio, con aproximadamente 600 -700 mg de intercambio de calcio todos los días.

El calcio almacenado en los huesos puede funcionar como una reserva para ellos mismos, ya que mediante una alimentación equilibrada se garantiza una ingestión adecuada de este mineral. Se almacena principalmente en los extremos de los huesos largos, en estructuras cristalinas que se conocen como trabéculas y satisface el aumento de las necesidades de crecimiento, del embarazo y de la lactancia. No obstante, la ingesta insuficiente de calcio en la nutrición puede disminuir dicha reserva, por lo cual éste comienza a obtenerse de la misma sustancia ósea que es más estable, y si la ausencia de calcio es prolongada, esto deriva en una estructura ósea deficiente.

El sistema óseo es el principal afectado por una alimentación baja en calcio provocando:

* En niños, raquitismo, que se caracteriza por huesos débiles y déficit en el crecimiento.

* En adultos puede causar osteoporosis, que es una disminución en la masa y densidad ósea.

Además, puede causar deformidad ósea, mayor fragilidad en los huesos…

Por contra, abusar del calcio puede producir un exceso de este mineral en la sangre, enfermedad que se denomina hipercalciemia y provoca alteraciones en las glándulas suprarrenales, hipertiroidismo o insuficiencia renal.

Por eso, las cantidades recomendadas diarias son:

- 200 miligramos para bebés entre 0 y 6 meses

- 260 miligramos para bebés entre 7 y 12 meses

- 700 miligramos para niños entre 1 y 3 años

- 1000 miligramos para los niños entre 4 y 8 años

 

Recomendaciones que no pueden faltar

Es muy sencillo cumplir con tu ración diaria de calcio necesaria. Aquí te damos algunos consejos:

- Prepara sopas de crema con leche desnatada.

- Toma un yogur desnatado a media mañana.

- Unta queso bajo en grasa en tu pan tostado del desayuno.

- Añade queso o aderezo de yogur a tus ensaladas.

- En tus desayunos prepara batidos con tu fruta preferida.

 - Existen otros muchos alimentos ricos en calcio, este no se encuentra solo en los lácteos. Verduras como las espinacas, la cebolla, las acelgas o los berros. Legumbres: judías blancas, garbanzos, lentejas o soja. Frutos: nueces, avellanas, dátiles y pistachos. Pescados y mariscos: anchoas, berberechos, sardinas, lenguado, salmón, gambas y langostinos.
 

¿Y qué pasa con la vitamina D?

La vitamina D es necesaria para ayudar al cuerpo a absorber el calcio. Sin ella, el calcio no puede llegar donde es necesario para poder desarrollar unos huesos fuertes.

La vitamina D está presente en algunos alimentos y en alimentos fortificados, aunque la gran fuente de vitamina D es la luz solar, que se debe tomar al menos 15 minutos al día para sintetizar la vitamina D en nuestro organismo.

Los bebés que se alimentan solo de leche materna pueden necesitar suplementos de vitamina D inmediatamente después del nacimiento y hasta los 12 meses. La leche de fórmula tiene vitamina D añadida.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×