• Buscar
Publicidad

Prevención de la osteoporosis en la infancia

Prevención de la osteoporosis en la infancia

En el contexto del Día Mundial de la Osteoporosis, AECOS (Asociación Española contra la Osteoporosis), en colaboración con UCB, organiza “La Semana de la Osteoporosis” bajo el lema “Detente en la primera, haz que la primera fractura sea la última”, con el objetivo de informar y concienciar a la población general sobre la importancia de la prevención ante esta enfermedad sistémica, en la que la infancia juega un papel fundamental y que afecta a casi tres millones de españoles.

Publicidad

La osteoporosis se caracteriza por una masa ósea baja y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, que conducen a una mayor debilidad de los huesos y a un aumento del riesgo de fracturas. Además, en muchas ocasiones no presenta una sintomatología concreta hasta que se produce la primera fractura. Ante esto, Carmen Sánchez Chicharro, presidenta de AECOS, comenta que “la osteoporosis se considera la enfermedad silenciosa del s. XXI. Por ello, desde la Asociación tratamos de difundir un mayor conocimiento acerca de esta patología, motivo por el que hemos organizado estas jornadas”.

 

Articulo relacionado: La primera ecografía de tu bebé

Medidas preventivas

Una dieta rica en calcio, realizar frecuentemente actividad física adecuada a las necesidades de estos pacientes y evitar las fracturas dentro de lo posible, tanto en el hogar como en la calle, son la principales medidas para prevenir la osteoporosis. Carmen Sánchez Chicharro, comenta que “el ejercicio físico y la alimentación rica en calcio deberían comenzar ya en la infancia, una época clave para la prevención de la enfermedad. Así, el pico de masa ósea se consigue alrededor de los 25 años, por lo que debemos intentar incrementarlo desde los primeros años de vida”.

Además de aportar a nuestro organismo una dieta rica en calcio y ejercicio físico desde los primeros años de vida, desde la Asociación se recuerda la importancia de que tanto hombres como mujeres entre los 40 y los 50 años se sometan a la primera densitometría ósea. Concretamente, en el caso de las mujeres, debería realizarse después de la menopausia, momento en el que, debido a la perdida de estrógenos, se incrementa el riesgo de pérdida de masa ósea.


Imagen: FreeDigitalPhoto.net


Glosario

Menopausia

Definición:

Cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas, con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular. Es un paso dentro de un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo. La menopausia es un hecho natural que ocurre normalmente entre los 45 y 55 años y, una vez que se completa (denominado posmenopausia), la mujer ya no puede volver a quedar embarazada.

Síntomas:

Algunos de los síntomas más comunes son similares a los del embarazo, e incluyen sofocos (también llamados bochornos), sudores, palpitaciones, vértigos, mareos y dolores de cabeza.

Tratamiento:

La menopausia es un proceso natural. El tratamiento con hormonas puede ayudar si se experimentan síntomas debilitantes tales como sofocos, sudores fríos o resequedad vaginal.

Fecha de actualización: 03-04-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×