Menstruación y embarazo

Menstruación y embarazo

Comentarios10 comentarios
Comparte
Menstruación y embarazo

Existen muchas preguntas acerca de si es posible quedarse embarazada mientras se tiene el periodo, menstruar durante la gestación, confundir el sangrado de implantación con el de la regla, etc. Te resolvemos todas tus dudas.

¿Sangrado de implantación o menstruación?


Una de las principales incertidumbres de todas aquellas mujeres que están buscando un embarazo es saber distinguir entre el sangrado que se produce cuando el óvulo fecundado se adhiere al útero del propio del periodo. Y es que los primeros síntomas del embarazo se confunden a menudo con los de la regla: ligero sangrado, dolores abdominales, dolor en los senos…

Para diferenciar ambos, hay que saber que el sangrado de implantación es normalmente muy escaso y de color rojo oscuro o marrón. Puede durar varios días, pero nunca más de cinco. No es grave, sino simplemente un síntoma más del embarazo que comienza. En caso de ser una pérdida abundante, sangre roja o acompañarse de dolor, debes acudir inmediatamente al médico ya que podría tratarse de un aborto espontáneo.

¿Me puedo quedar embarazada si tengo la regla?


Esta es una de las grandes interrogaciones para muchas mujeres, saber si es posible quedarse encinta estando con el periodo. Y aunque la mayoría piensa que es imposible, lo cierto es que las posibilidades son muy escasa, pero no nulas.

Existen muchos mitos sobre la sexualidad y los métodos anticonceptivos (como la famosa marcha atrás), que por desgracia aún son creídos y practicados por muchas parejas. Uno de ellos es este, creer que durante la regla es imposible lograr un embarazo. Pero debemos saber que aunque las posibilidades son mínimas, existen.

Antes se pensaba que las mujeres que se quedaban embarazadas estando con su periodo eran mujeres que sufrían desarreglos menstruales, que eran irregulares, y por lo tanto no se sabía en qué momento exacto estaban ovulando; hoy sabemos que además de esta opción, que es la más común, existen otros factores que pueden afectar a la fertilidad de una mujer durante su menstruación. 

Por ejemplo, lo normal es que un espermatozoide viva unos 3 días dentro del organismo, pero algunos pueden incluso llegar a los 5-6 días.

Además, muchas veces se puede confundir la metrorragia (el sangrado vaginal que proviene del útero) con la regla, cuando este sangrado puede deberse a otros motivos que nada tienen que ver con el periodo.

Otro de los factores que pueden hacer que una mujer ovule, sin necesidad de estar en su período de ovulación, es el estrés, ya que origina mecanismos de defensa en nuestro cuerpo, alterando el normal funcionamiento de nuestro organismo.

Por lo tanto, las posibilidades de quedarse embarazada durante el periodo son pocas, pero no nulas, ya que existen diversos factores que desconocemos en nuestro cuerpo. Así que si no quieres quedarte embarazada, usa un método anticonceptivo siempre.

¿Es posible tener la regla en el embarazo?

Algunas mujeres menstrúan durante el la etapa inicial del embarazo. Otras mujeres tienen pérdidas durante el embarazo y confunden esto con un inusual ciclo menstrual.

Es teóricamente imposible tener la regla mientras se está embarazada (un embarazo uterino normal), sobre todo después de los tres primeros meses; en cambio durante el primer trimestre, por razones hormonales o funcionales (deshechos del endometrio), en unos pocos casos ocurren sangrados con características muy similares, pero suelen ser más leves. Dado que se da en una minoría de mujeres, en principio hay que pensar que estos sangrados no corresponden a una auténtica menstruación, sino a otras causas que, de repetirse o ser abundante y rojo el sangrado, pueden llegar a ser preocupantes y, en consecuencia, requieren informar enseguida al ginecólogo: lesiones en la vagina o cuello uterino, insuficiencia del cuerpo lúteo, amenaza de aborto en el primer trimestre, hematomas subcoriónicos, placenta previa, etc.

No obstante, en algunas embarazadas se produce lo que se conoce como “ciclo menstrual regular”. Algunas mujeres experimentan un ciclo menstrual regular, aunque están realmente embarazadas. Esto ocurre normalmente cuando una mujer queda embarazada cerca del comienzo de su próximo período menstrual (regla). Puede crear una gran confusión en cuanto a fechas y periodos de gestación ya que las fechas de parto son calculadas en base al último periodo menstrual.

Embarazo y lactancia


La creencia popular apunta que dando el pecho no te quedas embarazada. Sin embargo esta afirmación es falsa, ya que la hormona prolactina, que se segrega durante la lactancia, altera la ovulación, pero esto no ocurre siempre. La mujer puede ovular mientras está dando el pecho sin que ella lo sepa y quedarse embarazada si no toma medidas anticonceptivas. Se puede utilizar el preservativo, pero también existe un anticonceptivo oral  que no interfiere con la producción ni la composición de la leche y que puedes tomar para sentirte más protegida. ¡Consulta a tu ginecólogo y matrona!
 

Redacción: Irene García

10 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

soy yareli... teng0 17 aįños y talbes este mi segundo embarazo,pues aunq el primero no progreso espero q el segundo si lo aga y esq el 14 de marzo de 2013 me hicieron un legrado y pues tengo miedo de esta embarazada por ya no kiero otro fracaso.... hola,pues kisiera q alguin me ayudara... loq pasa es q mi regla me llego por ultima bez el 9 de enero de 2014 y pues al saver q ya era 24 de febrero de 2014 crey estar embarazada y fuy a hacerme un analiziz de sangre lo raro esq me salio negatiba y ahun haci yo creo estar embarazada porq e tenido los siguientes sintomas,mareos,falta de apetito,sencibilidad en los pechos ademas de q me sele un liquido como transparente o abeses como blanco esto de mis pechos, ademas deq muchas perzonas me an dicho q he adelgasado mucho repentinamente... bueno para explicarme mejor me estoy cuidando con el diu pero yo conosco a 3 personas q kedaron embarazadaz con el diu puesto y esq tambien creo estar embarazada porq mi ezpozo no me cuida cada vez q tenemos intimidad el se biene dentro demi y pues tambn eso me preocupa... a y otra cosa q me preocupa esq hoy 5 de marzo de 2014 me puse un pantalon q me apretaba el biente y pues me sente unos minutos y me dio un dolor como un colico entonces decidi desabrocharme el pantalon y como a los 10 min me bino un pequeño zangrado de color rojo obscuro y pues me acoste unos min y al lebantarme y darunos pasos mebenia denuebo el dolor... espero averme explicado bien ... y q alguien me pueda ayudar la verdad esq no se q hacer...
Ola buenas tardes tengo una duda a hace un tuve q ver con mi novio el 5 hasta el 23 de enero pero para febrero empeze a sentir malestares como dolor de espalda nauseas cansancio y otra cosas mas pero el 23 de febrero me debio de bajar pero ayer 25 salí con el y le dije creo estoy embarazada y el estaba feliz el asunto es q andábamos en moto y el no se dio cuenta y pasamos con un bache grande y yo senti un fuerte dolor en el vientre pero pensé q no era nada y ya después de eso tuvimos q ver pero hoy q llegue a la casa sebti un fuerte cólico y fue al baño y pues empeze a sangrar el problema es q no se q es alguien q me pueda ayudar por fa o me puedan de ir q es
Hola tengo dudas me vino el dia 16 de febrero y no tuc mis dias de ovulacion y tuve relaciones con mi novio el dia 20 21y 22 en la noche y noc si pueda quedar embarazada tengo miedo ayuda
Hola a todas mi pregunta y preocupación es k tengo 20 y me paso lo siguiente con mi marido El 19 d diciembre d el 2013 me bajo mi regla y durante todo ese tiempo k estube eb ella,sostuve relaciones con mi marido pero se venía afuera y el dia 25 d diciembre empezó a venirse adentro todo los dias y durante este tiempo e sentido cansansio mareos dolor en el vientre comos si mi regla fuera a bajarme mis pechps muy sensibles y algo trasparente salia de mi vajina pero asta la noche de ayer dejo d venirse adentro pero hoy como alas 3 d la.tarde empeze a sangrar y mi menstruacion tenia k llegar mañana y siempre me llega despues y todo la tarde e sentido muchas naucias y dolor en mi estomago cren k puedo estoy embarazada ayudenme ya k ya kiero ser mama?
Hola a todas mi pregunta y preocupación es k tengo 20 y me paso lo siguiente con mi marido El 19 d diciembre d el 2013 me bajo mi regla y durante todo ese tiempo k estube eb ella,sostuve relaciones con mi marido pero se venía afuera y el dia 25 d diciembre empezó a venirse adentro todo los dias y durante este tiempo e sentido cansansio mareos dolor en el vientre comos si mi regla fuera a bajarme mis pechps muy sensibles y algo trasparente salia de mi vajina pero asta la noche de ayer dejo d venirse adentro pero hoy como alas 3 d la.tarde empeze a sangrar y mi menstruacion tenia k llegar mañana y siempre me llega despues y todo la tarde e sentido muchas naucias y dolor en mi estomago cren k puedo estoy embarazada ayudenme ya k ya kiero ser mama?
Hola soy nueva en este foro, necesito ayuda, estoy muy preocupada, llevo ya 2 meses buscando de un bebe y no he tenido suerte,pero en este mes me tenia que llegar la regla el dia 19 y me bajo el dia 17 , pero de una forma muy extraña, era un sangrado leve y sin coagulos, me duro 3 dias, pero es que lo mas extraño es que me duele mucho el bajo vientre y esta muy inflamado, me duele los pechos, tengo muchos dolores de cabeza y nauseas, sera que puedo estar embarazada? por favor ayudarme
hola anele 16 me pasa lo mismo.como te fue?
Hola, soy nueva en este foro estoy algo preocupada mi ultima menstruacion fue el 25 de Julio y estaba supuesta a ovular entre los dias 09-10 de agosto he mantenido relaciones con mi esposo los dias 5-6,10,12,14,15 de agosto....bueno soy bastante regular esperaba el periodo para el 23 de agosto aunq en ese dia y el dia 24 mi esposo y yo tuvimos intimidad ya para esto tenia unas manchitas marrones en mi truza, el 26 de agosto me vino la menstruacion con coagulos solo x dos dias hasta el 27, desde esa fecha hasta ahora no baja nada solo de vez en cuando una q otra mancha marron...sera q puedo estar embarazada??? lo unico q siento es como un adormecimiento en la espalda de vez en cuando y los pezones se me ponen duritos como si estuviera con frio...mucho dolor de cabeza tambien...alguien q me pueda ayudar gracias... :)
hola buenas tardes tengo una nena d 5 años y tengo 1 año tratando d quedar embarazada nunca m cuide con pastillas ni nada solo condon no se si m puedan decir como le puedo hacer para quedar embarazada, tengo un año k no m kuido kon absolutamente nada y ya estoy desesperada
Hola necesito ayuda estoy desesperada he intentado quedar embarazada no me cuuido absolutamente con nada el se va dentro de mi este mes me he sentido muy rara sensibilidad en mis senos y mucha picazon puntadas en el ntre pierna y dolor abdominal pero aun asi me bajo la regla que hagoo ayuda porfavorrr!!!!

Ingresa con tu cuenta de TodoPapás

¿Has olvidado tu contraseña?

Date de alta en TodoPapás

¿Te has registrado anteriormente?
Ingresa con tu cuenta

Búsquedas más populares