• Buscar

¿Cómo identificar la ovulación para buscar un embarazo?

¿Cómo identificar la ovulación para buscar un embarazo?

Si buscas quedarte embarazada, debes saber calcular cuándo se produce la ovulación en tu periodo menstrual, ya que es la manera más efectiva (y científica) de conseguir la fecundación.

Publicidad

Indice

 

Conocer el ciclo menstrual de la mujer

Para poder calcular cuáles son tus días fértiles, es necesario entender en qué consiste el ciclo menstrual de una mujer y cuáles son sus fases:

- Menstruación: normalmente, la regla dura unos 4 días.

- Fase folicular: una vez terminada la menstruación, comienza esta fase que va del 5º al 14º día en un ciclo de 28 días. En ella, se desarrolla el folículo que dará lugar al óvulo. La hipófisis segrega grandes cantidades de la hormona folículo-estimulante o FSH que actúa sobre los ovarios, desarrollando los folículos. Simultáneamente, el hipotálamo libera la hormona prolactina, que madura los folículos. Uno de ellos crece hasta alcanzar los 20 mm más o menos. Cuando llega a ese punto, se rompe y libera al óvulo.

- Fase ovulatoria: en cuanto el óvulo es liberado comienza esta fase, que dura unas 24-48 horas. El óvulo se dirige a las trompas de Falopio e inicia su recorrido a través de ellas a la espera de encontrar un espermatozoide que lo fecunde.

- Fase lútea: es la última fase del ciclo y comienza nada más producirse la ovulación. El endometrio se prepara para una posible concepción. Si ésta no se produce, 14 días después se expulsa este conjunto de fluidos y tejidos junto con sangre uterina, dando lugar de nuevo a la menstruación e iniciando de nuevo el ciclo. Se produce progesterona, sus niveles aumentan y, después, disminuyen. Esta progesterona la libera los restos del folículo que liberó el óvulo, que forman el cuerpo lúteo. El cuerpo lúteo es lo que produce la progesterona, que el cuerpo necesita para ablandar el endometrio. Esto facilita que el óvulo se adhiera si se fertiliza. Si el óvulo no se fertiliza, comienza la menstruación.

 

Principales síntomas de la ovulación

En las mujeres fértiles, este ciclo menstrual dura siempre lo mismo, desde 25 hasta 35 días. Mientras el cuerpo está ovulando, se producen una serie de cambios (a veces apenas perceptibles) en el organismo:

- Dolor en el vientre, a la altura de los ovarios. Generalmente en el lado del ovario que está ovulando.

- La libido aumenta. Se notan más ganas de tener relaciones sexuales y aumenta el deseo sexual.

- El pecho está más tenso y molesta.

- El flujo vaginal se vuelve más abundante y transparente, con una textura viscosa, como clara de huevo. El flujo vaginal varía a lo largo del ciclo menstrual y, en los días más fértiles, se vuelve más abundante y elástico, se puede estirar sin romperse. Esta textura ayuda a los espermatozoides a llegar hasta el óvulo que espera en la trompa de Falopio.

- La temperatura basal sube entre 0,5 y 1 ºC. La temperatura corporal que tenemos normalmente nada más despertarnos por la mañana aumenta entre 0,5 y 1º C en estos días. Es un cambio que no se puede apreciar si no es con un termómetro para medir la temperatura basal. El aumento de la temperatura quiere decir que la ovulación ha tenido lugar. Los dos o tres días previos a esta subida de temperatura, son los días de mayor fertilidad femenina. Para usar este método se debe tomar la temperatura cada mañana antes de levantarse durante al menos 3 meses y apuntarla.

 

Una ayuda extra con los tests de ovulación

Para aquellas mujeres cuyo periodo no es regular o que no se aclaran con las fases, existen los test de ovulación, pruebas de fertilidad que venden en todas las farmacias muy fáciles de usar y que avisan de cuáles son los días fértiles.

Estos productos detectan el pico más alto en el ciclo menstrual de hormona luteinizante (LH), que aumenta considerablemente cuando se produce la ovulación ya que esta hormona es la encargada de liberar el óvulo del folículo. De manera más específica, los ovarios segregan estrógenos durante varios días tras el periodo y, cuando este llega a su límite, la glándula hipófisis libera una gran cantidad de LH de golpe durante unas horas, indicando que la ovulación se producirá entre las 24 o 36 horas siguientes.

Cuando el test confirma que la hormona LH está alta, la ovulación se va a producir en los 3 días siguientes, por lo que esos son los días fértiles en los que la mujer debe mantener relaciones sexuales sin protección para aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo.

Cada test tiene un funcionamiento concreto, por lo que, antes de usar el que hayas comprado, debes leer con atención el prospecto, pero, en general, no deben usarse con la primera orina de la mañana ya que la concentración de hormonas es más alta y puede dar un falso positivo. Lo mejor es entre las 10 de la mañana y las 8 de la tarde, y cada día a la misma hora.

Debes empezar a usarlo unos días antes de la mitad de tu ciclo. Por ejemplo, si es de 30 días, hacia el día 10 u 11 para ir controlando los niveles de LH. En cuanto dé positivo, comienzan los días fértiles y debes mantener relaciones sexuales.

Si tienes dudas, consulta a tu profesional de ginecología. 


Te puede interesar:

"¿cómo saber tus días fértiles?" es la primera pregunta que se hace una mujer cuando decide quedarse embarazada. Si es regular resulta sencillo averiguarlo ya que coincide con la mitad del ciclo menstrual. En el caso de tener un ciclo irregular debe basarse a través de otros indicadores como la temperatura basal o las características del flujo.

Fuente:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 24-11-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×