› 
 › 
Nombres mitológicos de dioses griegos y romanos

Nombres mitológicos de dioses griegos y romanos

Nombres mitológicos de dioses griegos y romanos
comentarios0 comentarios
comparte

La mitología griega y romana tiene nombres tan usuales en nuestro vocabulario como los de los planetas del Sistema Solar (Mercurio, Venus, Marte, etc.), aunque es poco corriente encontrarlos entre los nombres propios de la población. ¿Quieres saber el significado y la historia de los principales dioses?

 

Afrodita. Su significado es “espuma o nacido de la espuma”, ya que según la mitología, la diosa Afrodita nació cuando Cronos mutiló a su padre Urano y sus órganos genitales cayeron al mar, produciendo una espuma blanca en el agua de la cual nació ella. Es la diosa del amor y de la belleza, casada con el dios Hefesto por obligación de Zeus; sin embargo, ella nunca se sintió contenta con este matrimonio y tuvo múltiples amantes. En la mitología romana, se la conoce como Venus.

Apolo. Su etimología es muy variada y no está clara; los griegos lo relacionan con "Apollon", formado por "apo" que significa "lejos" y "ollymi" que significa "perecer"; otros lo definen como "Aquel que da vida". Hijo de Zeus y Latona, y hermano gemelo de Artemis, nació junto al monte Cinto en la isla de Delos. Se cuenta que Latona, perseguida por los celos de Hera (mujer de Zues), erró durante mucho tiempo de un sitio a otro, dando finalmente a luz a sus hijos en Delos, donde más tarde se encontrará el Oráculo de Apolo. Dios de la luz y de la música, en algunos países se le considera también protector de los médicos, defensor de las leyes y de la justicia. Su equivalencia romana es Febo (“brillante”).

Ares. Dios de la guerra, su nombre significa: “conflicto bélico”. Hijo de Zeus y de Hera, fue uno de los amantes de Afrodita, sorprendido por el marido de esta y capturado en una red. Disfrutaba con las luchas y el derramamiento de sangre. Marte (“el hombre marcial, el guerrero”) para los romanos.

Artemis. Hermana gemela de Apolo, hija por lo tanto de Zeus y Latona. Su nombre significa “la perfecta, eternamente virgen”. Es la diosa de la caza y se le representa siempre armada con un arco. Se mantuvo siempre virgen, por lo que es también diosa de la castidad. Así como su hermano se le atribuyó la luz y el sol, a ella muchas veces se le atribuye la luna. Diana (“llena de luz divina, la del día”) en el panteón romano.

Atenea. Hija de Zeus y de Metis (hija del Océano). Cuando Metis esperaba un hijo, Gea y Urano revelaron a Zeus que, si Metis tenía una hija, ésta daría a luz más tarde a un hombre que llegaría a ser el dueño del mundo. Zeus, para salvaguardar su poder, se tragó a Metis. Cuando llegó el momento del parto, empezó a sentir un dolor muy fuerte de cabeza y ordenó a Hefesto que le diera un golpe donde le dolía. Al hacerlo, surgió de la herida su hija Atenea. Minerva (“la pensadora, la llena de sabiduría”) para los romanos.

También conocida como Palas Atenea, era la protectora de la ciudad de Atenas, de ahí su nombre. Se le representaba con el escudo, la lanza y la coraza, sobre su escudo llevaba la cabeza de medusa, regalada por Perseo. Atenea también era la diosa de la Paz, y cuando no existía lucha armada era la protectora de las ciudades y de los estados y, como tal, favorecía la agricultura, las ciencias, las artes y el comercio. También era ferviente defensora de su virginidad y hasta daba muerte a quien osara propasarse con ella.

Cronos. O Crono, su nombre quiere decir “tiempo”.Uno de los primeros dioses, líder de los primeros Titanes, descendientes divinos de Gea, la tierra, y Urano, el cielo.Crono derrocó a su padre y gobernó durante la mitológica edad dorada, hasta que fue destronado por sus propios hijos, Zeus, Hades y Poseidón, y encerrado en el Tártaro. Saturno para los romanos.

Deméter. Uno de los seis hijos de Crono y Rea. Su nombre significa “diosa madre o madre distribuidora” y era la diosa de la agricultura, del fuego del hogar, del ciclo de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se la considera también la portadora de las estaciones por el mito de Perséfone (”la que lleva la muerte”). Perséfone era su hija y se convirtió en la esposa de Hades cuando este la secuestró y la llevó al inframundo. Deméter, enfadada, dejó de ayudar a las cosechas y la tierra se secó. Zeus, viendo que no se podía seguir así, obligó a Hades a devolver a Perséfone, enviando a Hermes para rescatarla. Pero antes de liberarla, Hades le engañó para que comiese seis semillas de granada, lo que le obligaba a volver seis meses cada año. Cuando Deméter y su hija estaban juntas, la tierra florecía de vegetación (primavera y verano). Pero durante seis meses al año, cuando Perséfone volvía al inframundo, la tierra se convertía de nuevo en un erial estéril (otoño e invierno). En el mundo romano se la conocía como Ceres (de ahí viene la palabra cereal).

Dionisio. Hijo de Zeus y Sémele. Al saber Hera que Sémele esperaba un hijo de Zeus se enfureció y le dijo a ella que Zeus no era un dios, sino un simple mortal. Sémele entonces le pidió a Zeus que se mostrara ante ella en todo su esplendor; entonces, los rayos que desprendía Zeus la mataron y Dionisio nació prematuramente. Hermes cosió al niño en el muslo de Zeus y allí fue gestado. Dios del vino, representa la alegría, el placer y el optimismo. Baco(“aquel que grita estrepitosamente”) para los romanos.

Hades. “El invisible”.El hijo mayor de Crono y Rea, es el dios del inframundo y gobierna sobre los muertos.Según el mito, él y sus hermanos Zeus y Poseidón derrotaron a los Titanes y reclamaron el gobierno del cosmos, adjudicándose el inframundo, el cielo y el mar, respectivamente. Su consorte, como ya hemos dicho, era Perséfone. Plutón (“aquel que da la riqueza”) para los romanos.

Hefesto o Vulcano. Su nombre significa “brillar”. Hijo de Zeus y de Hera, era bastante feo, tanto, que cuenta la leyenda que al verlo nacer, su madre, Hera, lo tiró desde el monte Olimpo y por eso también estaba cojo. Dios del fuego y de la forja, protector de los artesanos, herreros, escultores… Trabajaba todo el día en su forja, y tras haber fabricado tronos de oro para Zeus y otros dioses, Hefesto se vengó de su madre elaborando uno mágico que le envió como regalo. Cuando ésta se sentó en él, quedó atrapada, incapaz de levantarse. Los demás dioses rogaron a Hefesto que volviese al Olimpo y la liberase, pero él se negó, aceptando finalmente a cambio de contraer matrimonio con Afrodita. 

Hera. Hermana y a la vez esposa legítima de Zeus. Su nombre significa “hora” o “señora”. Su principal función era como diosa de las mujeres y el matrimonio. Normalmente se la representa sentada en un trono y coronada. De naturaleza muy celosa, intenta vengarse de las múltiples amantes de su marido, Zeus, y de sus hijos, pero también de otros mortales que osaban contradecirla. Los legítimos hijos de su unión con Zeus son Ares, Hebe (diosa de la juventud), Eris (diosa de la discordia) e Ilitía (diosa de los partos). Hefesto para algunos es hijo de los dos, y para otros solo de ella. Su equivalencia en el panteón romano es Juno (“la que es muy joven”).

Hermes. “Mensajero”, era el dios olímpico mensajero de los dioses, de las fronteras, de los pastores, de los viajeros, de los inventos y el comercio, de la astucia de los ladrones y mentirosos. Se le representa con alas en los tobillos o con un casco alado.Hijo de Zeus y de la Pléyade Maya, en sus primeras horas de vida, se escapó de su cuna, fue a Pieria y se llevó algunos de los bueyes de Apolo (por eso es dios de los ladrones). Con Afrodita tuvo varios hijos, entre ellos, Eros y Hermafrodito. Mercurio (“el que atiende los negocios”) en la mitología romana.

Hestia. Una de las menos conocidas, hermana de Zeus, es la diosa de la cocina, la arquitectura, el hogar, o más apropiadamente, del fuego que da calor y vida a los hogares. Permaneció siempre virgen y apenas salía del Olimpo. Vesta (“la que mantiene el fuego sagrado”) para los romanos.

Poseidón. Su etimología no está clara, aunque podría significar “señor de las aguas”.Hijo de Crono y Rea, al igual que sus otros hermanos menos Zeus, fue tragado por su padre. Cuando Zeus consiguió liberarlos, derrocaron a Crono y Poseidón se convirtió en señor de los mares, las tormentas y los terremotos. Su esposa era Anfítrite, una ninfa y antigua diosa del mar, hija de Nereo y Doris. Poseidón fue padre de muchos héroes, entre ellos el afamado Teseo, el cíclope Polifemo o el monstruo marino Caribdis. Su equivalencia en el mundo romano es Neptuno.

Urano. El primer dios de la mitología griega, junto con Gea, dios del cielo. De ellos nacen un conjunto heterogéneo de divinidades, los Titanes, los Cíclopes y los Hecatonquiros.En la Teogonía Hesíodo narra que Urano retenía a sus hijos en el seno de su madre cuando estaban a punto de nacer. Gea urdió un plan para vengar el ultraje: talló una hoz de pedernal y pidió ayuda a sus hijos. Solo Crono, el menor de ellos, estuvo dispuesto a cumplir con su obligación, emboscó a su padre cuando yacía con su madre, y lo castró con la hoz, arrojando los genitales tras él. Al salpicar la sangre, Gea la recogió, y de ella surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias, así como la diosa Afrodita.

Zeus. Es el padre de los dioses y de los hombres, el dios principal del Panteón Olímpico, por lo que gobernaba a todos los dioses. Dios del cielo y del trueno, se le representa normalmente portando uno en la mano. Su equivalencia en la mitología romana es Júpiter.

Crono fue padre de varios hijos con Rea: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón, pero se los tragó tan pronto como nacieron, ya que Gea y Urano le habían revelado que estaba destinado a ser derrocado por su propio hijo, tal como él había destronado a su padre. Pero cuando Zeus estaba a punto de nacer, Rea pidió consejo a Gea para urdir un plan que le salvara. Rea se escondió en la isla de Creta, donde dio a luz a Zeus. Luego engañó a Crono, dándole una piedra envuelta en pañales que éste se tragó en seguida sin desconfiar.

Zeus permaneció oculto en una cueva monte Ida en Creta y fue criado por una cabra llamada Amaltea. Al hacerse mayor, obligó a su padre a regurgitar a sus hermanos. Después liberó a los Cíclopes y los Hecatónquiros. En una guerra llamada la Titanomaquia, Zeus y sus hermanos y hermanas junto con los Hecatónquiros y Cíclopes, derrocaron a Crono y a los otros Titanes, que fueron encerrados en el Tártaro.

Tras la batalla con los Titanes, Zeus se repartió el mundo con sus hermanos mayores, Poseidón y Hades, echándoselo a suertes: Zeus consiguió el cielo y el aire, Poseidón las aguas y Hades el mundo de los muertos (el inframundo).

Zeus era hermano y marido de Hera, aunque es sobre todo famoso por sus conquistas de muchas mujeres mortales —entre las que destacan Sémele, Alcmena, Ío, Europa y Leda— y ninfas, de las que nacieron los fundadores de muchas dinastías helénicas. De sus múltiples amantes tuvo hijos tan famosos como las Musas, Heracles o Hércules, Perseo, Helena de Troya, Cástor, Alejandro Magno (según su propio mito).
 

Redacción: Irene García

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Movimientos fetales en la semana 22

    Movimientos fetales en la semana 22

    Más o menos en este momento las mujeres embarazadas sienten la primera patada del bebé que esperan. Todavía hay mucho espacio en el útero para que el pequeño maniobre. Puede dar volteretas completas... (nombres de la mitologia romana)

  • Embarazo prolongado

    Embarazo prolongado

    Prevenir un parto prematuro es una de las mayores preocupaciones de los obstetras y matronas. Las consecuencias y los riesgos de que un bebé nazca antes de tiempo son muchos y en ocasiones muy graves.... (nombres mitologicos)

  • Movimientos fetales en la semana 28

    Movimientos fetales en la semana 28

    Se dice, en términos generales, que los movimientos del feto en el interior de una mujer comienzan a percibirse a partir de la semana 20 de gestación. Algunas, si ya han parido con anterioridad, los... (nombres de la mitologia griega)

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo