Nombres de dioses escandinavos

Nombres de dioses escandinavos
comparte

La mitología nórdica o escandinava comprende las leyendas y creencias de los países más septentrionales de Europa: Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia… ¿Quieres conocer cuáles son sus principales dioses?

Aegir: Su significado es “de los dioses”. Es el dios de la tormenta del océano, esposo y hermano de Ran, un anciano y temeroso gigante, con larga barba blanca, que lleva un yelmo negro. Cuando se levanta en medio del océano, turbulento y frío de corazón, golpea a los barcos con su ira.


Baldr: “El glorioso”. Hijo de Odín y de Friga, es el dios de la luz, la belleza, la sabiduría y la gentileza.Se le representa con el rostro blanco como la nieve, el cabello de oro y sus ojos radiantes y azules. Muy querido por todos los dioses, tanto, que Loki, envidioso y perverso, le tendió una trampa, haciendo que el dios ciego Hodur le lanzara inocentemente en un juego una flecha al pecho, causándole de manera inmediata la muerte.


Bragi o Brage: “Rey o brillante”. Dios de la música, de las canciones y de la poesía. Su esposa era Idun, la hija de Ivalde, que era la guardiana de las manzanas de la juventud eterna. Era un anciano con una larga barba blanca y siempre llevaba un arpa en su mano.


Frey: “Señor, aquel que es exaltado”. Dios de la abundancia, del sol naciente y de la fertilidad, procurador de la paz. Hijo de Njörðr y hermano de la diosa Freya, con la que se dice que tenía una relación incestuosa. Era el único entre los dioses que tenía derecho a sentarse en el trono de Odín. Dueño de un barco llamado Skidbladner que podía albergar a todos los guerreros de Asgard y que, a pesar de ser enorme, se podía plegar en un espacio tan pequeño como el de una servilleta. También del jabalí de oro Gullinbursti, regalo de los enanos, que tira de un carro tan deprisa como un caballo al galope, y cuyo resplandor ilumina la noche.

Nombres de dioses egipcios

Nombres de dioses egipcios

El Imperio egipcio desarrolló una cultura y una civilización sorprendentes desde el año 3050 hasta el 31 a. C. Para ellos, la religión era muy importante. Esta se centraba en la interacción de los egipcios con varias deidades quienes se creían en control de las fuerzas y elementos de la naturaleza y las prácticas de la religión egipcia eran esfuerzos para proveer a sus divinidades y ganar su favor. ¿Quieres conocer los nombres de sus principales dioses?


Freyja: “Mujer”. Diosa del amor y de la belleza, del matrimonio, de la lluvia y de la fecundidad. Hija de Nat y Njörðr y hermana de Frey. Freyja también era asociada con la guerra, la muerte, la magia, la profecía y la riqueza. Una de las diosas principales. Su nombre dio lugar al nombre del viernes germánico, Freitag y al inglés Friday.


Frigg: "Esposa”. Una de las diosas mayores en la mitología nórdica y germánica, esposa de Odín, reina de los Æsir y diosa del cielo. Es la diosa de la fertilidad, el amor, el manejo del hogar, el matrimonio, la maternidad y las artes domésticas. Los hijos de Frigg son Baldr, Höðr y sus hijastros son Hermóðr, Heimdall, Tyr, Vidar y Váli. Thor es mencionado en algunas ocasiones como su hermano o como su hijastro.


Heimdall: “Dios blanco, el que lanza rayos blancos”. El dios guardián de la mitología nórdica. Es hijo de Odín y de nueve gigantas que lo nutrieron con sangre de jabalí. Poseía una vista aguda, un fino oído y podía estar sin dormir varios días. Pero en cambio, no podía hablar. Se dice que Heimdall tuvo tres hijos con madres de la Tierra, el primero fue Thrall, de quien descienden los esclavos; el segundo fue Churl, el señor de los hombres libres, y el tercero Jarl, de quien descienden todos los nobles.Heimdall compartía además con Bragi el honor de darle la bienvenida a los héroes en Valhalla, el paraíso de los guerreros y, bajo el nombre de Riger, era considerado como el señor divino de varias clases sociales que componen la raza humana.


Höðr u Hodur: “Luchador fiero”. Dios ciego, hermano de Balder, que causó la muerte de este sin quererlo cuando fue engañado por el dios Loki. Al darse cuenta de lo que había hecho, corrió hacia los bosques a esconderse de la venganza de los demás dioses; no obstante, un día el dios Vali consiguió dar con su paradero y le disparó con su arco tres flechas: una no le dio, la segunda rebotó en su escudo mágico y la tercera penetró en su corazón causándole la muerte.


Iðunn: “Rejuvenecimiento”. Esposa del dios Bragi y guardiana de las manzanas que dan juventud eterna a los dioses.


Loki: Hijo de los gigantes Farbauti y Laufey, astuto e intrigante, imprevisible y caprichoso, es el dios de la suerte y del fuego (con todo lo beneficioso y dañino que tiene el fuego); representa el mal en contraste con Heimdall que representa el bien.Es uno de los dioses más antiguos. Loki es una suerte de estafador entre los dioses. En algunas oportunidades con sus trampas, engaños o bromas molestaba o ponía en apuros a los dioses y luego los ayudaba.


Nerta: Diosa de la naturaleza, símbolo de la nueva vida que renace con la primavera.


Njörðr: “Fuerte, vigoroso”. Es uno de los Vanir y Dios de las costas, del mar, de la pesca y de la tierra fértil. Era la divinidad protectora de la navegación, el que calmaba las tempestades de Aegir. Padre de Frey y Freya y esposo de Skaði. También se le consideraba una especie de patrono para los navegantes y viajeros.De acuerdo con Rydberg, los Æsir asesinaron al padre de Skaði, Weland-Thjazi, quien había infligido la Glaciación en el mundo. Ella se puso sus esquíes y esquió todo el camino hacia el Valhalla. Para repararla por la muerte de su padre, le permitieron elegir a cualquiera de los dioses como su esposo, pero solo se le permitía ver los pies mientras lo hacía. Eligió aquellos que vio más limpios, pensando que debían ser los de Baldr; pero no pertenecían a él, sino a Njörðr, cuyos pies eran limpiados por el mar. A pesar de amarse mucho mutuamente, no eran capaces de vivir juntos. Skaði vivía en la tierra del invierno, pero a Njörðr no le gustaba el frío ni ser despertado todo el tiempo por los lobos, Mientras que Skaði no podía soportar vivir junto al mar, ya que las gaviotas siempre la despertaban. Así que decidieron vivir nueve días en Þrymheim y tres noches en Nóatún, simbolizando el predominio de las bajas temperaturas durante la mayor parte del año en las latitudes septentrionales.


Odín: “Furia, excitación, mente, inspiración”.Es el dios principal de la mitología nórdica y padre de todos los dioses. Es el dios de la sabiduría, las ciencias, la guerra y la muerte.También llamado Wodan, Wodin, Wotan Wod-odin. Era considerado como el inventor de la escritura rúnica y de las artes, como legislador y, en general, como el más sabio de los dioses, tras haber bebido el espíritu de la sabiduría en la fuente de Mimir quien le pidió la garantía de un ojo. Por esta razón se representaba a Odín como tuerto. Su esposa era Frigg, de esta unión se originó toda la estirpe de los arios. Desde su trono celeste, Odín vigilaba el mundo con la ayuda de sus dos cuervos, Huginn (el pensamiento) y Muninn (la memoria).


Ran: “Marea alta; ladrona”. Esposa de Aegir, madre de nueve doncellas gigantes, osiblemente estas sean las madres de Heimdall. Conocida como la bella traicionera, ya que posee una gran red con la cual recoge marineros cuando sus barcos son destruidos, así los hombres son arrastrados hasta ella. Ran es tan vanidosa que al hacer prisioneros, les pide que le den ofrendas de oro, porque le encantan los tesoros.


Sif: Es una diosa Æsir, esposa de Thor y madre de Þrúðr y Móði. Diosa de las cosechas, y protegida de Thor. Era muy bella, su belleza y poder se encontraban en su brillante cabello. Por eso Loki, que deseaba tener su control sobre las cosechas, una noche mientras dormía le cortó todo el cabello y se lo llevó. Thor se enfadó muchísimo, al igual que Odín y el resto de los dioses, porque en los rizos de Sif se encontraba la abundancia y la prosperidad, así que capturaron a Loki y éste tuvo que restituir todo el cabello y hacer un regalo de paz a todos los dioses.


Sjöfn: “Alegría”. Dirige el pensamiento de los hombres hacia el amor. No está claro si es una diosa u otro nombre de Freyja.


Skaði: “Daño, pérdida”. Diosa del invierno y de la caza. Se casó con Njörðr tras la muerte de su padre. La leyenda cuenta que finalmente se separó de él y tuvo hijos con Odín.


Syn: “Invocada durante un juicio”. La guardiana de las puertas. Diosa de la vigilancia y la verdad.


Thor: “Trueno”. Dios del rayo y del trueno, y una de las principales divinidades de la mitología nórdica, después de Odín; tiene bastante semejanza con el Júpiter romano. Hijo de Odin y de la diosa Jörd, la Tierra. Su esposa es Sif, con quien tuvo una hija llamada Þrúðr, una valquiria cuyo nombre significa "fuerza" o "poder". Con la giganta Járnsaxa tuvo otro hijo llamado Magni, que significa "fuerte". También es padre de Móði, cuyo nombre significa "ira". Los nombres de sus hijos parecen ser personificaciones de todos los atributos que le caracterizaban. Además tiene un hijastro llamado Ullr que es hijo de Sif y del cual no se menciona su padre. Viajaba en un carro tirado por dos machos cabríos llamados Tanngnjoster y Tanngrisner, y llevaba un terrible martillo llamado Mjolnir para luchar contra sus enemigos Era el más fuerte de los dioses y de los hombres, representaba a la juventud, y en su aspecto benéfico, era también protector de la arquitectura. Muere en la lucha contra Jormangundr, la serpiente de Midgard.


Tyr o Ziu: “Dios”. Divinidad de los primitivos pueblos nórdicos y germanos, que más tarde se confundió con Odín o Wotan. Era el dios de la guerra y de las batallas. En algunos relatos, dios manco, considerado por algunos como hijo de Odín y Freya.


Ull: Hijo de Sif e hijo adoptivo de Thor. Dios del combate cuerpo a cuerpo, de la caza y dios escudo.


Vali: Dios de los arqueros, su puntería es insuperable.Hijo de Odín y la giganta Rind. Se vengó de Höðr poniéndole sobre una hoguera, por haber este dado muerte a Baldr.


Var: Es una Ásynjur, una diosa de los Æsir en la mitología nórdica. Es probable que "Var" signifique "benevolente". Ella es la que escucha los juramentos y los acuerdos entre hombres y mujeres, y toma venganza de aquellos que los rompen.


Vidar: Odín amó en una ocasión a la bella giganta Grid, que vivía en una cueva en el desierto y, tras cortejarla, la convenció para que se convirtiese en su esposa. La descendencia de esta unión entre Odin y Grid fue Vidar, un hijo tan fuerte como taciturno, a quien los antiguos consideraban como una personificación del bosque primitivo o de las imperecederas fuerzas de la naturaleza. Es el mejor para resolver cualquier conflicto por difícil que sea.


Redacción: Irene García


¿Quieres conocer el origen de más nombres? Pincha aquí


Fuente:

Laurent, Rose (2007), 55.000 nombres, México, Grupo Editorial Tomo.

Redacción: Irene García

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar